AGUANTA QUE VENDRÁ LA AYUDA
PARASHAT BEHAÄLOTEJA
AGUANTA QUE VENDRÁ LA AYUDA
En nuestra Parashá tenemos una escena donde vemos cómo se le empezaron a complicar un poco las cosas para Moshé Rabenu, al momento en que Äm Israel comenzó a alegar pidiendo que querían comer carne, y ahí Moshé Rabenu se dirige hacia Ha´Kadosh Baruj Hu y le dice [Bamidbar 11:14]“lo ujal anoji laseet et col ha´äm ha´zeh, ki javed mimeni” (no podré cargar yo solo todo este pueblo, dado que es más pesado de lo que puedo soportar), “ve´im caja at ösé li, hargueni na harog im matzati jen be´ëneja” (Y si es que me vas a hacer esto y dejar sufrir cargando a este pueblo solo, por favor mátame si es que encontré gracia frente a Tus ojos).
Ha´Kadosh Baruj Hu, al escuchar esto, le dijo: “No hay problema, júntame 70 ancianos del pueblo y los nombrare para que te ayuden”, sin embargo, continua la Toráh y nos dice que El Creador le dice a Moshe Rabenu lo siguiente [Bamidbar 11:17] “…ve´atzalti min ha´ruaj asher äleja ve´samti älehem” (y tomaré del espíritu que se encuentra sobre ti, y se lo pondré a ellos). ¿Qué significa esto?
Explica el Midrash Tanjuma [Behaäloteja 16] trayendo un ejemplo. Una vez había un rey que tenía un cuidador el cual estaba encargado de cuidar todos sus campos, y este cuidador tenía un sueldo muy elevado. Un día, este cuidador se le acercó al rey y le dijo que él no era capaz de seguir cuidando todos los campos solo, se estaba poniendo duro el trabajo y por ende necesitaba que le consiga ayudantes para poder seguir cuidándolos.
El rey, al escuchar esto, le dijo: “Yo tengo confianza en que tú puedes lograrlo por ti solo, no necesitas ayudantes”. “No puedo” – le dijo el trabajador insistiendo en que debe obtener ayudantes “y si es que no me vas a contratar a otros trabajadores para que me ayuden, renunció al cargo que me diste”. El rey vio lo serio y decidido que estaba este trabajador respecto a su decisión, por lo que le dijo: “Ok, no hay problema, te voy a traer otros trabajadores que te ayuden en el trabajo, sin embargo, quiero que sepas que el sueldo que les voy a pagar a esos ayudantes va a ser descontado del sueldo que estas recibiendo”.
Eso es lo que le dijo Ha´Kadosh Baruj Hu a Moshé Rabenu, diciéndole: “Yo confié en que tu ibas a poder liderar al pueblo solo, sin incurrir a ayudantes”. Sin embargo, Moshé Rabenu le dijo “No puedo”. “Ok, no hay problema” – le dijo Ha´Kadosh Baruj Hu “Solo que debes saber que, tomare parte del espíritu que se encuentra sobre ti, y se lo daré a ellos”.
Sobre esto preguntó Rav Moshe Soloveichik en su libro Ve´ha´Ish Moshé si ¿acaso sospechamos sobre Moshe Rabenu de haber sido mentiroso o flojo? ¡Jas Ve´Jalila! ¡Claro que no! Entonces, cuando él dice que no puede hacerlo por sí solo, ¡es porque de verdad no puede hacerlo por sí solo! Y de ser así, entonces ¿qué tipo de comentario o reacción hay en contra suyo por no haber querido seguir liderando el pueblo por sí solo?
En realidad, ambas cosas son verdad, y no existe una contradicción entre la una y la otra. Es decir, por un lado, Moshe Rabenu no puede seguir haciéndolo por sí solo, ya que se ha puesto muy duro el trabajo de liderar el pueblo, pero por otro lado, Ha´Kadosh Baruj Hu le dice que él si puede seguir por sí solo. ¿Cómo pueden ser ambas cosas verdad? La respuesta es la siguiente.
Por un lado, Moshé Rabenu en realidad no puede seguir por sí solo liderando el pueblo, pero por otro lado si es que una persona recibe una misión por parte de Ha´Kadosh Baruj Hu, tiene que aferrarse a esa misión y echar para adelante sin importar que tan duro sea, ya que solamente ahí verá la persona cómo de repente recibe nuevas fuerzas las cuales no las tenía antes, por ende, a pesar de que Moshé Rabenu no podía seguir por sí solo liderando al pueblo, ya que le estaban haciendo problemas, si es que Moshé Rabenu hubiera seguido de todas formas por sí solo, Ha´Kadosh Baruj Hu se hubiera preocupado de darle aún más fuerzas para seguir realizando con éxito su misión.
Este elemento es algo necesario para cada uno de nosotros. La mayoría de nosotros vive una vida de responsabilidades y desafíos que muchas veces nos pueden hacer pensar “De verdad no puedo más. No voy a poder seguir aguantando así por mucho tiempo, no tengo las fuerzas para hacerlo”, sin embargo, uno tiene que saber que son solo pensamientos, y está prohibido que nosotros nos quebremos producto de esos pensamientos negativos que llegan algunas veces, dado que tenemos una promesa Del Cielo que quién siga adelante sin importar las dificultades - verá con sus propios ojos cómo llega el momento en que el desafío suficiente para ameritar una ayuda Del Cielo y llegan fuerzas nuevas que uno antes no tenía, y esa es la parte que hace Ha´Kadosh Baruj Hu por nosotros y por aquellos que no se rompen con los desafíos y con las responsabilidades, sino que siguen adelante.
Mientras más grande sea el cargo en el cual decidieron posicionar a la persona por parte Del Cielo, más grande serán los desafíos, sin embargo, así mismo, más fuerzas serán entregadas a esa persona a medida que vaya pasando las pruebas de no quebrarse. Lo importante es siempre recordar que Nuestro Creador está mirando todo y muchas veces nos dice: “Aguanta que ya vendrá la ayuda”.
Shabat Shalom u´m´Voraj