CÓMO CONDUCIRSE
ÚLTIMA COMIDA ANTES DEL AYUNO DEL 9 DE AV
Respecto a la última comida antes del ayuno del 9 de Av, la Guemara [Tänit 26B] trae que nuestros sabios decretaron que no se debe comer carne ni tampoco se debe tomar vino en aquella comida, convirtiendo esta prohibición en una ley de la Guemará, y no solamente una costumbre. Adicionalmente a esto, tampoco se deben comer dos tipos de platos de comida distintos en esta última comida, ya que aquello se ve como una forma de honor la cual no es apropiada para la última comida antes del 9 de Av, y así lo trajo para la halajá Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 552, seif 1]. ¿Qué se consideraría como dos tipos de comidas? Por ejemplo, comer huevo revuelto y pescado en la misma comida, se considera comer dos tipos de comidas, o dos tipos de comidas servidas en dos tipos de ollas distintas, como por ejemplo, en una olla papa entera, la cual es dura, y otra olla con puré, que es blando, también se consideran dos comidas y estaría prohibido, o un huevo duro y uno revuelto, también se consideran dos tipos de plato. Sin embargo, en caso de que sean dos tipos de productos cocinados en una misma olla, cómo por ejemplo si es que se cocinó arroz mezclado con arvejas y zanahoria en una misma olla, aquello se considera como un solo plato, ya que se acostumbra cocinar todo aquello junto.
Una ensalada verde, incluso si es que se encuentra condimentada, no se considera como un plato de comida, por ende, estaría permitido por ejemplo acompañar un pescado con ciertos tipos de ensalada, y aquello no se consideraría como dos platos de comida. Productos lácteos tampoco se consideran como un plato de comida, por lo que se los puede comer junto con otro plato de comida y no se consideraría dos comidas, como por ejemplo comer queso y comer arroz.
Café, té, o leche caliente, no se considera como un plato de comida por lo que se permite tomarlo después de haber comido.
Respecto a la forma de comer, se acostumbra sentarse sobre el piso poniendo una prenda que interrumpa entre la persona y el piso. Según Maran Rav Itzjak Yosef un piso el cual está cubierto con madera, cerámica, u algo parecido, no requiere una prenda que interrumpa entre la persona y el piso.
Lejatejiláh (a priori) se debe tener cuidado que no se sienten tres hombres a comer pan juntos en esta ultima comida antes del ayuno, para que así no queden obligados en hacer zimun, y el motivo de esto es dado que ya nos conducimos con cierto duelo en aquella comida, y sabemos que está escrito sobre el Avel (la persona en duelo) que [Ejá 3:28] “Yoshev Badad ve´idom” (Se sienta solo y desolado). Si es que una persona comió y recitó Birkat Ha´Mazón o bendición final y aún queda tiempo para la puesta de sol y la persona desea comer o tomar algo más, tiene permitido comer o tomar algo más mientras aun queden unos minutos para la puesta de sol.
En un año en que el día 9 de Av cayó en Shabat, y por ende se desplazó el ayuno para el día Domingo, resulta que la víspera del ayuno del 9 de Av cae en Shabat, y por ende por honor a Shabat está prohibido conducirse con conductas de Avelut (duelo) a pesar de que sea el 9 de Av, y en consecuencia la última comida que se realiza antes de comenzar el ayuno, la cual se le llama “Seüdat Mafseket”, sería la “Seüdat Shelishit” (tercera comida de Shabat), y dijeron nuestros sabios en la Guemará de Ëruvin [41a] que cuando cae la víspera del 9 de Av en Shabat: “Adam ojel ve´shotéh kol tzorkó, u´maäleh äl shuljanó afilu ke´seüdat Shelomo be´shaäto” (“una persona come y toma todo lo que necesite, y sube sobre su mesa comestibles como lo hacía Shelomó Ha´Melej en tiempos de su reinado”) y así lo trajo Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 552, seif 10].
De todas formas, existen dos entendimientos en los Rishonim (autoridades halajicas 1050-1500) respecto a qué quiere decir lo que trae la Guemará de Ëruvin [41a] de que “Una persona come y toma todo lo que necesite, y sube sobre su mesa comestibles como lo hacía Shelomó Ha´Melej en tiempos de su reinado”. Unos opinan de que esto no quiere decir que está prohibido abstenerse de comer carne y tomar vino en la última comida de Shabat antes del ayuno, sino, que si es que la persona desea comer carne y tomar vino en ese día en la última comida antes del ayuno, tiene permiso de hacerlo, solo que es apropiado evitar hacerlo por la tragedia de la destrucción del Beit Ha´Mikdash que sucedió en aquel día.
Por otro lado, la otra opinión, la cual es la opinión de la mayoría de los Rishonim, es que no se debe abstener de comer carne y tomar vino en la última comida antes del ayuno cuando la víspera del 9 de Av cae en Shabat, por honor a Shabat, y así trajo el libro Shibulé Ha´Leket que se debe conducir, y así es como se debe conducir en la práctica según la halajá, es decir, que en la última comida antes de comenzar el ayuno, la cual es “Seüdat Shelishit” de Shabat, no se debe abstener de comer carne, tomar vino, y cosas parecidas, y también no se debe abstener de cantar canticos de Shabat en aquella comida, todo esto por honor a Shabat.
COMIENZO DEL AYUNO
Está escrito en la Braiita en la Guemará [Tänit 30a] que nuestros sabios decretaron de que hay cinco aflicciones las cuales debe conducirse toda persona en el día del 9 de Av, y así lo trae el Shuljan Aruj [siman 554, seif 1]. Estas 5 cosas prohibidas son: [1] Comer y Tomar, [2] Bañarse, [3] Esparcirse (lo cual hace referencia a esparcirse por el cuerpo aceite, o crema, o cosas parecidas), [4] Vestir zapatos de cuero, [5] Relaciones maritales.
Con la puesta de sol de la víspera del 9 de Av, inmediatamente recae sobre nosotros la obligación de estas 5 aflicciones nombradas anteriormente. Por ende, al momento en que llega la puesta de sol la persona ya debe haberse cambiado los zapatos de cuero por zapatos que no sean de cuero, o por lo menos haberse sacado los zapatos de cuero. Sin embargo, esto solamente se aplica en un año en el cual la víspera del 9 de Av cayo en un día de semana mundano, pero cuando la víspera del 9 de Av cae en Shabat, entonces por honor a Shabat no se deben cambiar los zapatos de cuero con la puesta de sol, ya que aun puede ser que sea Shabat en ese entonces, por ende lo que se debe hacer es quedarse con los zapatos de cuero hasta después que salgan las estrellas, y luego debe decir “Baruj ha´Mavdil bein Kodesh le´Jol”, y proceder a cambiarse a zapatos los cuales no contengan cuero, y luego se dirige a la Sinagoga para rezar Arvit y recitar las Kinot [Yejaveh Daät, tomo 5, siman 38].
Trajo Maran Övadiah Yosef [Yejaveh Daät, tomo 5, siman 38] que es apropiado que en la Sinagoga se les haga saber a la congregación, de que el rezo de Arvit de la salida de Shabat será solamente después de que haya transcurrido media hora desde la puesta de sol, y no antes, para que así de esta forma la congregación tenga tiempo para cambiarse de las ropas de Shabat a ropas de semana, y también puedan cambiarse los zapatos de cuero, y así puedan venir a la Sinagoga con ropa de semana la cual no está lavada y que fue usada una vez, y así estaría permitida de ser usada en el 9 de Av.