HALAJOT SUCOT
RESUMEN HALAJOT SUCOT
¿CUÁNDO SE RECITA LA BENDICIÓN DE “LISHEV BA´SUCÁH”?
La Guemará en Masejet Sucáh [28b] trae que durante los días de Sucot tenemos una mitzváh de “Teshvu ke´ën taduru” (Sentarse dentro de la Sucáh de la misma forma que uno vive durante el resto de los días del año), por lo que de aquí aprendemos que los hombres tienen la mitzváh de vivir dentro de la Sucáh de la misma forma que lo hacen dentro de su casa durante el resto del año. Parte de esa mitzváh es la obligación de comer dentro de la Sucáh, sin embargo, no siempre se está obligado de comer dentro de la Sucáh, y no siempre se requiere bendecir por comer dentro de la Sucáh, tal como lo explicaremos.
Se prohíbe comer una comida fija fuera de la Sucáh, pero se permite comer una comida temporal fuera de la Sucáh. Respecto a qué se considera una comida fija y una temporal, si es que una persona consume un volumen de “Ka´Beitzá” de pan (54 gramos) o de productos horneados hechos de grano que son Mezonot, comiendo 27 gramos cada 7 minutos, aquello se considera una comida fija, pero si es que es menos que eso se considera una comida temporal. Así también, está permitido tomar agua, vino, y comer frutas fuera de la Sucáh, incluso en una cantidad superior a los 54 gramos. De todas formas, la persona que sea severa sobre sí mismo y se preocupe de no tomar incluso agua fuera de la Sucáh a pesar de que no es una obligación, dichosa aquella persona y vendrá sobre bendición sobre ella [Shuljan Aruj, siman 639, seif 2].
Incluso un Talmid Jajam (sabio estudioso de la Toráh), si es que no desea ser severo consigo mismo y desea permitirse comer una comida temporal fuera de la Sucáh, tiene permitido hacerlo, y no por ello se lo va a considerar como alguien carente de meticulosidad respecto a las mitzvoti, tal como encontramos Tanaim como Rabi Eläzar ben Shamoä [Yomá 79b] y Rabi Tzadok [Sucah 26b] quienes comieron comidas temporales fuera de la Sucáh.[Beur Halajá, “aval mutar” en nombre del Ran 11a; Jazon Övadiah página 140].
Es decir, no debemos pensar que por el hecho de que Maran Shuljan Aruj escribió que toda persona la cual se preocupe de no comer nada fuera de la Sucáh se considera dichosa aquella persona, entonces un “Talmid Jajam” está obligado en hacer eso y si no lo hace lo vamos a considerar como una persona la cual no es meticulosa respecto a las mitzvot, claramente no es así, sino que el termino de “dichosa aquella persona” es un nivel más alto aun que el ser meticuloso respecto a las mitzvot, por ende, una persona que no lo hace, igual asi podría seguir siendo considerado como una persona que es meticulosa con las mitzvot.
GALLETAS, TORTAS Y PRODUCTOS HORNEADOS MEZONOT
Una persona la cual come galletas, tortas o productos horneados mezonot en un cantidad mayor a “Ka´Bietzá” (54 gramos) – dentro de un tiempo de “Kedé Ajilat Peras” [7 minutos], está obligado a comerlo dentro de la Sucáh, sin embargo, existe una divergencia de opinión entre las autoridades halajicas respecto a si es que aquella persona debe recitar la bendición de “Lishev Ba´Sucáh” por comer aquello o no [Shuljan Aruj, siman 639, seif 2; Mishnáh Berurah, seif katan 15; Kaf Ha´Jaim, seif 33 y 39].
La costumbre de los Ashkenazim es de recitar la bendición de “Lishev Ba´Sucáh” si es que comieron de un producto Mezonot en un volumen superior a “Ka´Beitzá” (54 gramos), y no solamente si es que fijan su comida con aquello, como se acostumbra a hacer durante el desayuno, por ejemplo, sino que incluso si es que comen de forma casual un volumen de este tipo, como por ejemplo si es que se sentaron a comer un pedazo de queque, igual así acostumbran a recitar la bendición de “Lishev Ba´Sucáh”. De todas formas, trae la Mishnáh Beruráh [seif katan 16] que incluso para los Ashkenazimigual es bueno y correcto que después de haber comido de forma casual, se sienten un rato en la Sucáh y permanezcan ahí para que así la bendición recaiga tanto sobre el consumo de la comida como también sobre la sentada posterior a la comida.
