RESUMEN HALAJOT DEL AYUNO 17 DE TAMUZ

AYUNO 17 DE TAMUZ

RESUMEN HALAJOT AYUNO 17 DE TAMUZ

  1. Cinco grandes catástrofes ocurrieron en la historia judía el 17 de tamuz. [1] Moshé rompió las tablas en el Monte Sinaí en respuesta al pecado del becerro de oro. [2] Las ofrendas diarias (Korban Tamid) en el Primer templo fueron suspendidas durante el sitio de Yerushalaim, después de que los cohanim ya no pudieron obtener más animales. [3] Las paredes de Jerusalem fueron traspasadas, previo a la destrucción del Segundo Templo en el año 70 EC. [4] Previo a la Gran Revuelta, el general romano Apostamos (Aspasianus) quemó un rollo de la Torá, sentando con esta acción un precedente para la horrible quema de libros judíos a través de los siglos. [5] “Ëmid tzelem ba´ejal” - una imagen idólatra fue ubicada dentro del Santuario del Bet Ha´Mikdash, un acto descarado de blasfemia y profanación.

 

  1. Todas las personas que llegaron a la edad de mitzvot (hombres desde la edad de 13 años y mujeres desde los 12 años) están obligados de ayunar en este día de ayuno, y está prohibido realizar lo que se llama Lifrotz Gader” (Decidir la mayoría de la comunidad no ayunar y por ende anular el ayuno) [Mishnah Berurah, siman 550, seif katan 1]. Incluso novios recién casados, tanto el novio como la novia (dentro de los primeros 7 días desde la Jupá), y también el padre de un niño a quien se le realizó el Berit Miláh, junto con el Sandak y el Mohel, deben ayunar en este día [Kaf Ha´Jaim, siman 549, seif katan 9 - 10]

 

  1. Quienés están EXENTOS de ayunar (Pueden comer de forma normal, exceptuando dulces y golosinas): 
  • Pequeños (hombres menores de 13 y Mujeres menores de 12 años).
  • Enfermos fuera de Peligro (Por ejemplo: Un enfermo que cayó en cama).
  • Anciano debilitado en fuerza (Quien posee un gran sufrimiento debido al ayuno y el doctor le dijo que el ayuno le producirá un daño, a pesar de que no posee peligro).
  •  Embarazadas (Desde el tercer mes en adelante, o antes en caso de que sufra de dolores, vómitos o debilidad).
  • Una mujer quien dio a luz o abortó, y se encuentra dentro de los primeros 30 días del parto o aborto, e incluso si no se encuentra amamantando, pero, posterior a los 30 días del parto solamente en caso de que siga realmente amamantando estaría exenta de ayunar, dado que si terminó de amamantar - estaría obligada en ayunar. Sin embargo, si es que se encuentra dentro de los primeros 24 meses posteriores al parto, y se siente débil y con sufrimiento por el ayuno, entonces a pesar de que no se encuentre amamantando en la práctica, bastaría con que haga un Taänit Shaöt (ayuno por horas) durante el tiempo que pueda. [Jazon Övadiah, página 57-67].

 

  1. La obligación del ayuno comienza desde el momento de Älot Ha´Shajar (Despunte del Alba), sin embargo, si es que alguien se fue a dormir (incluso no sobre su cama) una dormida considerada Shenat Kevä (más de 30 minutos) durante la noche del ayuno, en ese caso debe comenzar a ayunar desde ese momento en que se fue a dormir, a menos de que haya hecho una condición previa a dormir, tal como lo explicaremos más adelante [punto 5] [Shuljan Aruj, siman 564, seif 1]. De todas formas, si es que la persona durmió al comienzo de la noche durante un par de horas y aún no ha cenado, y luego se despierta para cenar, en ese caso tiene permitido cenar a pesar de que durmió durante el comienzo de la noche y no hizo una condición (Ver halajá 6) dado que es considerado como si aún no haya recibido el ayuno sobre él hasta que haya cenado [Jazon Övadiah, Pagina 12].

 

  1. Si es que la persona hizo una condición antes de irse a dormir, condición la cual consiste en que posee dentro de su consideración el despertarse antes de Älot Ha´Shajar (Despunte del Alba) para comer, en ese caso puede la persona despertarse antes del despunte del alba y comer y tomar hasta Älot Ha´Shajar [Shuljan Arujsiman 564, seif 1]. Pero, si la persona se olvidó de hacer esta condición, y posterior a que durmió se despertó antes de Älot Ha´Shajar y quiere comer y tomar, no podría hacerlo, a menos de que esté muy sediento, que en ese caso la persona que se conduzca de forma indulgente y se permita tomar algo tiene en quien apoyarse, especialmente si es que se trata de alguien quien esta costumbrado a tomar todas las noches al despertarse antes de Älot Ha´Shajar [Jazon Övadiah, página 11].

 

  1. Si es que la persona comenzó a comer dentro de media hora (30 minutos) antes de Älot Ha´Shajar, en ese caso no pude comer una Seüdat Kevä(Comida fija), lo cual consiste en no superar la cantidad de 54 gramos de Pan o de Mezonot, pero, si es que se trata de otros tipos de alimentos, cómo por ejemplo frutas, está permitido superar esta medida de 54 gramos dentro de aquella media hora [Shuljan Aruj, siman 89, seif 5; Mishnáh Beruráh, seif katan 27].

