AYUNO DEL 9 DE AV

QUIÉN Y CÓMO DEBE LLEVAR A CABO EL AYUNO

HALAJOT AYUNO DEL 9 DE AV

¿QUIENES DEBEN AYUNAR EL 9 DE AV?

1-. Todos están obligados de ayunar el día 9 de Av, y está prohibido de realizar lo que se llama “Lifrotz Gader” (decretar en comunidad la anulación de este ayuno por motivo que sea), e incluso mujeres embarazadas y amamantando, las cuales están exentas de ayunar en el resto de los ayunos que son rabínicos y no de la Toráh, en el caso del ayuno del 9 de Av - deben ayunar y completar el ayuno. Sin embargo, mujeres embarazadas y amamantando las cuales poseen alguno tipo de enfermedad, incluso si es que es una enfermedad la cual no tiene ningún tipo de peligro, no deben ayunar el día 9 de Av. En caso de que una mujer embaraza sienta una gran debilidad, puede ser que se le indique romper el ayuno, por ende, es preferible que toda mujer embarazada se consulte previamente con un sabio experto para que le indique exactamente como conducirse en el ayuno frente a cualquier cosa que pueda acontecer. [Yalkut Yosef, Moadim, página 577].

2-. Un enfermo, incluso si es que su enfermedad no incluye ningún tipo de peligro, está exento de ayunar el día 9 de Av. Así también en el caso de un enfermo que se mejoró, pero aún se encuentra débil, por lo que ayunar le va a causar una gran aflicción, tiene permitido comer sin necesidad de poner algún tipo de restricción dentro de la forma en que come, pudiendo comer de forma normal, sin embargo, es importante que no coma con la intención de deleitarse con delicatesen. Una persona enferma la cual si es que come al comienzo del ayuno podrá ayunar todo el día, hay quienes opinan que tiene permitido comer durante la noche y su ayuno debe comenzarlo en Älot Ha´Shajar” (despunte del alba), por ende, una persona quien se conduzca de esta forma tiene en quien apoyarse [Yalkut Yosef, Moadim, página 577]. También así, ancianos los cuales poseen cierta debilidad corporal, por lo que el ayuno les significa algo muy pesado de soportar y también les significa un gran sufrimiento, y el doctor dice que ayunar le es malo para su salud, tienen permitido comer el día 9 de Av. Una mujer que dio a luz (y se encuentra dentro de los primeros 30 días desde el parto) o un enfermo (sin necesidad que se trate de una enfermedad que incluye peligro), ambos tienen permitido comer el día 9 de Av, y no requieren comer “Be´Shiürim” – lo cual significa que no requieren preocuparse de comer cada vez un volumen menor a Ka´Zayit (27 gramos)a diferencia del caso de Yom Kipur donde si se debe conducir de esta forma, ya que en el caso del ayuno del 9 de Av pueden comer de forma normal común y corriente [Yabiä Omer, tomo 10, sección Oraj Jaim, siman 39].

3-. Una mujer la cual se encuentra amamantando, también debe ayunar el día 9 de Av, incluso si es que se encuentra amantando activamente. A menos de que él bebe se encuentre enfermo y el doctor diga que el ayuno de la madre puede causarle algún tipo de daño al bebe, ya que en ese caso la madre posee permiso de comer para evitar cualquier daño en él bebe. En caso de que exista el temor que producto del ayuno se vaya a interrumpir de forma absoluta la posibilidad de amamantar al bebe, afectando la lactancia de forma irreversible, en ese caso debe la mujer comer para que no le vaya a faltar leche al bebe. [Yalkut Yosef, Moadim, página 340; Yabiä Omer, tomo 10, sección Oraj Jaim, siman 39, página 71].

4-. Los niños están exentos de ayunar el día 9 de Av mientras aun no hayan llegado a la edad de Mitzvot (13 años en el caso de los hombres – 12 años en el caso de las mujeres), y no corresponde intentar educar a un niño respecto a este ayuno, básicamente por el hecho de que nosotros creemos en la venida del Mashiaj, por ende, esperamos que pronto llegue el Mashiaj y no tengamos que ayunar nuevamente el día 9 de Av del próximo año. Sin embargo, a pesar de que no ayunan, no se les debe dar de comer golosinas y delicatesen. En un año donde el 9 de Av cae en Shabat, lo cual hace que el ayuno se desplace para el día Domingo llamándose “Un ayuno desplazado” (Tzom Dajui), tanto las embarazadas como las mujeres amamantando pueden ser indulgentes y no ayunar, sin embargo, Maran Rabenu Övadiah Yosef zt”l trajo que a pesar de que las mujeres embarazadas y amamantando tienen permiso de no ayunar cuando el ayuno es desplazado, es correcto de que no se separen de forma absoluta de la congregación por lo que es apropiado que esperen hasta después de “Jatzot Ha´Yom” (medio día temporal) para comer, lógicamente siempre y cuando la mujer no se sienta débil o deshidratada u algo por el estilo, dado que tal como lo trajimos, halajicamente está exenta de ayunar el ayuno desplazado. En este caso nuevamente el hecho de tener permitido comer no significa que debe hacerlo por placer y gusto, sino, que solo lo que requiere comer o tomar para pasar aquel día [Yabiä Omer, tomo 7, siman 49].

