"ËIRUV TAVSHILIN"

EN QUÉ CONSISTE Y CÓMO SE REALIZA

“ËIRUV TAVSHILIN” 

Sabemos que a diferencia de Shabat – donde está absolutamente prohibido cocinar, en Yom Tov si se permitió todo lo que tenga que ver con “Ojel Nefesh”, es decir, se permitió preparar y cocinar comidas en necesidad de la festividad. Basado en esto, Trae Maran HaShuljan Aruj [siman 527, seif 1], que cuando cae un día de Yom Tov en la víspera de Shabat, nuestros sabios nos prohibieron cocinar en aquel Yom Tov comidas que son necesarias para el día siguiente que es Shabat, a menos de que se realice lo que se llama “Ëiruv Tavshilin”

¿Qué es “Ëiruv Tavshilin” y cómo se prepara? En la víspera de Yom Tov (es decir, desde el día Jueves) debe la persona preparar un pan, u otro plato de comida horneado, y también un plato de comida cocinado, siendo ambos platos de comida en necesidad de Shabat (es decir, para ser comidos en Shabat mismo). Al hacer esto, se logra que cuando la persona comience a cocinar en Yom Tov para Shabat, se pueda reconocer que no es que comenzó a cocinar y hornear en el día de Yom Tov para Shabat, sino, que solamente se encuentra completando su trabajo – el cual lo comenzó desde antes de Yom Tov.

La razón de porque está prohibido cocinar en Yom Tov para Shabat a menos de que se realice “Ëiruv Tavshilin”, es básicamente por el honor del día de Yom Tov, es decir, nuestros sabios nos prohibieron cocinar en Yom Tov comidas que sean necesarias para Shabat para que no se vea el día de Yom Tov como un día mundano frente a Shabat en donde se utiliza el tiempo para preparar el día siguiente, pero, si es que la persona comenzó a cocinar en honor a Shabat desde la víspera de Yom Tov (es decir, antes de que ingrese la festividad), y durante Yom Tov mismo solamente se preocupa de completar aquel trabajo que comenzó desde antes de Yom Tov, en ese caso la acción de cocinar no se considera un menos precio del honor de Yom Tov. Es por esto, que se preparan y dejan listos antes de Yom Tov dos platos de comida en necesidad de Shabat, de los cuales uno debe ser un pan (u otro plato de comida horneado), y el otro debe ser un plato de comida cocinado, y de esta forma queda demostrado que la persona ya comenzó con preparaciones para Shabat desde antes de Yom Tov, lo cual significa que en Yom Tov mismo cuando continúa cocinando u horneando se encontraría solamente completando el trabajo que ya comenzó desde antes. Si la persona no realizó “Ëiruv Tavshilin”, entonces no podrá cocinar desde Yom Tov para Shabat [Shuljan Aruj, siman 527, seif 20].

Forma de Preparar “Ëiruv Tavshilin”

El pan u otro plato de comida horneado y el plato de comida cocinado que debe dejar la persona, poseen unos cuantos detalles que deben cumplir. Lejatejiláh (a priori) se debe preparar y dejar un pan u otro plato de comida horneado, de un volumen mínimo de Ka´Zayit (aproximadamente 27 gramos) y un huevo cocido. Sin embargo, Bediävad (post facto), si es que solamente se preparó y dejó un plato de comida cocinado en vez de dejar los dos platos mencionados anteriormente, igual podría la persona hornear y cocinar en Yom Tov para Shabat, al igual que si horneo y dejó solamente un pan u otro plato de comida horneado – sin dejar un plato de comida cocinado [Jazon Övadiah, Halajot Yom Tov, pagina 274; Yalkut Yosef, Moädim, pagina 495]. 

Cuando la persona toma el pan, u otro plato de comida horneado, y también el huevo la víspera de Yom Tov (antes de que entre la festividad), recita la siguiente bendición: “Baruj ata H´, Elokeinu, Melej ha´Ölam, asher kideshanu be´mitzvotav, ve´tzivanu äl mitzvat Ëiruv” (la bendición obviamente debe ser recitada con los nombres literales de ) y luego debe recitar la siguiente frase: “Be´din Ëiruba, yehe shari lana leafuiei ve´lebishulei ve´leadlukei sharga ve´lemeävad kol tzorjana mi´Yom Tov le´Shabat” (“A través de este Ëiruv, será permitido para nosotros hornear y cocinar y encender la vela y realizar todo lo necesario de Yom Tov para Shabat”). Esta frase está en idioma arameo, por lo que lejatejiláh (a priori) debe la persona entender lo que está diciendo, y si es que no lo entiende, entonces debe recitarlo en una idioma que lo entienda [Halijot Ölam, tomo 1, pagina 314; Yalkut Yosef, Moädim, pagina 498]

Ëiruv General

En la mayoría de los lugares se acostumbra a que los Rabinos de la ciudad realizan “Ëiruv Tavshilin” de una forma especial la cual sirve para aquellos que se olvidaron de realizar “Ëiruv Tavshilin”. Por ende, si es que la persona se olvidó de realizar “Ëiruv Tavshilin” y el Rabino de su comunidad si realizó esto por toda la comunidad, en ese caso, puede la persona confiarse en el “Ëiruv Tavshilin” que realizó el Rabino y hornear y cocinar en Yom Tov para Shabat. Sin embargo, lejatejiláh (a priori) debe cada uno realizar su propio “Ëiruv Tabshilin” en su casa [Yalkut Yosef, Moädim, página 500].

Terminar los Trabajos Temprano

A pesar de que la persona realizó “Ëiruv Tavshilin”lejateijláh se deben terminar todos los trabajos que se realizan en Yom Tov para Shabat durante las horas tempranas del día, y no continuar con las preparaciones hasta cercano al ingreso de Shabat. Sin embargo, si por algún motivo la persona se atrasó, tiene permitido continuar horneando y cocinando hasta cercano de la puesta de sol [Yalkut Yosef, Moädim, página 497].

Sin tags
Compartir esta halaja: