EL TRABAJADOR DECIDIÓ PERDONAR PARTE DE SU PAGO

HALAJOT JOSHEN MISHPAT

HALAJOT JOSHEN MISHPAT

EL TRABAJADOR DECIDIÓ PERDONAR PARTE DE SU PAGO

Shimön es un constructor que trabaja en remodelaciones, y la forma en que trabaja es que subcontrata otros trabajadores para que hagan un trabajo específico, parecido a un contratista, solo que él supervisa parcialmente los trabajos de forma más meticulosa para asegurarse que salgan bien.

En uno de los trabajos para el que lo contrataron, le pidieron cambiar unas cañerías en el patio de una casa, por lo que antes de aceptar el trabajo lo que hiso fue llamar al trabajador que normalmente le hace esos trabajos de cambio de cañerías y le pidió cerrar un precio por el trabajo. Le explicó cuál era el trabajo que había que hacer, y el trabajador le dio un precio. Basado en este precio, Shimön cerró un precio con el dueño de casa por todo el trabajo terminado.

Al finalizar el trabajo, el trabajador le dijo a Shimön que el trabajo había sido más fácil de lo que pensaba, y por ende le iba a cobrar la mitad del precio dado que no correspondía cobrarle el precio que le había dicho. Ahora Shimön se encontraba en un dilema si ¿acaso está obligado en contarle al dueño de casa sobre el descuento que había decidido hacer el trabajador, o si acaso ese descuento podía absorberlo él y de esta forma aumentar el margen que le iba a quedar del trabajo de cambio de cañerías? Y la respuesta es la siguiente.

Primero que todo, debemos saber que un perdón efectuado por parte de un trabajador tiene efecto incluso si es que fue hecho solamente en el corazón de la persona, sin necesidad de que se deba hacerse un acto de kinian (compra) [Joshen Mishpatsiman 12, seif 8; siman 241, seif 2]. Sin embargo, respecto a un perdón que fue hecho solamente con el pensamiento de la persona, sin hablar, existe una diferencia entre dos tipos de perdón.

Un trabajador el cual perdonó parte del pago antes de comenzar a hacer el trabajo, causa que nunca haya recaído la obligación del pago sobre el dueño de casa, por lo que trae el Netivot Ha´Mishpat [siman 12, seif katan 5] que con seguridad este tipo de perdón tiene efecto incluso si es que fue hecho solamente a través del pensamiento. Y si es que el dueño de casa no sabe que el trabajador perdonó parte del pago, y quiere pagar el monto completo del trabajo, pero el constructor o contratista que contrató el trabajador si sabe del pago que perdonó el trabajador, en ese caso debe aquel constructor o contratista hacerle saber al dueño de casa sobre el perdón que hiso el trabajador, y solamente si es que a pesar de eso el dueño de casa desea igual así pagarle el monto completo del trabajo dándo ese diferencial en calidad de regalo para el constructor o el contratista, solo ahí puede tomarlo [Pitje Joshen, Sejirut, tomo 8, nota 65].

Todo esto es en un caso donde el trabajador perdonó parte del pago antes de comenzar el trabajo, sin embargo, en el caso de un trabajador que perdonó parte del pago después de que hiso el trabajo y por ende ya recayó la obligación de que le paguen, en ese caso divergieron de opinión las autoridadeshalajicas si acaso sirve que el perdón sea hecho solamente a través del pensamiento, o si acaso se requiere que sea hecho a través del habla, dado que “Devarim she´ba´lev einam devarim” (cosas que son solamente pensadas en el corazón no se consideran palabras) [ver Ktzor Ha´Joshensiman 12, seif katan 1; Netivot Ha´Mishpat].

Según aquellos que opinan de forma severa respecto a esto y opinan que se requiere necesariamente que el perdón sea hecho a través de palabras, existe una divergencia de opinión respecto a si las palabras deben ser dichas por el trabajador frente a quien le perdona el pago, o si acaso basta con que lo diga frente a otras personas para que se considere perdón [ver Pitjé Teshuváhsiman 241, seif katan 1; y Mishpat Shalomsiman 209, seif katan 21; ShajYoreh Deähsiman 173, seif katan 8]. Dentro de los que validan cuando el perdón que fue nombrado frente a otras personas, hay quienes opinan que solamente sirve si es que posteriormente se le hiso saber al dueño del trabajo sobre aquel perdón y aquella persona tuvo la intención de volver a adquirir su dinero, pero, si es que el dueño del trabajo no se enteró del perdón, en ese caso la persona que quiso perdonar parte del pago puede retractarse, y no se considera un perdón otorgado [Aruj Ha´Shuljansiman 241, seif 4].

Quiere decir que, cada vez que se considere valido el perdón del pago hecho por el trabajador, se está obligado de notificar al dueño de casa que iba a pagar ese trabajo sobre aquel perdón concedido por el trabajador, y el contratador o constructor no puede omitirlo o esconderlo de él.

EN RESUMEN

Respecto a nuestro caso, al parecer el perdón si debe ser considerado valido, ya que la opinión de la mayoría de las autoridades halajicas es que el perdón sigue siendo válido a pesar de que no haya sido hecho en frente del dueño del trabajo, y además que puede ser que aquel perdón si se considere un perdón hecho frente a quien se considera dueño del trabajo, dado que si bien el constructor o contratista paga al trabajador con el dinero del dueño de casa, al fin y al cabo el trabajador cobra el pago y arregla cuentas del contratista mismo, considerándose él como él dueño del trabajo, y por ende como conclusión debe el contratista o constructor hacerle saber al dueño de casa del pago que perdonó el trabajador.