COSTUMBRE DEL ARCO Y FLECHA EN LAG BA´OMER
ARCO Y FLECHA EN LAG BA´ÖMER
Existe una costumbre conducida por los tzadikim de las generaciones, y que no se ve mucho hoy en día, de disparar una flecha con un arco hacia el cielo en el día de Lag Ba´Ömer.
Uno de los motivos más conocidos de porque se hace esto, es en recuerdo al fenómeno que sucedió con Rabi Shimön bar Yojai mientras él estaba vivo, que básicamente no se vio ningún arcoíris sobre el mundo mientras Él estuvo vivo. Este secreto se encuentra insinuado en la famosa canción que cantamos en honor al Tana Kadosh llamada “Ve´amartem ko´lejai”, donde dice: “Kol yamav asher jaya, ot ha´keshet lo nihia” (Todo tiempo en que vivió, el pacto del arcoíris no se vio).
¿Qué tiene de increíble esto? Nosotros sabemos que el arcoíris es el signo del pacto que hiso Ha´Kadosh Baruj Hu con el mundo posterior al diluvio, pacto en el cual Nuestro Creador prometió que no volvería a destruir el mundo con agua de la forma en que lo hiso durante el diluvio. Este pacto simbolizado por el arcoíris también incluía un secreto, y es que cada vez que el arcoíris se volviera a ver sobre el mundo, vendría a transmitir un mensaje, y es que en ese preciso momento que se ve el arcoíris - el mundo debiera haber sido destruido con un diluvio por la conducta de las personas y el nivel de transgresiones, solo que Ha´Kadosh Baruj Hu tuvo misericordia y en vez de disparar contra el mundo, fue Él Quien absorbió el impacto. Es por eso que, si nos fijamos bien, el arcoíris es un arco que siempre apunta hacia El Cielo, simbolizando que, en vez de disparar hacia abajo, El Creador disparo hacia arriba evitando el desastre.
Este es el motivo más conocido de porque se realiza esta costumbre de disparar un arco y flecha en el día de Lag Ba´Ömer, día en que celebramos al Tana Kadosh Rabi Shimön Bar Yojai ya que según muchos - ese es el día de su fallecimiento. Sin embargo, hay unos cuantos otros motivos de porque se lleva a cabo esta costumbre.
El libro Bené Isajar [Yiar 3:4] trae en nombre de Rabi Menajem Mendel Merimanov otro motivo para esta costumbre, basado en el verso que aparece en Shemuel 2 [1:18] que dice: “Va´yomar lelamed bene Yehudáh kashet, hine ketuvá äl Sefer Ha´Yashar” (Y dijo David Ha´Melej: Enseñar a los hijos de Yehudáh el arte del arco y flecha, lo cual está escrito en el Sefer Ha´Yashar – Libro recto), ya que este verso representa al “Yetzer Ha´Rä” (instinto del mal), quien constantemente dispara flechas hacia las personas hasta que logra achuntarle y hacerlo tropezar, y el día de Lag Ba´Ömer posee una fuerza especial para doblegar el Yetzer Ha´Rä y ganarle en esta guerra.
El libro Ismaj Israel trajo un motivo adicional para esta costumbre de disparar una arco y flecha en el día de Lag Ba´Ömer. Si nos fijamos bien en la forma de cómo está hecho el arco y la forma en que la persona tiene que operar para poder dispararlo, veremos que, si es que una persona desea disparar una flecha hacia arriba, entonces mientras más tire la flecha hacia abajo y aumente la tensión en el arco – más fuerte será enviada la flecha lanzada, llegando más alto y más lejos. Fenómeno el cual funciona exactamente igual respecto al trabajo hacia El Creador, es decir, mientras más la persona logre bajarse a sí mismo aumentando en sus niveles de humildad, más podrá elevarse y conectarse Con El Creador.
Cada día de Sefiar Ha´Ömer representa una de las sefirot, siendo el día de Lag Ba´Ömer el día que representa el Hod She´Ba´Hod dentro de la cuenta del Omer, lo cual simboliza la “Hajnaä ve´bitul guemurim” (Sumisión y anulación absoluta). ¿Por qué? Dado que en este día existe la posibilidad de conectarse con la energía de Lag BaOmer y absorber niveles de humildad superiores como los que tuvo Rabi Shimön bar Yojai, quien nunca pecó en su vida, y todo esto ¿cómo? A través de “Hajnaä ve´bitul guemurim” (Sumisión y anulación absoluta) frente Al Creador.