5-. Personas que se les permitió comer el día 9 de Av, como por ejemplo un enfermo, o mujeres embarazadas, o todo el resto de los exentos de ayuna, en caso de que hayan comido pan y vayan a recitar “Birkat Ha´Mazon”, no pueden agregar la sección de “Najem”, dado que aquel agregado fue establecido solamente para que sea insertado en la Tefiláh (rezo) y no dentro de Birkat Ha´Mazón [Yejave Daät, tomo 1, siman 44 – tomo 3, siman 40].

6-. Un enfermo el cual posee algún tipo de peligro y por ende debe comer el día del 9 de Av, si es que va a comer un volumen de pan igual o mayor a un KaZayt (27 gramos) debe realizar antes el lavado de manos conocido como “Netilat Yadaim”, y debe hacerlo lavándose las manos hasta la muñeca, y en caso de que vaya a comer un volumen igual o mayor a Ka´Beitzah Belí Klipatáh” (51 gramos), lo cual significa comer dos KaZayt (27 gramos) de pan, cada uno dentro de un tiempo de “Kedé Ajilat Peras” (7 minutos), entonces debe lavarse las manos recitando la bendición de “Äl Netilat Yadaiim”. [Yalkut Yosef, halajot Berajot, página 85; Yalkut Yosef, Moadim, página 96; Jazon Övadiah, Yamim Noraim, página 308, respecto a Yom Kipur, dado que la opinión del Rif y el Rambam y el Rashba es que por ley de la Guemará se requiere lavar las manos para comer pan hasta la muñeca. Lo cual se parece a los Cohanim quienes también se lavan las manos hasta la muñeca en estos días de ayuno por el hecho de que no lo hacen con un motivo de placer y goce, quedando fuera de la prohibición de lavarse con agua por goce].

7-. Un MohelSandak, o el padre del niño a quien se le realizó el Berit Miláh en el día del ayuno, solamente pueden ser indulgentes y comer en un año donde el ayuno sea desplazado, es decir, un año donde el 9 de Av cayó en Shabat y fue desplazado para el día Domingo, y hacerlo después de que hayan rezado Minjáh Guedoláh (Tiempo de Minjáh que comienza media hora después del mediodía temporal – conocido como Jatzot Ha´Yom), ya que así es la opinión de Maran Ha´Shuljan Aruj. E incluso si es que se divide la mitzváh del Berit Miláh en dos personas, por ejemplo si es que uno es el Mohel y otro es el Poreä (acto que se realiza después del corte), ambos podrían comer en caso de que el ayuno haya sido desplazado. [Yabiä Omer, tomo 1, siman 34].

COSAS PROHIBIDAS EL DÍA DEL 9 DE AV

Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 554, seif 1] trae que hay 5 cosas las cuales están prohibidas el día del 9 de Av, y estas son: [1] Comer y Tomar, [2] Bañarse, [3] Esparcirse (lo cual hace referencia a esparcirse por el cuerpo aceite, o crema, o cosas parecidas), [4] Vestir zapatos de cuero, [5] Relaciones maritales. Adicionalmente a esto, nuestros sabios prohibieron estudiar Toráh el día 9 de Av dado que las palabras de Toráh alegran el corazón de la persona, tal como está escrito en Tehilim [19:9]: “Pikudé H´ Yesharim, Mesamejé Lev” (Los comandos de H´ son rectos, alegran el corazón). Sin embargo, no todo tipo de estudio de Toráh está prohibido, habiendo un estudio de Toráh que si está permitido, tal como lo trae Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 554, seif 2] y la Mishnah Berurah [seif katan 3 – 4] que se puede estudiar todo lo que tenga que ver con Midrash Eijá, y con Iyov, y también las profecías de la destrucción del Bet Ha´Mikdash que se encuentran en el libro del profeta Irmiáh, y también Midrashim y Guemarot que tienen que ver con la destrucción del Bet Ha´Mikdash, o también libros de Musar (ética) los cuales causan que la persona despierte su Teshuváh y corrija sus acciones, eso sí estaría permitido.

