EL GOLPE DE PUÑO
PARASHAT SHEMOT
EL GOLPE DE PUÑO
En nuestra Parashá de la semana, Parashat Shemot, la Toráh nos cuenta entre otras cosas sobre el nacimiento de Moshé Rabenu, y el comienzo de los días no tan buenos para Äm Israel en Egipto.
Moshé Rabenu fue criado dentro del palacio del Faraon de Egipto, después de haber sido salvado milagrosamente y adoptado por la hija del Faraon, llamada Batia. La Toráh nos cuenta que, cuando Moshé creció, un día decidió salir del palacio del Faraon, y al salir vio una escena que le llamó mucho la atención y se sintió obligado en tener que actuar, tal como nos dice la Toráh [Shemot 2:11]: “…vaygdal Moshé va´yetze el ejav va´yar be´siblotam…” (Y creció Moshé, y salió donde sus hermanos, y vio su sufrimiento) “va´yar ish mitzrí maké ish ïvrí me´ejav” (Y vio un hombre egipcio golpeando a un hombre hebreo de sus hermanos), y cuenta la Toráh que cuando Moshé Rabenu vio esto, inmediatamente“Va´yaj et ha´mitzrí, va´ytmenehu be´jol” (Y golpeó al egipcio y lo enterró en la tierra).
Respecto a este término que nos trae la Toráh, donde nos dice “Va´yaj et ha´mitzrí, va´ytmenehu be´jol” (Y golpeó al egipcio y lo enterró en la tierra), el Midrash en Shemot Rabáh trae tres opiniones sobre cuál es la forma en la cual Moshé Rabenu mató a ese egipcio malvado terrorista que estaba golpeando al hebreo. Rabi Aviatar dice que Moshe lo golpeó “Be´Egrof” (con su puño). Es decir, según Rabi Aviatar Moshe Rabenu mató al egipcio dándole un buen combo con su puño, al parecer, Moshé Rabenu entrenaba dentro del palacio del faraón algún tipo artes marcial, como boxeo, taekwondo, jiu jitsu, etc, y por ende, según Rabi Aviatar la forma en que Moshé Rabenu mató al egipcio fue dándole un solo combo con su puño.
Luego, hay otra opinión que dice que Moshé Rabenu lo golpeó al egipcio con una “Magrefáh shel tit ve´hotzi et mojó” (Rastrillo de barro, y le sacó el cerebro) (lo cual claramente hay que entenderlo), y finalmente tenemos la opinión de Rabanan quienes opinan que Moshé Rabenu mató al egipcio “Be´Shem”, es decir, lo mató utilizando un nombre santo de Ha´Kadosh Baruj Hu.
A simple vista, cuando leemos estas tres opiniones distintas, podríamos pensar que nos encontramos frente a una divergencia de opinión entre nuestros sabios, al igual que otras muchas divergencias de opinión que vemos entre nuestros sabios en otros lugares distintos al que estamos analizando ahora. Sin embargo, veremos que acá es un poco diferente, dado que cuando existe una divergencia de opinión entre nuestros sabios, siempre se deben incluir diferencias prácticas que resultan justamente de las opiniones, en cambio acá, aparentemente no existe ninguna diferencia practica entre las opiniones, dado que ¿Qué nos importa la forma en que Moshé Rabenu mató a ese egipcio terrorista que estaba atentando contra uno de nuestro pueblo? ¿Qué nos importa si acaso fue con un su puño, o con un rastrillo, o con utilizando el Nombre Santo de Ha´Kadosh Baruj Hu? ¡Moshé Rabenu mató al egipcio y listo! ¿Para qué debemos saber más detalle?
Claramente rabotay, si es que la Toráh nos dice esto y nuestros sabios trajeron tres opiniones distintas, no es por nada, sino que se esconde un mensaje muy potente tras todo esto. Un mensaje que justamente en los días que nos encontramos como pueblo, podría decir uno de los mensajes más importantes que hay.
Moshé Rabenu fue el primero en la historia que se encontró cara a cara con una entidad que lo único que tenía como propósito en su vida era eliminar el pueblo de Israel, como lo era el caso de ese egipcio, y por ende, cuando la Toráh nos cuenta de forma detallada la forma en que Moshé Rabenuneutralizó al egipcio, y nos trae también el método que utilizó para hacerlo, trayendo 3 métodos distintos que aparentemente divergen en términos prácticos entre ellos sobre cómo fue realmente que Moshé tomó las riendas de la situación, a simple vista uno piensa que seguramente debe haber una contradicción entre los métodos utilizados y solamente uno de ellos puede ser el método real que se utilizó al momento de golpear al egipcio. Sin embargo, veremos que en realidad no es así, sino que cada método utilizado por Moshe Rabenu es parte de la verdad, y no se contradice el uno con el otro, tal como lo trae Rav Yosef Jacobson.
Cada uno de los métodos utilizados por Moshe Rabenu para eliminar a ese egipcio, traen un mensaje sobre cuál es la forma en que debemos actuar nosotros al momento de querer detener un acto de antisemitismo en contra de nuestro pueblo.
Nosotros sabemos que, durante la historia hubo, y en toda generación siempre habrá, alguien quien se despierta y desea eliminar nuestro pueblo por completo. La pregunta es, qué se debe hacer en un caso como este, y cómo se debe reaccionar, y eso es justamente lo que nos viene enseñar a Toráh con la escena que nos encontramos analizando.
