CARGAR UN BOTÓN QUE SE DESPRENDIÓ EN SHABAT

CUÁNDO QUEDA PERMITIDO CARGARLO

HALAJOT SHABAT

CARGAR UN BOTÓN QUE SE DESPRENDIÓ

La Guemará trae en Masejet Shabat [122b] que todos los utensilios que tienen puertas, como por ejemplo un mueble, una cajonera, o un armario, se los puede cargar junto con las puertas que tienen a los costados incluso si es que las puertas se desprendieron del utensilio. Algo lo cual es bastante curioso, dado que podríamos haber pensado que la puerta del utensilio una vez desprendida debiera considerarse muktzéh, es decir, debiera quedar prohibido moverla por considerarse algo que no tiene uso en Shabat, sin embargo, explica la Guemará que el motivo por el cual se sigue permitiendo mover la puerta es dado que al ser apta para ser conectada y devuelta al utensilio nuevamente, sigue considerándose parte del utensilio del cual se desprendió, por ende se permite moverla al igual que se permite mover el utensilio.

Sin embargo, la mishnáh dice que si es la puerta que se desprendió pertenece a una casa, queda prohibido moverla. ¿Por qué? El motivo de esto es dado que, al estar diseñadas para ser unida a la casa, se la consideran como parte de la casa misma y no como un utensilio, quedando prohibido cargarla.

Respecto a la novedad que trajo la Guemará sobre una puerta de un utensilios que se desprendió y queda permitida de ser cargada al igual que el utensilio, la Guemará trae en nombre de Abaye, que a pesar de que podríamos haber pensado que esta permisión solamente se aplica en un caso en el cual la puerta del utensilio se haya desprendido durante Shabat, ya que ahí la puerta habría ingresado a Shabat siendo parte del utensilio y estando apta para ser utilizada, en realidad, esta indulgencia no se aplica solamente ahí, sino que incluso en un caso en el que la puerta se desprendió del utensilio antes de Shabat, ingresando a Shabat desprendida del utensilio.

Cómo halajá práctica, Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 308, seif 8] trajo las palabras de la mishnáh, escribiendo que todos los utensilios que se los permite cargar en Shabat, también sus puertas se las permite cargar en Shabat aunque se hayan desprendido del utensilio, y no existe diferencia si es que se desprendieron durante la semana o si es que se desprendieron en Shabat mismo.

Sobre esto escribió el Peri Megadim [Mishbetzot Zahavseif katan 8] que lo que se aclaró en la mishnáh y en el Shuljan Aruj respecto a que está permitido cargar la puerta que se desprendió de un utensilio, esto es incluso en un caso en el cual la puerta no es apta para ningún otro trabajo, y así lo trajo la Mishná Beruráh [seif katan 35]. Basado en esta ley, las autoridades halajicas analizaron el caso respecto a un botón que se desprendió de una prenda antes o durante Shabat, acaso queda permitido cargarlo o no.

El libro Shalmé Yehudáh [capitulo 3, seif 3] escribió en nombre del Gaon Rav Shelomó Eliyashiv que no se debe cargar en Shabat el botón que se desprendió de la prenda, dado que aquel botón le falta ser cocido para poder ser útil, acción prohibida de hacerse en Shabat, en cambio una puerta solamente le falta ser apoyada como debe ser en el utensilio y vuelve a ser útil, por eso se considera como el utensilio y se permite cargarlo.

Sin embargo, el libro Shemirat Shabat Ke´Hiljeta [capitulo 15, seif 8] y Maran Rabenu Övadiah Yosef [Yabiä Omer, tomo 7, siman 37, seif 5] divergieron con esta opinión escribiendo que no hay diferencia, y por ende sí está permitido cargar un botón que se desprendió de una prenda, dándole al botón la misma ley que cualquier otro utensilios permitido en Shabat, ya que a pesar de que no es apto para ningún otro uso, de todas formas, por el hecho de que está diseñado para ser unido a la prenda, pasa a considerarse como la puerta que se desprendió de un utensilio – quedando permitido cargarla al igual que el utensilio mismo, y no existe diferencia entre la puerta y el botón.

De todas formas, trae Maran Ha´Rishon Le´Tzion Rav Itzjak Yosef shlita [Yalkut Yosef, tomo 4, siman 308, seif 28] que, si es que el botón no va a ser devuelto a su lugar en la prenda, o si es que se trata de un botón nuevo que nunca estuvo cocido en la prenda, en ese caso se considera muktzehsegún todas las opiniones quedando prohibido cargar aquel botón.

EN RESUMEN

Si es que se desprendió un botón de una prenda, ya sea antes de Shabat o durante Shabat, queda permitido cargar aquel botón. Sin embargo, esto es siempre y cuando aquel botón vaya a ser devuelto a la prenda después de Shabat, pero si es que el botón no va a ser devuelto a su lugar en la prenda, o si es que se trata de un botón nuevo que nunca estuvo cocido en la prenda, quedaría prohibido cargarlo.