CUÁNDO SE LO DEBE EVITAR
HALAJOT KRIAT HA´TORÁH
LLAMAR A LA TORÁH A DOS FAMILIARES SEGUIDOS
El Orjot Jaim [Hiljot Sheni ve´Jamishi, seif 26] trae que no se deben llamar a la Toráh a dos hermanos seguidos, o a un padre y un hijo de forma seguida, dado que están invalidados en atestiguar el uno sobre el otro – y está escrito en Tehilim [19:8]: “Ëdut H´ neemaná” (El testimonio de H´ es verdadero). Sin embargo, Maran Ha´Bet Yosef trae que no todos los Rishonim están de acuerdo con esto, dado que el Col Bo [siman 20, 10b] y el Mordeji en Halajot Ketanot [siman 968] escribieron en nombre del Ram [Tashbetz Katan, siman 190] que en realidad no existe problema halajico en llamar a la Toráh a un hermano después de otro, o a un hijo después de un padre, quedando halajicamente permitido, solo que existe un tema de no hacerlo por motivos de “Äyin Ha´Rä” (mal de ojo), y así lo decretó Maran HaShuljan Aruj [siman 141, seif 16], quien escribió que si bien se permite subir a la Toráh a dos hermanos el uno después del otro, o a un padre y a un hijo, hay quienes lo evitan por motivos de “Äyin Ha´Rä” (mal de ojo).
Sobre esto, agregó el Rama en nombre del Maharil [Hiljot Keriat Ha´Toráh, seif 5] que incluso si es que uno de ellos sube a la última “Äliah” – lo cual es la séptima subida a la Toráh, y el otro sube a Maftir, lo cual sabemos que se interrumpe entre uno y el otro recitando el Kadish, igual así se es severo de no hacerlo por motivos de “Äyin Ha´Rä”.
De todas formas, vemos que, según todas las opiniones, la prohibición de subir a la Toráh un hermano después de otro, o a un hijo después de un padre, no es una prohibición halajica, sino que una prohibición supersticiosa donde se teme al mal de ojo que se puede generar por parte del resto de las personas que ven a los dos hermanos o al padre y el hijo ambos arriba en la Toráh. Por ende, la diferencia practica de todo esto sería en un caso donde ya se llamaron a dos hermanos para que suban a la Toráh - uno después del otro – y subió el segundo, o un caso donde se llamó a un hijo después de un padre, donde no por tratarse de una prohibición halajica, sino que solamente un temor del mal ojo, bediävad (post facto) si es que subieron no se los baja de la Toráh, sino que se les permite subir el uno después del otro [Mishnáh Beruráh, siman 141, seif katan 18; Kaf Ha´Jaim, seif katan 28, Ha´Jidáh; Jazon Övadiáh, Shabat, tomo 2, página 296; Yabiä Omer, tomo 2, Even Ha´Ëzer, siman 7, seif 14].
Hasta acá se habló de un caso donde llamaron al segundo hermano para que suba a la Toráh y ya subió, es ahí que decimos que bediävad (post facto)no debe bajarse, sin embargo, ¿qué sucede si es que lo llamaron para que suba después del otro hermano, pero aún no subió? ¿Acaso le decimos que no suba, o le decimos que por el hecho de que ya lo llamaron entonces es preferible que suba a la Toráh?
Respecto a una persona la cual la llaman para subir a la Toráh y no sube, la Guemará en Masejet Berajot [55a] dice: “Amar Rabi Yehudáh: Sheloshá devarim mekatzrim yamav u´shnotav shel ha´adam” (Hay tres cosas que acortan los días y los años de la persona), siendo lo siguiente: [1] Quien le entregan un vaso para bendecir Birkat Ha´Mazon y se abstiene de hacerlo, [2] Quien se conduce a sí mismo con rabinato, y [3] Quien lo llaman para que suba a la Toráh y se abstiene de hacerlo. Por ende, según esto, y volviendo a nuestra pregunta, aparentemente no se requiere que ya haya subido el segundo hermano a la Toráh como para decirle que post facto se quede arriba, sino que incluso cuando solamente lo llamaron para que suba, a pesar de que aún no haya subido, hay que decirle que suba para no se le acorten los días y los años de su vida Jas ve´Shalom.
Sin embargo, en realidad la halajá no es así, dado que el Shut Toráh Lishmá trae una prueba de Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 139, seif 1] que si es que existe un motivo válido por el cual la persona se está negando de subir a la Toráh, entonces a pesar de que lo hayan llamado, no existe temor de que se le vayan a acortar sus días y años de vida, tal como trae Maran Ha´Shuljan Aruj ahí que si es que la persona lo llamaron para que suba a leer y sabe que no se preparó lo suficiente como para subir y leer, entonces es preferible que no suba a leer, a pesar de que ya lo llamaron. Es decir, solamente en un caso donde la persona se está negando de subir a la Toráh por motivos de menosprecio hacia la mitzváh, o por un enojo que le tiene hacia el jazán o hacia el gabay de la Sinagoga, o porque es una persona mezquina y no desea subir a la Toráh y tener que donar algo, en todos estos casos es que se aplica lo que trae al Guemará que se le acortan los días y los años de la persona, pero si es que existe un motivo valido de porque se está negando en subir, no existe este temor, por ende, en el caso del segundo hermano al cual lo llamaron a la Toráh y aun no subió, bediävad (post facto) no debe subir y no existe ningún temor al hacerlo, dado que lo esta haciendo para evitar el riesgo del mal de ojo. Así también lo trajo para la halajá el Shut Tzitz Eliëzer [tomo 14, siman 34, seif 4].
Respecto a llamar y subir a la Toráh a un nieto por parte del hijo después de que se llamó al abuelo, la Mishná Beruráh [seif katan 19] trae en nombre del Derej Jaim, y el Shut Or Le´Tzion [tomo 2, capitulo 45, halajá 50] que hay quienes son severos respecto a esto, por lo que se debe ser severo y solamente permitirlo en un caso donde exista necesidad, y así lo trajo Maran Rabenu Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, Shabat, tomo 2, página 298]. De todas formas, si es que se trata de un abuelo y un nieto por parte de la hija, en ese caso no habría problema en hacerlo según todas las opiniones.
Respecto a llamar a que suba a la Toráh a un hombre con su nuero, escribió la Halajá Beruráh [seif katan 57] en nombre de Maran Rabenu Övadiah Yosef que en caso de que exista necesidad, se puede ser indulgente y permitirlo, tal como lo vimos respecto a un abuelo y un nieto por parte del hijo.
EN RESUMEN
Se debe evitar subir dos hermanos seguidos a la lectura de la Toráh, o a un padre con su hijo, a menos de que exista una gran necesidad. Si es que los llamaron y aun no se ha subido el segundo, debe abstenerse y no subir. Pero, si es que los llamaron y ya subió el segundo, en ese caso no debe bajarse.