HALAJOT DESDE ROSH JODESH AV HASTA EL 9 DE AV

LEYES Y COSTUMBRES

HALAJOT DESDE ROSH JODESH AV HASTA EL 9 DE AV

La Guemará en Masejet Taänit [29b] trae: Mi´Shenijnas Av memätim be´simjá (Desde que ingresa Av disminuimos en alegria) ve´israel she´yesh lo din devarim ïm goy (y una persona la cual tenga un juicio con una persona de otro pueblo), lo yaäsé et ha´din ïmó ba´yamim elu, ela yejaké le´ajar äsiri le´Av (no debe realizar el juicio durante estos días sino que debe esperar y postergarlo para después del diez de Av).

  1. Durante los 9 días que hay entre Rosh Jodesh Av y el 9 de Av, si una persona de Am Israel tiene un juicio con alguien de otro pueblo, es bueno que evite realizar el juicio con él durante los 9 días que hay entre Rosh Jodesh Av y el 9 de Av. Esto también aplica respecto a una persona la cual debe someterse a una operación, es bueno que la postergue hasta después del día 9 de Av en caso de poder hacerlo, lógicamente siempre y cuando esto no involucre ningún tipo de peligro. 

 

  1. Desde Rosh Jodesh Av se debe evitar construir o remodelar la casa o el departamento, dado que aquellas son cosas que causan alegría a la persona, y nuestros sabios dijeron “mi´sehanijnas av memaätim be´simjá” (desde que ingresa Av disminuimos en alegría), sin embargo, todo esto es siempre y cuando se este hablando de una construcción o remodelación con propósitos de embellecer la edificación, pero si es que se trata de una construcción la cual tiene como propósito aumentar el espacio de la casa que se encuentra muy acotado u algo parecido, en ese caso se permite. Respecto a pintar o encalar la casa durante estos días, se lo debe evitar.

 

  1. A pesar de que la Guemará trajo que durante estos días se disminuye las compras y ventas de alegría, como por ejemplo comprar cosas necesarias para la jupá, u otros tipos de alegrías, de todas formas las autoridades halajicas escribieron que esto es siempre y cuando exista la posibilidad de realizar estas compras después del 9 de Av, pero en caso de que el matrimonio sea cercano al 9 de Av y no exista suficiente tiempo después del 9 de Av para realizar todas las compras necesarias, en ese caso se permite realizarlo incluso posterior a Rosh Jodes Av.

 

  1. Un novio y una novia que encontraron un departamento que les agrada y temen de que alguien vaya a adelantarse y arrendar el departamento antes que ellos, tienen permitido arrendalo durante estos 9 días exceptuando el día del 9 de Av mismo.

 

  1. No se llevan a cabo matrimonios desde Rosh Jodes Av, incluyendo el día de Rosh Jodesh Av, dado que no es un buen signo hacerlo en esta época, sin embargo si esta permitido cerrar compromisos (vort) y condiciones entre los padres del novio y los padres de la novia durante estos días, todo esto por el temor de que se vaya a adelantar otro y la tome, sin embargo, solamente se permite con este propósito, pero no se permite hacer una fiesta acompañada de instrumentos en honor a que cerró el vort.

 

  1. Respecto al consumo de carne, la costumbre de Yerushalaim es que no se come carne de animal o de ave desde el día de Rosh Jodesh Av hasta el día 10 de Av, y el día 10 también esta incluido dentro de la prohibición. La costumbre de los sefaradim es permitir el consumo de carne el mismo día de Rosh Jodesh, mientras que los Ashkenazim prohíben su consumo incluso en Rosh Jodesh Av. De todas formas, si es que una persona se olvidó de que no se podía comer carne durante estos días, y bendijo por un pedazo de carne para comerlo, y antes de comer se recordó que nos encontramos en los 9 días donde está prohibido comer carne, en ese caso debe probar una cantidad mínima de la carne para que su bendición no se considere en vano, y el resto debe dejarlo y no seguir comiendo.

