HALAJA
MOTIVOS POR EL CUAL SE COME LÁCTEO EN SHAVUÖT
Trae el Rama [siman 494, seif 3] que se acostumbra en unos cuantos lugares comer productos lácteos el primer día de Shavuöt. Hay quienes también acostumbran comer miel y leche, ya que la Toráh fue comparada con la miel y con la leche, tal como está escrito en Shir Ha´Shirim [4:11]: “Devash ve´jalav tajat leshonej” (Miel y leche bajo tu lengua), es decir, las palabras de la Toráh - lo cual en realidad son las palabras de Ha´Kadosh Baruj Hu - es comparada con la miel y la leche por unos cuantos motivos, como por ejemplo, se compara con la miel por el hecho de que quien la estudia y la cuida - siente dulzura en su vida, y por otro lado, se compara con la leche por el hecho que el estudio de la Toráh purifica y blanquea a la persona, como la leche que es blanca.
De todas formas, existen tres motivos principales que fueron dichos respecto a esta costumbre de comer productos lácteos en la festividad de la fiesta de Shavuöt, y vendrían siendo los siguientes:
Primer motivo – De la misma forma que en Pesaj realizamos lo que se llama “zejer le´korban Pesaj ve´lekorban jaguigá” (acto en recuerdo a la ofrenda de Pesaj y la ofrenda de Jaguigá), así mismo en Shavuöt hacemos lo que se llama “Zejer le´Korban Shené ha´Lejem” (recuerdo de la ofrenda de los dos panes) – que eran ofrendados en la festividad de Shavuöt. ¿Qué tiene que ver esto con comer productos lácteos? Sabemos que cuando la persona come productos lácteos con pan, luego tiene prohibido comer productos de carne con el mismo pan, para no caer en mezclar carne con leche, tal como lo trae Maran Shuljan Aruj [Yoré Deäh, siman 89, seif 4], por ende, al comer productos lácteos cuando se vuelve del rezo por la mañana, y luego comer carne en la comida del día Shavuöt para cumplir con la mitzváh de comer carne en Yom Tov, resulta que estamos obligados en utilizar dos panes distintos, lo cual es en recuerdo del korban de Shné Lejamim (ofrenda de dos panes) [Rama, ahí].
No quiere decir que se debe comer necesariamente pan en la mañana, a pesar de que es preferible, sino que se puede llevar a cabo comiendo productos lácteos horneados que son hechos de grano [Ejemplo: Burekas, pizza, etc]. Sin embargo, según esta razón - si es que la persona comió productos lácteos que su bendición es “She´Hakol” [Ejemplo: chocolates, helados, torta de queso, etc], no cumplió con la costumbre, ya que no corresponde decir que es en recuerdo a los dos panes al no tener título de pan.
Segundo motivo – Después de que Äm Israel estuvo parado frente a Har Sinai y escucharon los diez mandamientos (lo cual Rav Saädia Gaon en su sidur [página 191] explica que dentro de los diez mandamientos se encuentran las 613 mitzvot), Äm Israel recibió entre otras mitzvot - la mitzváh de Hagälat Kelim (kasherizar los utensilios sumergiéndolos en agua hirviendo), y la mitzváh de Shejitáh – lo cual involucra sacrificar el animal de una forma especial haciéndolocon un cuchillo meticulosamente afilado y revisado, y también, recibieron la mitzváh de nikur (limpiar los nervios de la carne) y melijá (salar la carne), por ende, por el hecho de que todo esto involucra tiempo, resulta que no pudieron comer carne de forma inmediata cuando recibieron la Toráh - ya que obviamente requería una larga preparación para poder hacerlo, y en consecuencia lo que hicieron fue comer productos lácteos. En recuerdo a esto comemos productos lácteos [Mishná Beruráh, seif katan 12, en nombre de un Gadol Ejad].
A diferencia del motivo que trajimos anteriormente, según este motivo, no es necesario comer productos hechos de grano, sino que lo importante es comer o tomar un producto lácteo.
Tercer motivo – Al momento en que Ha´Kadosh Baruj Hu quiso entregarle la Toráh a Äm Israel, vinieron los Malajé Ha´Sharet (ángeles celestiales) e intentaron oponerse para que ellos pudieran recibir la Toráh. Por ende ¿Qué hizo H´ Itbaraj? Les dijo: “Clum basar be´jalav atem shomerim?” (¿Acaso ustedes cuidan leyes de no comer carne con leche?) “Haré etzel Avraham Avinu ajaltem jemá u´bakar yajad” (Si cuando visitaron a Avraham Avinu comieron manteca y carne juntos) “ve´Israel, afilu tinok ben yomó lo ojel basar be´jalav” (en cambio en Äm Israel, incluso un bebe de un día no come carne con leche). Cuenta el Midrash, que cuando escucharon esto los ángeles, inmediatamente dieron un paso hacia atrás y se quedaron en silencio. Es por esto que se acostumbra comer productos lácteos y luego productos de carne en el mismo día - llevando a cabo todas las leyes halajicas que involucran comer carne después de haber comido un producto lácteo, para así mostrar que nos cuidamos mucho en todas las leyes de Basar be´Jalav [Midrash Agadá, aparece en el Jazon Övadiah, Yom Tov, página 318].
De todas formas, si bien existe esta costumbre de comer productos lácteos en la fiesta de Shavuöt, igual sigue habiendo una mitzváh de comer carne y tomar vino en Yom Tov para así cumplir con la alegría de la festividad, tal como lo trae la Guemará en Pesajim [109a] que la mitzvah de “ve´samajta be´jagueja” (Y te alegrarás en tu festividad) en el caso de los hombres se lleva a cabo a través de comer carne y tomar vino, y en el caso de las mujeres se lleva a cabo a través de regalarles ropas coloridas o joyas. Es por esto, que hoy en día la costumbre es comer primero productos lácteos, y luego posterior a un enjuague de boca, e idealmente posterior a comer un poco de pan entremedio, se procede a comer carne. [Noda Bi´Yehuda, Taniana, siman 60; Yalkut Yosef Isur Ve´Heter, tomo 3, siman 69].
EN RESUMEN
Al cumplir con la costumbre de comer productos lácteos en la festividad de Shavuöt, idealmente se debe hacerlo acompañado con pan o con productos hechos de grano, y se debe cumplir muy bien todas las leyes halajicas que involucra comer carne después de comer productos lácteos.