PARASHAT MATOT - MASËI 5783

UN BUEN REZO

PARASHAT MATOT - MASËI

 UN BUEN REZO

En nuestra ParasháParashat Masëi, la Toráh nos habla sobre la ley de una persona la cual mató a alguien “Be´Shogueg” (sin intención), cómo por ejemplo si es que estaba cortando leña de forma responsable, con un hacha en condiciones apropiadas, y repentinamente se desprendió la cabeza del hacha matando a alguien que se encontraba presente en el lugar, lo cual la Toráh establece que aquella persona tiene el derecho de escaparse a un Ïr Miklat (Ciudad de Refugio), y todo momento en que no haya ingresado a la ciudad de refugio se encontrará en peligro de vida. ¿Por qué?

Lo que vemos acá, es que la Toráh permite en el caso de un asesinato, un cierto tipo venganza de parte de la familia del asesinado de forma acotada y regulada. Esta legitimación la encontramos en el libro de Bereshit [6:9] donde la Toráh dice: “Shofej dam ha´adam – damó ishafej, ki be´tzelem Elokim äsáh et ha´adam” (Quien derrama la sangre de una persona, su sangre será derramada, dado que con La Imagen de Ds fue creado el ser humano). 

Respecto a esto, existe una diferencia entre un caso donde el asesinato fue hecho “be´mezid” (intencionalmente) y un caso donde el asesinato fue hecho “be´shogueg” (sin intención). Sin entrar en mayor detalle de las diferencias que existen, lo que debemos saber es que en caso de que la persona haya asesinado alguien “be´shogueg” (sin intención), tiene la oportunidad de escapar hacia una ciudad de refugio llamada “Ïr Miklat”, y mientras aun no haya ingresado dentro de la ciudad de refugio, la Toráh le da el derecho a cualquier familiar cercano del asesinado a que vengue su sangre, llamándose a esta persona bajo el nombre de “Goel Ha´Dam” (salvador de la sangre), pero una vez que el asesino be´shogueg haya ingresado a la ciudad de refugio – ya no podrá ser dañado por el “Goel Ha´Dam”, quedando obligado en mantenerse dentro de aquella ciudad hasta que fallezca el Cohen Gadol, ya que si es que sale antes de que fallezca el Cohen Gadol automaticamente vuelve a quedar expuesto al peligro de vida de que lo mate el familiar cercano que tiene derecho a vengar la sangre. Así lo trae la Toráh, donde nos dice [Bamidbar 35:25]: “Ve´Hitzil Ha´Ëdáh et ha´rotzeaj mi´yad goel Ha´Dam… va´yashav ba äd mot ha´Cohen Ha´Gadol” (Y la congregación salvó al asesino de las manos del vengador de la sangre … y se sentará en la ciudad de refugio hasta que fallezca el Cohen Gadol).

Respecto a este fenómeno que las personas que mataron “be´shogueg” (sin intención) y se fueron a refugiar en una ciudad de refugio solamente puedan salir de aquella ciudad cuando haya fallecido el Cohen Gadol, trae la Guemará en Masejet Macot [11a] que las madres de los Cohanim Guedolim se preocupaban de suplirles a los que asesinaron be´shogueg y se encuentran en la ciudad de refugio comida y prendas de vestir con el propósito de que no vayan a rezar que fallezca su hijo. Y claramente esto es algo que requiere explicación, dado que ¿Cómo puede ser que un asesino tenga la fuerza de matar a un Cohen Gadol solamente con su rezo? Claramente es algo que requiere explicación.

El Mashguiaj Rabi Yejekzel Levinshtein zt”l explicó que en este fenómeno se encuentra revelado un secreto sumamente importante que debemos aplicar al momento en que rezamos. Y es que, aquel persona quien asesinó “Be´Shogueg” (sin intención) sabe perfectamente que tiene una sola opción de poder salir de la ciudad de refugio, y es a través de la muerte del Cohen Gadol, por ende, cuando él va y reza para que fallezca el Cohen Gadol, lo hace con absolutamente toda su alma y corazón, borrando cualquier otro tipo de opción de salvación frente a él, no confiándose en nada más que ese camino, y cuando una persona reza con toda su alma y corazón por algo, se le concede Del Cielo aquello que pidió.

Es más, el Sefer Jasidim [siman 130; 131; 133] trae algo increible, y es que si es que una persona reza por algo que en realidad no tiene el mérito de que Ha´Kadosh Baruj Hu escuche su rezo, pero aquel persona derramó lágrimas en su rezo rezando con toda su alma, HaKadosh Baruj Hu recibe su rezo a pesar de que no tenga ese merito.

