CUÁNDO SE PERMITE Y CUANDO NO
CARGAR EN SHABAT A UN PEQUEÑO QUE SOSTIENE ALGO MUKTZEH
Primero que todo, para poder llegar a nuestra conclusión, debemos saber dos leyes que tienen incidencia directa en este tema. Debemos saber que existe una prohibición rabínica llamada Muktzéh, la cual básicamente prohíbe mover en Shabat cualquier tipo de utensilio u objeto el cual no tiene uso en Shabat, es decir, que la persona no tenía considerado desde antes de Shabat darle un uso a aquel objeto o utensilio, como por ejemplo, una piedra, un pedazo de madera, una fruta que se desprendió del árbol en Shabat, un utensilio diseñado para un trabajo prohibido en Shabat – como un martillo o un destornillador, etc.
Por otro lado, debemos saber que cuando se trata de un pequeño o un joven que aún no ha llegado a la edad de Bar Mitzváh, lo cual son 13 años en el caso de los hombres y 12 años en el caso de las mujeres, en la mayoría de los casos no se les debe permitir incurrir en una prohibición - incluso si es que se trata de una prohibición rabínica, y con mucho mayor razón si es que es de la Toráh, tal como lo trae Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 343, seif 1] que si es que un pequeño come nevelot, a pesar de que el Bet Din no está obligado de alejarlo de la prohibición, el padre si esta comandado de llamarle la atención y alejarlo de la prohibición, al igual que cualquier otra prohibición, y a pesar de que Maran Ha´Shuljan Aruj habló de la prohibición de nevelot, lo cual es una prohibición de la Toráh, de todas formas esto también aplica respecto a las prohibiciones rabínicas, tal como lo trajeron las autoridades halajicas contemporáneas – entre ellos el Taz [seif katan 1] y el Maguen Avraham [seif katan 2]. Sin embargo, existe una diferencia practica entre una prohibición rabínica y una prohibición de la Toráh, y es que respecto a una prohibición de la Toráh - el Bet Din le llama la atención al padre que se abstiene de evitar y alejar a su hijo de la prohibición, en cambio respecto a una prohibición rabínica el Bet Din no le llama la atención al padre.
Todo esto se está hablando de un pequeño que ya llegó a una edad suficiente como para entender si es que se le dice que algo está prohibido de hacerse o prohibido comerlo, cada niño según su capacidad, pero si es que es un pequeño o un bebe que no entiende nada, en ese caso el padre no está comandado de separarlo y evitar que incurra en la prohibición. Sin embargo, darle una prohibición en la mano aun así estaría prohibido a pesar de que se trate de un pequeño o un bebe que no entiende nada, e incluso si es que se trata de una prohibición rabínica.
Por ende, volviendo a nuestra pregunta si acaso se puede tomar en brazos en Shabat a un pequeño que sostiene algo Muktzeh en sus manos, la Guemará en Masejet Shabat [141b] trae que está permitido que una persona tome a su hijo en sus brazos, a pesar de que el hijo pequeño se encuentre sosteniendo una piedra en sus manos, si es que se encuentra en un lugar donde no existe la prohibición de cargar, y así fue decretado para a halajá por Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 309, seif 1].
¿Cómo puede ser que se haya permitido algo así? Explica la Guemará que el motivo de esta permisión es dado que la mishná está hablando de un pequeño el cual extraña a su padre, y existe el temor de que se enferme el pequeño si es que el padre no lo levanta, en un caso como este, a pesar de que existe la prohibición de muktzéh al levantarlo, se permitió hacerlo, ya que no se considera que la persona adulta está moviendo lo muktzeh de forma directa con sus manos, sino que se considera “Tiltul she´lo be´yadaim” (lo está cargando sin sus manos directas) al hacerlo a través del pequeño, y nuestros sabios permitieron hacerlo en caso de que exista el temor de que alguien se enferme, como lo es en este caso del pequeño que se puede enfermar si es que no lo levanta su padre, a pesar de que no se trate de un caso de peligro [Mishná Beruráh, siman 309, seif katan 2].
Sin embargo, explica Ravá ahí en la Guemará que todo lo que se permitió levantar en brazos al hijo en Shabat es siempre y cuando tenga una piedra en sus manos, pero si es que está sosteniendo un “dinar” (una moneda de dinero), en ese caso está prohibido levantarlo - por temor de que se vaya a caer la moneda y el padre llegue a cargarla por sí mismo, incurriendo en la prohibición de muktzéh en Shabat con sus propias manos, algo que no se permitió hacerlo incluso en un caso donde existe temor de que se enferme alguien, dado que no existe peligro en el caso.
Basado en esto, divergieron de opinión nuestros sabios Rishonim respecto a si acaso la prohibición de levantar al pequeño con una moneda en la mano es exclusivamente respecto a levantarlo en brazos, pero si es que se desea tomarlo de la mano al pequeño mientras sostiene la moneda entonces no habría problema, o no, es decir, incluso llevarlo de la mano estaría prohibido - ya que también ahí se teme que se caiga la moneda y el padre llegue a cargarla.
La opinión de Rashi [Shabat, 142a, “até leatuye”] es severa, trayendo que incluso en un caso así estaría prohibido llevar de la mano al pequeño que sostiene una moneda. En cambio, el Ramban [ahí, 141b] y el Ran [59a] opinaron de forma indulgente, trayendo que el único temor es cuando se lo carga en brazos mientras sostiene una moneda en su mano, pero no en un caso donde se lo lleva de la mano. Como halajá práctica, Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 309, seif 1] opino de forma severa como Rashi, y el Beur Halajá [“yesh omrim”] trajo en nombre del Eliáh Rabáh que se puede confiar en la opinión del Ramban y actuar de forma indulgente.
EN RESUMEN
Si es que un pequeño (el cual aún no entiende si es que le explican que algo está prohibido) sostiene un objeto muktzéh en su mano, y extraña a su padre o a su madre deseando que lo levanten en brazos, estaría permitido levantarlo en brazos en Shabat, a pesar de que al levantarlo se levanta también el objeto muktzeh. Todo esto es siempre y cuando se trate de un objeto el cual no es valioso, pero si es que se trata de un objeto valioso – como una moneda, en ese caso estaría prohibido levantarlo en brazos, por temor de que se caiga el objeto y lo llegue a cargar el padre, y para los ashkenazim se podría permitir llevar al pequeño de la mano en un caso como este donde sostiene algo valioso.