PARASHAT VAYETZÉ 5784

MOMENTOS ANTES DE LA SALVACIÓN

 

PARASHAT VAYETZÉ

MOMENTOS ANTES DE LA SALVACIÓN

En nuestra Parashá de la semana, Parashat Vayetzé, la Toráh nos cuenta sobre el momento en que Yaäkov Avinu va en camino a Jaran y se le revela Ha´Kadosh Baruj Hu, y entre las cosas que le promete H´ Yaäkov, le promete que no lo va a abandonar hasta que se hayan cumplido todas las promesas que le hiso, diciéndole [Bereshit 28:15]: “Ki lo eëzobja äd asher im äsiti et asher dibarti laj” (Dado que no te abandonaré hasta que haya hecho lo que te dije que iba a hacer para ti).

¿A qué se refiere esto? Parecido sucede cuando recitamos “Birkat Ha´Mazon”, decimos “Ten piedad por Israel tu pueblo, por Yerushalaim tu ciudad… y por la gran casa que posee Tu Nombre sobre ella… etc” y luego después de haber pedido por la redención del mundo, agregamos peticiones como “Parnesenu ve´jakelenu (Danos sustento)… sálvanos de cualquier sufrimiento… etc… etc”.  Y la pregunta que se debe hacer acá es ¿cómo puede ser que después de que pidamos por la redención y la salvación final, sumemos peticiones personales de sustento y salvación?

Para contestar estas 2 preguntas, traeremos un suceso que sucedió con Rabi David Moshe Mi´Teshorktov zt”l  cuanto tenía tan solo 3 años de edad, mientras se daba una vueltas por la sala de espera de su padre, el gran rabino Rabi Israel Mi´Ruzin zt”l.

Un día, mientras como todo niño curioso había ingresado a la sala de espera de su padre para ver y tocar cosas, vio que se encontraba sentado ahí un yehudí que se veía muy deprimido. Rabi David siendo tan solo un niño, le preguntó a este hombre a qué se debía ese nivel de pena y depresión que se le veía en la cara.

El hombre levantó su vista hacia Rabi David y le dijo: “Niño, necesito una gran salvación…”. El niño le contestó al hombre: “Entonces te pido un favor. Por favor cuando salgas del cuarto de mi padre, cuéntame qué te dijo Maran Ha´Aba”. El hombre ingresó al cuarto de Rabi Israel Mi´Ruzin, y cuando salió le dijo al niño: “El Rav dijo que “H´ Itbaraj Yaäzor” (Ds Bendito ayudará)“!¿Pero y que va a pasar hasta es entonces?!” Preguntó el niño. “No lo se” le contestó el hombre. “Bueno de ser así, entonces ingresa de nuevo al cuarto y pregúntale a mi papá.”

El hombre le hiso caso al niño, y volvió a ingresar al cuarto de Rabi Israel Mi´Ruzin diciendole: “Rabino, el hijo del Rav está en el cuarto de afuera y pregunta respecto a qué será hasta el momento en que H´ Itbaraj ayudará”.

Rabi Israel miró atentamente a este hombre, y le dijo: “Ha´Kadosh Baruj Hu ayudará también hasta que llegue el momento en que H´ayudará y traerá la salvación final, y lo vemos en un verso explicito en la Toráh que dice: “Ki lo eëzobja äd asher im äsiti et asher dibarti laj” (Dado que no te abandonaré hasta que haya hecho lo que te dije que iba a hacer para ti). El significado de este verso es que Ha´Kadosh Baruj Hu no te va a abandonar incluso en el lapso de tiempo que tome llegar la salvación absoluta, también durante ese tiempo, que normalmente se trata de un tiempo difícil de soportar, también ahí HaKadosh Baruj Hu está ayudándonos en cada segundo y no nos abandona.” Así le contesto Rabi Israel a este hombre, trayéndole justo el verso de nuestra Parashá.

Yaäkov Avinu de todos los patriarcas fue quien más cercanía tuvo con la experiencia de tener que vivir momentos en donde mientras todo se veia como si estuviera negro, como si todo fuera yendo en picada hacia abajo, incluso ahí más que nunca hay que aferrarse a HaKadosh Baruj Hu y entender que Él está presente ayudándonos y sosteniéndonos incluso ahí, antes de que llegue la luz, antes de que llegue la salvación real, vienen momentos de escuridad y desorden. Por eso Yaäkov Avinu fue quien estableció el rezo de Ärvit, ya que ese rezo se reza en la noche, y el verso en Tehilim [92:3] dice: “Lehaguid ba´boker jasdeja, ve´emunatejá ba´leilot” (Hablar por la mañana tu bondad, y tener Fé en Ti durante las noches).

Cuando está amaneciendo, cuando se ve la luz, cuando todo está bien en la vida, ahí es el momento de “Lehaguid ba´boker jasdeja” (Hablar por la mañana de tu bondad). Pero en momentos de oscuridad, cuando no todo se ve muy claro y existe mucha incertidumbre y razones para temer, es ahí que debemos saber aferrarnos a “ve´emunatejá ba´leilot” (tener Fe en Ti durante las noches). Por eso Yaäkov Avinu fue quien estableció el rezo que se realiza por la noche, ya que él más que nadie nos puede enseñar que incluso durante los momentos de oscuridad, es  quien está ahí atrás sosteniendonos y ayudandonos.

Nuestra Parashá dice que Yaäkov Avinu en su sueño vio una escala la cual tenía sus pies sobre la tierra y su cabeza llegaba hasta el Cielo, tal como dice el verso “sulam mutzav artzá, ve´roshó maguiä ha´shamaima” (Una escala apoyada en la tierra, y su cabeza llega hasta El Cielo). Uno se pregunta respecto a este sueño que nos trae la Toráh, ¿Qué tiene de especial una escala? ¿Por qué no podría haber sido una escalera la que vio Yaäkov Avinu, o por qué no pudo haber sido una rampa que está apoyada en la tierra y su cabeza llega al cielo? ¿Por qué necesariamente una escala.

La respuesta para esto Rabotay, es dado que de todos los aparatos que existen para subir y bajar, el único en el cual la persona debe mirar siempre hacia arriba, tanto cuando sube como cuando baja, es en una escala. ¿Cuál es el mensaje de esto? El mensaje de esto, es que no solamente en aquellos momentos de avance en nuestras vidas y de elevación, es que debemos mirar hacia arriba y entender que viene de HaKadosh Baruj Hu, sino que incluso en aquellos monumentos en los cuales vamos bajando en la vida, y no se ve tan claro que es tan solo una bajada para poder subir más alto después, también ahí  quiere que miremos solamente hacia arriba y entendamos que Él es quien está ahí ayudando y seguirá ayudando y manteniéndonos hasta que llegue la salvación final.

Tal como dice la canción: “Gam me´ajoré ha´dvarim ha´kashim ha´övrim äleja, Ani Ömed… Ani Ömed… Ani Ömed” (Incluso tras aquella cosas duras y difíciles que están pasando por sobre ti, Yo Estoy ahí… Yo Estoy ahí… Yo estoy ahí.).

Shabat Shalom U´M´Voraj y muchas gracias.