Por ende, trae Rabi Yejekzel Levinshtein que de aquí aprendemos que de la misma forma que cuando una persona pide que fallezca una persona que es amada por Ha´Kadosh Baruj Hu, lo cual claramente no está bien pedir por ello, y al hacerlo con todo el alma y todo el corazón se recibe su rezo (como en el caso del asesino be´shogueg que reza porque fallezca el Cohen Gadol), con cuanta mayor razón que cuando se reza de esta mismo forma pero por algo que si es digno de ser pedido, por algo espiritual, por algo necesario para trabajar aún mejor a nuestro Creador, que si se va a conceder a la persona, y con más bendición incluso.

Una vez se le pidió a Rabi Yekezkel que rezará sobre un tema específico que necesitaba un yehudí de su comunidad, y el prometió que rezaría por ello. Transcurrió menos de una semana y la persona que necesitaba la salvación recibió una salvación enorme. Esta persona se dirigió donde Rabi Yekezkelpara agradecerle y le dijo que, para él, esto había sido una muestra de un acto sobre natural por parte del MashguiajRabi Yejezkel no entendió lo que estaba diciendo este hombre y le contestó con absoluta simpleza y genuinidad diciéndole: “No entiendo qué tipo de acto sobrenatural hay acá. Sabemos perfectamente que se nos dio fuerza a través del rezo cuando nos preocupamos de hacerlo como debe ser, con la preparación e intención que amerita, entonces ¿qué tiene de sobrenatural lo que hice al rezar por tu salvación?”.

Esta es la fuerza de un rezo realizado desde lo más profundo del alma y el corazón de la persona, que incluso si es que la persona no es meritoria de recibir lo que está pidiendo en ese momento, e incluso si es que la petición no es algo digno de ser pedido (como en el caso del asesino be´shogueg que reza por el fallecimiento del Cohen Gadol), igual así se recibe, por el mero hecho de que el rezo fue realizado con todo el alma y corazón.

Sobre esto preguntó Rabi Zalman Sorotzkin zt”l, que si es que la fuerza de este rezo es tan fuerte, y los asesinos be´shogueg que se encuentran en la ciudad de refugio saben que no tienen otra opción para salir de ahí a menos de que el Cohen Gadol fallezca, entonces ¿De qué sirve que la madre del Cohen Gadol traiga comida y prendas a la ciudad de refugio? ¿Acaso por una rica comida y unas prendas aquel asesino va a querer quedarse el resto de su vida viviendo en la ciudad de refugio y por eso va a dejar de rezar? ¡Claramente que no!

Sino que en realidad acá se encuentra escondido otro elemento importante que debemos saber sobre el rezo. Y es que, para llegar a un rezo desde lo más profundo del alma y corazón, tenemos que saber prepararnos bien antes de entrar a hablar con El Creador. Es decir, es obvio que los asesinos iban a seguir rezando porque fallezca el Cohen Gadol y puedan salir libres, sin embargo, no se compara un rezo el cual recita una persona recita dentro de un estado de hambre y frio, sintiéndose más dependiente Del Credor, a un rezo que recita una persona que recién comió un banquete de comida y está satisfecho y vestido con prendas de ceda sin sentir ningún tipo de frio. El rezo que viene de parte de una persona que reza induciéndose en un estado de dependencia absoluta en El Creador, es un rezo mucho más propenso a venir desde lo más profundo del alma, versus un rezo el cual viene de una persona que ya suplió sus necesidades. Es por eso que la madre de los Cohanim Guedolim traían comida y prendas para los asesinos be´shogueg, no lo hacían para que dejaran de rezar, ya que ellas sabían que iban a continuar rezando, sino que lo hacían para que el rezo no sea un rezo desde lo más profundo del alma y corazón.

Rabotay, claramente no es fácil llegar y rezar desde lo más profundo del alma y corazón. Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 93, seif 1] trajo que la persona debe hacer un esfuerzo por comenzar a prepararse para un rezo por lo menos una hora antes, lo cual claramente es algo difícil a veces de cumplir, pero nos sirve para entender el nivel de preparación que debemos tener antes de pararnos frente Al Creador y rezar. Nadie de nosotros puede saber si tiene los méritos necesarios para recibir aquello que pide y reza todos los días, pero todos sabemos que existe una forma de no depender en nuestros méritos, y eso es hacer un buen rezo, un rezo de lo más profundo del alma que venga con lágrimas.

Shabat Shalom U´M´Voraj