HALAJA PRÁCTICA
ABRIR Y CERRAR EL TECHO DE UN COCHE PARA BEBES EN SHABAT
Primero que todo debemos saber que uno de los 39 trabajos prohibidos en Shabat es el trabajo de “Boné” (construir), y una toladá (derivado) de este trabajo prohibido sería hacer un “Ohel Kevä” (carpa permanente), es decir, hacer una carpa o un techo que este diseñado para permanecer fijo en el tiempo, y que su techo posee un mínimo de un tefaj (8 cm) en forma horizontal, pero si es que tiene menos de un tefaj – en ese caso no se considera un techo y estaría permitido hacerlo en Shabat.
Basado en esto, trae la Guemará en masejet Shabat [125b] la mishnáh que nos enseña que nuestros sabios prohibieron hacer o deshacer en Shabat un “Ohel Ärai” (una carpa temporal), a pesar de que esta diseñada para permanecer menos de 8 días, por temor de que la persona vaya llegue a hacer un “Ohel Kevä” (carpa permanente) incurriendo en una prohibición de la Toráh j”v. Sin embargo, trae la mishnáh que existe una divergencia de opinión entre Rabi Eliëzer y nuestros sabios si acaso se permite seguir extendiendo el techo de una carpa la cual ya estaba extendida como mínimo un tefaj (8 cm) desde antes de Shabat, donde Rabi Eliëzer opina de forma severa - que está prohibido seguir extendiendo ese techo, y en cambio nuestros sabios opinan de forma indulgente trayendo que si está permitido, y la halajá se decretó como nuestros sabios, es decir, que si es que había un tefaj abierto del techo desde antes de Shabat, se permite agregar sobre ese techo, y esta permisión es conocida como “Mosif äl Ohel Ärai” (agregar sobre una carpa temporal).
Basado en esto, la Guemará en Masejet Shabat [138a] analiza el caso de una silla plegable, llamada “Kisé Traskal”, la cual al extenderla se tensa un cuero donde se sienta la persona - causando que se genere un techo el cual otorga sombra al suelo, y como conclusión trae la Guemará que está permitido abrir este tipo de silla en Shabat. ¿Por qué? Explica Rashi [“aval mitá”] ya que “de´lav midi ävid, ela lituba be´älma” (no hizo nada la persona, sino que solamente algo para sentarse). Sin embargo, existe una divergencia de opinión entre nuestras autoridades halajicas sobre que quiso decir Rashi al decir “de´lav midi ävid, ela lituba be´älma”. La Mishná Beruráh entendió que por el hecho de que aquel cuero que se extiende para sentarse generando un techo que brinda sombra - es un techo que ya estaba adherido a la silla a través de pivotes, resulta que se considera como una carpa la cual ya estaba hecha desde antes de Shabat, y por ende se permite abrirla y no se considera estar construyendo nada. Sin embargo, el Gaon Nodä Bi´Yehudáh [Taniana, Oraj Jaim, siman 30] entendió de Rashi que el motivo por el cual se permite abrir la silla en Shabat es por el hecho de que el cuero se lo extiende con propósito de sentarse sobre él y no con el propósito de generar sombra, y sabemos que para que considerarse como una carpa temporal (y pueda entrar dentro del marco de la prohibición de nuestros sabios) - tiene que ser un techo diseñado específicamente para generar sombra o para proteger que no caigan cosas sobre lo que se encuentra debajo de aquel techo, pero de no ser así, entonces no posee el titulo de un techo y esta permitido hacerlo temporalmente.
La diferencia practica entre la opinión de la Mishnáh Beruráh y la del Nodä Bi´Yehudáh vendría siendo en el caso que el techo el cual esta hecho para brindar sombra o proteger de la lluvia este adherido a los muros a través de unos pivotes u algo parecido. Según la opinión de la Mishná Berurahestaría permitido abrir ese techo en Shabat dado que se encuentra adherido a los muros, y en cambio según la opinión del Nodä Bi´Yehudáh aun estaría prohibido, porque está hecho para brindar sombra o proteger lo que se encuentra bajo suyo.
Basado en esto, divergieron de opinión las autoridades halajicas contemporáneas respecto a si estaría permitido abrir el techo del coche de un bebe en Shabat. Según el Jazon Ish [siman 52, seif 6], estaría permitido abrir el techo en Shabat y también cerrarlo, dado que el techo se encuentra adherido al coche desde antes de Shabat por lo que se considera como un “kisé traskal” - que es la silla plegable de la Guemará que se permite abrir en Shabat, es decir, opinó como la Mishná Berurah.
Sin embargo, Maran Rabenu Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, tomo 5, página 302] trajo ambas opiniones y finalizó concluyendo que se debe ser severo y no abrir el techo del coche del bebe en Shabat a menos de que se haya dejado abierto desde antes de Shabat un tefaj (8 cm), dado que el propósito de aquel techo es para brindar sombra y proteger que no caigan cosas sobre el bebe, y sabemos que ese tipo de techo esta prohibido hacerlo en Shabat incluso temporalmente, es decir, como la opinión del Nodä Bi´Yehudáh, y así también opinó el Or Le´Tzion [tomo 2, capitulo 28, seif 2] y el Igrot Moshé [tomo 4, siman 105, letra 3].
EN RESUMEN
Respecto al techo del coche de un bebe el cual se abre y se cierra, si es que se desea poder abrirlo y cerrarlo dentro de Shabat, lo correcto es abrir el techo del coche un tefaj (8 cm) antes de Shabat, y de esta forma se podrá continuar abriendo y cerrando por considerarse un “agregado de una carpa temporal”. Es importante que también al cerrarlo se deje un tefaj abierto.
Se debe destacar, que en caso de que el bebe se encuentra afligido por el sol o por la lluvia que cae sobre él u algo parecido, estaría permitido abrir el techo del coche – be´shinui (de forma no convencional como por ejemplo con los codos) en caso de poderse, y en caso de no poderse abrirlo be´shinui – se permitiría abrir incluso de forma convencional según todas las opiniones, ya que el pequeño se considera como un enfermo el cual no posee peligro respecto a esta materia, lo cual en ciertos casos de aflicción como este se permitió realizar una prohibición rabínica [siman 328,seif 17].