En la víspera del 9 de Av, se come solamente hasta cercano a la puesta de sol, y desde la puesta de sol en adelante recaen las 5 prohibiciones nombradas anteriormente.

El Shuljan Aruj [siman 554, seif 7] trae que está prohibido lavarse con agua el 9 de Av, ya sea agua fría o שעוש caliente, y ya sea todo el cuerpo o solamente una parte de él, incluso poner el dedo dentro del agua esta prohibido. Por ende, cuando la persona se despierta por la mañana, el lavado de manos que debe realizar para remover el espíritu impuro de la dormida de la noche, debe ser solamente hasta los nudillos, y no la mano completa, lavándose de esta forma solamente los dedos, y el lavado de manos debe hacerse tres veces de forma alternada, de la misma forma que se hace durante el resto del año, y luego se debe recitar la bendición de “Äl Netialt Yadaim” al igual que durante el resto del año. Respecto al lavado de manos después de ir al baño, también debe ser solamente hasta los nudillos y no la mano completa [Shuljan Aruj, siman 554, seif 10].

No debe la persona lavarse la cara en la mañana del día 9 de Av, pero lo que sí se puede hacer es que después de que se haya secado las manos, mientras aún se encuentran un poco húmedas, las puede pasar por sobre los ojos para limpiarlos. De todas formas, si es que hay lagañas u alguna otra suciedad sobre el ojo de la persona, está permitido lavar la parte de la suciedad para removerla. Personas las cuales son muy meticulosas respecto a su limpieza, y por ende no logran tranquilizarse si es que no se lavan la cara en la mañana, está permitido de que se laven la cara en la mañana del 9 de Av [Shuljan Aruj, siman 554, seif 11; Yalkut Yosef, Moädim, halajot 9 de Av].

Una novia, dentro de los primeros 30 días posteriores a su matrimonio, tiene permitido lavarse la cara con agua para no denigrarse frente a su marido.

Una persona la cual le cuesta mucho no lavarse los dientes en la mañana de un día de ayuno, puede ser indulgente y lavarse los dientes, siempre y cuando tenga mucho cuidado de no tragar una gota de agua, y también debe tener cuidado de que no ingrese a su boca una cantidad de Rebiït de agua (81 ml de agua) de una sola vez, y es importante saber que esta permisión de ser indulgente es solamente si es que la persona posee una gran aflicción en caso de no lavarse los dientes, o que sufre de mal olor en la boca, ya que solamente en estos casos se puede ser indulgente y permitir lavarse los dientes cumpliendo las condiciones nombradas anteriormente, y adicionalmente a eso, se debe preocupar poner la boca hacia abajo para que no entre agua en su garganta.

Con la puesta de sol de la víspera del 9 de Av, inmediatamente recae sobre nosotros la obligación de estas 5 aflicciones nombradas anteriormente. Por ende, al momento en que llega la puesta de sol, la persona ya debe haberse cambiado los zapatos de cuero por zapatos que no sean de cuero, o por lo menos habérselos sacado. Sin embargo, esto solamente aplica en un año en el cual la víspera del 9 de Av cayó en un día de semana mundano, pero cuando la víspera del 9 de Av cae en Shabat, resulta que por honor a Shabat no debemos cambiarnos los zapatos de cuero con la puesta de sol, sino que debemos quedarnos con los zapatos de cuero hasta después que salgan las estrellas, y luego debe decir “Baruj ha´Mavdil ben Kodesh le´Jol” (Bendito Quien diferencia entre lo santo y lo mundano), y ahí cambiarnos a zapatos los cuales no contengan cuero, y dirigirnos con ellos a la Sinagoga para rezar Arvity recitar las Kinot [Yejaveh Daät, tomo 5, siman 38].

En un año que la víspera del 9 de Av cae en Shabat, trae Maran Rabenu Övadiah Yosef [Yejaveh Daät, tomo 5, siman 38] que es apropiado hacerles saber a la congregación que el rezo de Arvit de la salida de Shabat será solamente después de que haya transcurrido media hora desde la puesta de sol, y no antes, para que de esta forma la congregación tenga tiempo para cambiarse la ropa de Shabat y vestirse con ropa de semana, y también puedan cambiarse los zapatos de cuero, pudiendo así venir a la Sinagoga con ropa de semana la cual no está lavada y fue usada ya una vez, quedando permitida de ser usada en el 9 de Av.