Äm Israel debe saber utilizar bien tanto el puño, como el rastrillo, y por, sobre todo, el Nombre Santo. Solamente utilizando esas 3 fuerzas juntas, Äm Israel puede asegurar una victoria absoluta sobre el enemigo.
Al hablarse de un puño, se está hablando de un puño físico, de la fuerza de combate. Äm Israel debe saber utilizar la fuerza física que se nos entregó por parte Del Creador para poder defendernos y detener el mal con absoluta firmeza y determinación. Eso es lo que la Toráh nos viene a decir al decirnos que Moshé Rabenu lo golpeo con su puño, insinuando la importancia de saber utilizar esa fuerza física de forma correcta.
Luego, la Toráh habla de que Moshé Rabenu lo golpeo con rastrillo, ¿por qué un rastrillo? El rastrillo es el instrumento de trabajo y construcción más antiguo y conocido que hay, por ende, cuando la Toráh nos habla de que Moshé Rabenu golpeó al egipcio con un rastrillo, ese rastrillo simboliza el trabajo que Äm Israel debe hacer para poder tener un statuts firme e influente en el ámbito de trabajo y política. Es decir, por el hecho de que el ámbito del trabajo y negocios es uno de los de más influentes en el mundo, donde la voz más escuchada es justamente la de aquellos que son más poderosos en el ámbito de negocios, con mejor situación económica, resulta que la Toráh viene y nos recalca que también ese es un flanco que Äm Israel debe utilizar para combatir el mal, utilizando toda la influencia de poder y política que tenemos como pueblo, en todos los países, para así influenciar en lo que piensa la gente y no permitir que la maldad y el antisemitismo tenga lugar para propagarse.
Y finalmente, la Toráh habla de que Moshe Rabenu golpeo al egipcio utilizando un Nombre Santo de Ha´Kadosh Baruj Hu y con eso lo eliminó. En este caso, cuando la Toráh nos dice que Moshe Rabenu golpeó al egipcio utilizando un nombre de Ha´Kadosh Baruj Hu, en realidad está haciendo referencia al arma de defensa más mortal que tenemos como pueblo, que es la Toráh Ha´Kedosháh.
Si bien siempre debemos utilizar estos 3 métodos para vencer la maldad y el antisemitismo, es decir, utilizar la fuerza física que se nos entregó, que viene representada por el puño, utilizar la influencia empresarial y política que tenemos como pueblo, representado por el rastrillo, en realidad, el método más importante y principal de todos, es que Äm Israel debe utilizar para vencer el mal la protección que nos la Toráh y el apegamiento Al Creador, y eso viene solamente a través del estudio de la Toráh y a través de las buenas acciones.
Si nos fijamos bien, veremos que no es que nuestros sabios en el Midrash vinieron a divergir de opinión entre ellos sobre qué tipo de método utilizó Moshé Rabenu para neutralizar al egipcio, si acaso fue un puño, o un rastrillo, o el nombre Del Creador, no es eso lo que nos vinieron a enseñar, sino que nos vinieron a enseñar que justamente esos son los tres métodos que debemos utilizar siempre de forma paralela para triunfar contra el mal, ya que esa es la forma con la cual se hace la guerra contra el antisemitismo, utilizando al máximo el poder de esos tres flancos.
Sin embargo, rabotay, hay un mensaje aún más potente tras todo esto.
El puño del cual la Toráh nos cuenta que Moshé Rabenu utilizó para eliminar al egipcio, en realidad representa algo más allá que solamente un puño de fuerza. Si nos fijamos bien, cuando uno tiene su mano abierta, se logra notar de forma muy clara la diferencia que hay entre un dedo y el otro, se logra notar como un dedo es más largo que el otro, un dedo es más ancho que el otro, etc, etc, y también, se logra ver una cierta separación que hay entre un dedo y el otro. Sin embargo, al momento en que uno cierra el puño de la mano, inmediatamente por acto de magia, pasan todos los dedos a estar unidos el uno al lado del otro, y no solo eso, sino que ya no se logra notar ninguna diferencia entre un dedo y el otro, es decir, a diferencia de cuando la mano se encontraba abierta que se lograba notar la diferencia entre cada dedo y dedo, cuando la mano se encuentra empuñada, cualquier tipo que podía existir antes entre un dedo y el otro, mágicamente desaparece y todos los dedos pasan a verse como si fueran iguales.
Este fenómeno del puño representa la unión que tenemos como pueblo. Cuando estamos unidos como un puño cerrado, automáticamente nos damos cuenta que se elimina cualquier tipo de separación que había entre nosotros, y también se elimina cualquier tipo de diferencia que había entre nosotros. Cuando Äm Israel se encuentra como un puño cerrado, Äm Israel se encuentra en su peak de unión.
Cuando la Toráh nos dice que Moshé golpeó al egipcio con el puño, nos está insinuando que el golpe de victoria fue gracias a la unión que había en Äm Israel en aquellos tiempos, ya que de todas las armas que tenemos de defensa como pueblo, no hay ninguna que sea más potente para salvarnos de la maldad que el saber llevar a nuestro pueblo a un estado de puño, donde ya no existe separación, y donde ya no existen diferencias.
Yehi Ratzón que tengamos el mérito de mantenernos como un puño cerrado, y pronto veamos a Mashiaj Tzidkenu, Bi´Mehera Be´Yamenu, amen.
Shabat Shalom u´m´voraj.