CARGAR UNA AGUJA EN SHABAT

CUÁNDO ESTÁ PERMITIDO

CARGAR UNA AGUJA EN SHABAT

La Mishná en Masejet Shabat [122b] trae que, si es que una persona se le incrustó una espina o una astilla en la piel, tiene permitido tomar una aguja para sacársela en Shabat.

Respecto a las agujas, existen dos tipos de agujas, una aguja que si posee un orificio en su punta para que se pueda ingresar un hilo, lo cual es una aguja diseñada para cocer, y por otro lado existe una aguja que no posee un orificio en su punta, por lo que no está diseñada para cocer. Ambas agujas se las considera un utensilio.

La Guemará [123a] trae que divergieron de opinión los Amoraim si acaso esta permisión traída en la mishná se aplica también en un caso donde la aguja se le rompió la punta o el orificio diseñado para ingresar el hilo. Rav Yosef opina de forma indulgente, es decir, que no se anula el título de utensilio a una aguja por haberse roto una de esas partes, y por ende sigue estando permitido cargarla, considerándose un “Keli She´Melajtó Le´Isur” (Utensilio diseñado para un trabajo prohibido en Shabat) al estar prohibido cocer en Shabat, y un utensilio de esta categoría se permite cargar en caso que se lo necesite para un trabajo permitido, o en caso de que se necesite el lugar donde se encuentra, permisión conocida como “Tzorej gufóo tzorej mekomó” (Necesidad de su cuerpo, o su lugar). Por otro lado, Ravá diverge con Rav Yosef y opina que al romperse la punta o el orificio para ingresar el hilo – la aguja deja de considerarse un utensilio y se considera Muktzeh en Shabat, quedando prohibido cargarla incluso para sacarse una espina o astilla incrustada en la piel.

Tal como lo trajimos anteriormente, una aguja que no posee orificio para ingresar un hilo, y fue creada así desde un comienzo, también tiene título de utensilio y se permite cargarla para este tipo de uso, siempre y cuando no se le haya roto la punta - según Ravá.

Cómo halajá práctica, tanto el Rif [47b] como el Rosh [capitulo 17, seif 2] decretaron la halajá como Ravá, es decir, que si bien se permite cargar una aguja en Shabat para sacarse algo incrustado en la piel, es siempre y cuando no se haya roto la punta o el orificio para ingresar el hilo de la aguja, ya que si es que esta roto dejaría de considerarse un utensilio quedando prohibido cargarla por ser Muktzeh, y así lo decreto Maran HaShuljan Aruj[siman 308, seif 11].

Esta permisión de cargar la aguja para sacarse algo incrustado en la piel, se considera “Tzorej Gufó” (Necesidad del cuerpo del utensilio), y por eso se permite cargar el utensilio a pesar de que está diseñado para realizar algo prohibido en Shabat. Así mismo, en caso de que se trate de una aguja que este completa y se encuentre en un lugar donde molesta su presencia - porque se necesita aquel lugar, también estaría permitido cargarla y situarla en otro lugar, dado que aquello se considera “Tzorej Mekomó” (Necesidad de su lugar).

EN RESUMEN

Si es que una persona posee algo incrustado en la piel y desea utilizar una aguja para removerlo en Shabat, está permitido que cargue la aguja, siempre y cuando se trate de una aguja la cual no tenga rota la punta, ni tampoco se la haya roto el orificio donde se ingresa el hilo.