CUÁNDO SE PERMITE ANULARLA
HALAJOT TAÄROVOT
ANULAR UNA PROHIBICIÓN RABINICA LEJATEJILÁH (A PRIORI)
En el shiür anterior de Isur Ve´Heter vimos que está prohibido anular una prohibición de la Toráh a priori, es decir, si es que se mezcló algo prohibido con algo permitido de tal forma que no hay una cantidad de lo permitido 60 veces superior a lo prohibido, está prohibido agregar intencionalmente más cantidad de lo permitido a la mezcla para llegar a un punto que si haya una cantidad 60 veces superior de lo permitido que de lo prohibido y así quede anulado el sabor de lo prohibido, quedando permitida la mezcla, dado que hacer eso se considera “Levatel isur de´Oraita lejatejiláh” (Anular una prohibición de la Toráh a priori), y está prohibido de hacerse según todas las opiniones. Sin embargo, todo esto es respecto a una prohibición de la Toráh, dado que respecto a una prohibición rabínica hay quienes opinan distinto, tal como lo veremos.
Nosotros sabemos que, si es que una madera fue desprendida del árbol en Yom Tov, aquella madera se la considera muktzeh, es decir, se prohíbe cargarla o utilizarla, dado que no estaba preparada y apta para su uso desde antes de Yom Yov, sino que aún estaba conectada al árbol al momento en que ingresó la festividad de Yom Tov. Sin embargo, la Guemará en Masejet Beitzáh [4b] trae algo interesante sobre esto, y dice lo siguiente: “Amar Rav Matna: Ëtzim she´nishru min ha´dekel le´toj ha´tanur be´Yom Tov – marbé älehem ëtzim mujanim u´masikan… (Dijo Rav Matna: Si es que hay madera que fue removida de una palmera en Yom Tov (lo cual se considera muktzeh y queda prohibido cargarlo o tener provecho de ello) – se le puede agregar madera que estaba lista de antes de Yom Tov (en una cantidad 60 veces superior a la madera prohibida, anulando la prohibición) y luego se permite encenderlo).
Inmediatamente la Guemará pregunta sobre esto: “Ve´tnan: En mevatlin isur lejatejiláh!” (¡Pero está escrito en la mishnáh que no se puede anular una prohibición a priori!), a lo que contesta que toda la prohibición de anular una prohibición a priori es cuando la prohibición que se está anulando es una prohibición de la Toráh, pero cuando se trata de una prohibición rabínica, como lo es en el caso de la madera que se desprendió sola en Yom Tov y se considera muktzeh, en ese caso se permite anular la prohibición rabínica a priori. Así también lo vemos en la Guemará de Bejorot [27a] donde aparece que a pesar de que la Terumáh de fuera de la tierra de Israel está prohibida rabínicamente de ser comida mientras se está impuro, Rabáh la comía estando impuro a través de anularla con más comida de ese mismo tipo pero que no es termuáh.
Basado en esto, divergieron de opinión las autoridades halajicas de los Rishonim si acaso se puede anular a priori una prohibición rabínica o no, siendo las principales opiniones las siguientes:
[1] Rash, Ramban, Raáh, Rashba, Mordeji, Rosh, Ran, Terumat Ha´Deshen – Está prohibido anular a priori cualquier prohibición rabínica, incluso si es que se mezcló con lo permitido sin intención por parte de la persona o incluso si es que se mezcló por sí solo. Entonces ¿por qué la Guemarápermitió anular la Terumáh de fuera de la tierra de Israel y también las maderas que se desprendieron del árbol en Yom Tov y son muktzeh? Explican estos rishonim que la termuáh fuera de la tierra de Israel posee una indulgencia especial que permite anularla a priori, y el caso de las maderas es distinto dado que la madera se elimina al ser encendida, lo cual la Guemará lo llama “Mikla Kalé Isura” (Se extingue la prohibición), en cambio en una prohibición normal que no se elimina queda prohibido anularla a priori.
[2] R״i, Rabiah: Cuando la prohibición no posee una raíz de la Toráh, se permite agarrar la prohibición y anularla de forma proactiva, es decir, se permite tomar el pedazo prohibido y mezclarlo dentro de una fuente que posee una cantidad 60 veces superior de comida permitida, y con mayor razón en un caso donde la prohibición se cayó en la mezcla por sí sola, se permite a priori sumar más de lo permitido para anularlo. Pero cuando la prohibición posee una raíz de la Toráh, en ese caso se prohíbe anularlo a priori.
[3] Rabenu Simja, Tur: Está prohibido anular a priori cualquier prohibición rabínica, pero está permitido sumar más comida permitida para anularla. Es decir, está prohibido tomar una prohibición rabínica a priori y mezclarla con suficiente comida permitida como para que se anule y se la pueda comer, pero si es que ya se cayó una prohibición rabínica dentro de una fuente y no había suficiente comida permitida dentro de la fuente como para anularla, en ese caso se permite agregar comida permitida hasta que se anule lo prohibido.
Cómo halajá practica Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 99, seif 6] decretó la halajá como Rabenu Simja y los que opinan como él, es decir, que no se permite tomar una prohibición rabínica a priori y mezclarla con comida permitida para anularla y permitirla, pero si es que la prohibición rabínica se cayó sin intención dentro de una mezcla de comida permitida - y no hay suficiente cantidad de la comida permitida como para anular la prohibición, en ese caso se permite a priori agregar más comida permitida para anular la prohibición y dejar toda la mezcla permitida. Así también opinó el Taz [seif katan 12] y el Rashal [Julin, capitulo 7]. En cambio, el Rama y el Shaj [seif katan 19] divergieron con esto y opinaron de forma severa como el Rosh y quienes opinan como él, que no se permite anular a priori ningún tipo de prohibición rabínica, dándole la misma ley que la anulación de una prohibición de la Toráh.
EN RESUMEN
No se permite tomar una prohibición rabínica a priori y mezclarla con comida permitida para anularla y permitirla, pero si es que la prohibición rabínica se cayó sin intención dentro de una mezcla de comida permitida y no hay suficiente cantidad de la comida permitida como para anular la prohibición, en ese caso se permite a priori agregar más comida permitida para anular la prohibición y dejar toda la mezcla permitida.