 

  1. En caso de que se requiera, se puede ser indulgente y permitir enjuagarse la boca con agua al despertar por la mañana y lavarse los dientes con pasta de dientes, incluso si es que ya ingresó el ayuno. Sin embargo, esto es siempre y cuando se tenga mucho cuidado de no ingresar a su boca una cantidad de agua superior a un Rebiït (81 ml.) de una sola vez, y también se debe preocupar de agachar la cabeza para botar todo el agua y asegurarse de no tragar nada de ella [Jazon Övadiah, página 28]. (Al decir “En caso de que se requiera”, hace referencia a una persona que le cuesta mucho sin lavarse los dientes, o que no posee un buen olor en la boca si no se la lava).

 

  1. Una persona sana la cual ayuna, pero debe tomar ciertas pastillas o remedios para el dolor de cabeza, u algo parecido, tendría permitido tragarlos siempre y cuando lo trague sin agua, y también debe tratarse de remedios que no posean sabor para el paladar, pero si el paladar disfruta de la pastilla o el remedio, en ese caso estaría prohibido [Jazon Övadiah, página 30-31]. De todas formas, si es que las pastillas son por un tema médico donde se requiere sanar una enfermedad interna u algo parecido, en ese caso se puede ser indulgente y permitirlo de cualquier forma que sea, por ende, si le cuesta tragar el remedio sin agua se puede incluso ser indulgente y permitir tomarlo con un poco de agua, siempre y cuando tenga cuidado de no tomar una medida de Rebiït (81 ml) de una sola vez.

 

  1. Una persona la cual se olvidó de que estaba ayunando, y en consecuencia bendijo por algún alimento o bebestible, debe probar una cantidad mínima de aquello para que su garganta disfrute, y de esta forma no pase por la prohibición de “Berajá Le´Batalá” (Pronuncias una bendición en Vano) [Yabia Omer, Tomo 2, Yoreh Deah, siman 5, seif katan 6].

 

  1. Se puede ser indulgente con dueños de restaurants y kioscos y permitirles vender alimentos para aquellos quienes deben comer y tomar por distintos motivos durante el ayuno. De todas formas, es correcto que pongan un cartel grande visible el cual diga “Hoy es un día de Ayuno” [Jazon Övadiah, pagina 30].

 

  1. Una persona la cual se encuentra ayunando tiene permitido probar de un plato de comida que se encuentra cocinando para así saber cómo se encuentra su sabor y si falta algún condimento por agregar, siempre y cuando, ingrese a su boca una medida menor a un Rebiït (81 ml) y luego lo bote sin tragarlo, dado que el probar de esta forma no entra dentro de la categoría de la prohibición de comer o tomar [Shuljan Aruj, siman 567, seif 1; Jazon Övadiah página 27].  Y hay quienes son severos respecto a esto.

 

  1. Una persona la cual no ayuna (Y esto también aplica para quien sabe que no terminará el ayuno), no debe ser Shaliaj Tzibur (Enviado quien lidera el rezo de la congregación) ni tampoco debe subir a la Toráh para la lectura de la parashá de “Vayijal” en el día del ayuno. En caso de que haya un solo Cohen en la Sinagoga, y ese Cohen no se encuentra ayunando, deberá salir de la Sinagoga al momento de la lectura de la Torah y en su reemplazo deben llamar a un Israel que si se encuentra ayunando para que suba a la Aliáh de Cohen - envés del Cohen que no se encuentra ayunando, y esto mismo aplica respecto a un Israel y un Leví que no se encuentran ayunando, donde incluso si es que ya lo llamaron a subir a la Toráh y se enteraron que no se encuentra ayunando aquel persona, debe bajarse y subir otra persona en su reemplazo la cual si se encuentra ayunando [Shuljan Aruj, siman566, seif 5-6; Kaf Ha´Jaim, seif katan 77].

 

  1. Lejatejiláh (a priori) se deben subir los Cohanim a bendecir al pueblo durante el rezo de Minjáh dentro de la media hora antes de Shekïat Ha´Jama(puesta de sol), y antes de este tiempo no deben subir a bendecir. De todas formas, bediävad (post facto) si ya subieron, no hay que bajarlos de la tarima, pero todo esto es siempre y cuando ya haya pasado llegado el tiempo de Plag Ha´Minjá (75 minutos antes de la puesta de la salida de las estrellas), dado que antes de ese tiempo no se deben subir los Cohanim a bendecir en lo absoluto, y se les debe llamar la atención a quienes si lo hagan[Halijot Ölam, tomo 1, página 222].

 

  1. Si es que no hay 6 personas que estén ayunando presentes en una congregación (haciendo referencia a personas que ayunan hasta el final del ayuno), en ese caso el Shaliaj Tzibur (Enviado quien lidera el rezo de la congregación) no debe recitar el agregado de “Änenu” al momento de repetir la Ämidah , ni tampoco se debe sacar un Sefer Toráh para leer la lectura de “Vayijal” [Yejaveh Daät, tomo 1 siman 79].