Sin embargo, la costumbre de los Sefaradim es de no recitar la bendición de “Lishev Ba´Sucáh” por el consumo de tortas y productos horneados incluso si es que se consume un volumen superior a “Ka´Beitzá” (54 gramos), a pesar de que se esté obligado comer dentro de la Sucáh ese volumen de Mezonot - por considerarse una comida fija. De todas formas, si existe un caso en el cual incluso un Sefaradí tendría que recitar la bendición de Lishev Ba´Sucáh por comer productos mezonot horneados, habiendo dos opiniones sobre esto.
La opinión del Or Le´Tzion es que si es que se consume una cantidad superior a los “4 Betzim” (4 huevos), equivalente a 216 gramos - si se debe recitar la bendición de “Lishev Ba´Sucáh”, dado que esa es la cantidad con la cual se fija una comida con este tipo de productos [Tal como lo encontramos en Shuljan Aruj, siman 168, seif 6; Ölat Shemuel, siman 94; Or Le´Tzion, tomo 4, página 181]. Sin embargo, Maran Rabenu Övadiah Yosef en Jazon Övadiah [página 134], escribió la novedad de que incluso si una persona consume de estos productos mezonot horneados en una cantidad mayor a “3 Beitzim” (162 gramos) podría también recitar la bendición de “Lishev Ba´Sucáh”, dado que en ese caso existiría un caso de “Safek Sfeika”[1] (doble duda). Sin embargo, es importante saber que al comer un volumen de 3 huevos de este tipo de productos no debe la persona recitar la bendición de “Äl Netilat Yadaim” (a pesar de que si debe realizar el lavado de manos) ni tampoco la bendición de “Ha´Motzi”, a menos de que coma un volumen mayor a 4 huevos (216 gramos) que en ese caso si debe recitar la bendición de “Ha´Motzi” como si fuera un pan, pero no recitar la bendición de “Äl Netilat Yadaim”.
PLATOS MEZONOT COCINADOS
A pesar que durante el resto del año si una persona consume un plato cocinado compuesto de los cinco tipos de cereales (trigo, cebada, avena, centeno y sarraceno), como por ejemplo kuskus, tallarines, pastas, etc, no recita la bendición final de “Birkat Ha´Mazón”, sino que la bendición de “Äl Ha´Mejiáh”, y esto incluso si es que comió una cantidad mayor a “Keviüt Seüdah” (4 huevos - equivalente a 216 gramos) dado que son productos cocinados y no poseen el título de pan, de todas formas, durante la festividad de Sucot, si es que la persona consume un volumen mayor a “Ka´Betzá” (54 gramos) de estos productos - estaría obligado comerlo dentro de la Sucáh, y si es que comió un volumen mayor a “Kebiüt Seüdah” (162 gramos según Maran Rabenu Övadiah Yosef) también debiera recitar la bendición de “Lishev Ba´Sucáh” [Shuljan Aruj, ahí; Or Le´Tzion, tomo 4, página 181].
Es decir, que al comer la cantidad necesaria para “Keviüt Seüdáh” (equivalente a 162 gramos) de un producto cocinado compuesto de uno de los cinco tipos de cereales, a pesar de nunca se recitaría Birkat Ha´Mazón por ello, ni tampoco la bendición de “Ha´Motzi” comer una cantidad así de este producto, ya que es cocinado y no horneado, de todas formas, respecto a Sucot si se considera “Keviüt Seüdah” (una comida fija) como para poder recitar la bendición de “Lishev Ba´Sucáh”, y no como aquellos que se equivocan respecto a esto y piensan que como durante todo el año no se recita Birkat Ha´Mazán al comer Kuskus, tallarines, etc, sin importar la cantidad que se coma, así también no se recita la bendición de “Lishev Ba´Sucáh” durante Sucot, dado que para la halajá – si se la recita.
[1] Primera duda que quizás por comer una cantidad mayor a “Ka´Betzá” (54 gramos) de Mezonot se debe recitar la bendición de “Lisheb Ba´Succah”, como la opinión de los Ashkenazim, y si es que en realidad la halajá no es así, sino que solo por el consumo de un volumen de “Kebiüt Seüdáh” se permite bendecir,entonces poseemos una segunda duda, que quizás la cantidad para considerarse “Kebiüt Seüdáh” son 3 huevos (162) gramos, tal como opina Rashi, y no como la opinión del Rambam quien opina que se requiere consumir un volumen de 4 huevos (216 gramos), y a pesar de que en general no hacemos “Safek Sfeika” respecto a bendiciones, en este caso por tratarse de una mitzváh de la Toráh si lo hacemos y recitamos la bendición.