 

  1. Hay casos en los cuales esta permitido comer carne incluso después de Rosh Jodesh Av, siendo esto en el caso de que se trate de una Seüdat Mitzváh (comida de mitzváh), como por ejemplo la comida de un Berit Miláh, o la comida de un Pidión Ha´Ben, etc. En cuanto a pequeños quienes aún no han llegado a la edad de Mitzvot (13 años en caso de los hombres y 12 años en el caso de las mujeres), se les puede dar carne durante estos días, sobre todo en caso que se sienta débil, sin embargo, si el niño ya llegó a la edad cercana a la adultez, lo cual vendría siendo desde los 12 años para los hombres y desde los 11 años para las mujeres, en ese caso es bueno ser estricto y no darles de comer carne desde Rosh Jodesh Av hasta después del ayuno del 9 de Av. 

 

  1. Una mujer que se encuentra después de un parto y aún se encuentra débil, y también una mujer la cual se encuentra amamantando y que en caso de no comer carne puede afectar la lactancia del bebe, ambas tienen permiso de comer carne dentro de estos 9 días. Esto mismo aplica para una mujer embarazada la cual siente una debilidad. 

 

  1. Cualquier tipo de enfermo, aunque no corra ningún tipo de peligro, tiene permitido de comer carne durante los 9 días que hay entre Rosh Jodesh Av y el 9 de Av.

 

  1. Todos los casos en los cuales se permitió comer carne, no incluyen la Seüdat Mafseket” – lo cual es la ultima comida antes del comienzo del ayuno del 9 de Av, ya que la prohibición de comer carne en aquella comida es por ley de la Guemará y no por una simple costumbre, por ende también las mujeres mencionadas anteriormente deben ser severas respecto a esto.

 

  1. Respecto a tomar vino, la costumbre de Yerushalaim es de ser indulgente y permitir su consumo hasta Shavua She´Jal Bo”, lo cual es la semana donde cae el 9 de Av y comienza desde el Shabat anterior al ayuno. De todas formas, quien sea estricto y se abstenga de tomar vino desde el día de Rosh Jodesh Av vendrá sobre él bendición.

 

  1. Todo lo traído anteriormente hace referencia a un día de semana, sin embargo, durante los Shabatot, incluso si es que cae el 9 de Av en Shabat, no se aplica ninguna de estas prohibiciones y con seguridad se permite comer carne y tomar vino, y es más, nuestros sabios dijeron que en aquel Shabat “¨maälé äl shuljanó ke´seüdat Shelomó be´shaätó” (debe la persona llenar su mesa con cosas buenas de la misma forma que lo hacia el rey Shelomódurante su reinado).

 

  1. Respecto a la carne que sobró del Shabat Jazón – que es el último Shabat antes del 9 de Av – trajo Maran Rabenu Övadiah Yosef zt”l que aquellos que desean ser indulgentes y permitirse comerla después de Shabat - tienen en quien apoyarse, en especial si es que la comen durante la cuarta comida de Shabat que se lleva a cabo en la salida de Shabat.

 

  1. Todo plato el cual fue cocinado con carne, a pesar de que después se haya removido la carne de dentro del plato, quedando sin carne, igual así se considera como carne absoluta cuando se trata de las leyes nombradas anteriormente.

 

  1. La costumbre de los sefaradim respecto al corte de pelo y afeitarse, es ser indulgentes y permitir cortarse el pelo y afeitarse hasta Shavuä She´Jal Bo” (semana donde cae el ayuno del 9 de Av), en cambio los Ashkenazim prohíben cortarse el pelo y afeitarse ya desde el 17 de Tamuz, y lo mismo respecto a lavar ropas, planchar, o utilizar prendas limpias, donde en el caso de los Sefaradim solo estaría prohibido hacerlo dentro de Shavuä She´Jal Bo, y los Ashkenazim lo prohíben desde Rosh Jodesh Av.