CUÁNDO SE PERMITE
HALAJOT CONDUCTA EN EL BAÑO
HABLAR DENTRO DEL BAÑO
La Guemará en Masejet Berajot [62a] trae que “Kabaláh de´Bet Ha´Kisé Tzniüta ve´Shtikuta” (es decir, la costumbre que recibimos de nuestros sabios respecto a la conducta que se debe tener dentro del baño, es con recato y silencio). Así lo trajo para la Halajá el Rama [siman 3] en nombre del Or Zaruä, escribiendo que no se debe hablar dentro del baño y que se debe conducir con recato dentro de él, preocupándose la persona de cerrar la puerta tanto al entrar como al salir (incluso si es que no hay nadie en la casa de la persona, o si es que se encuentra oscuro el lugar; Ben Ish Jai, Vayetzé, halajá 4; Kaf Ha´Jaim, halajá 7).
Así también lo escribe el Rambam [Hiljot Deöt, capitulo 5] que la persona no debe hablar mientras se encuentra en el baño, incluso si es que existe una gran necesidad, esto por motivos de recato. Y dentro de las palabras de Maran Ha´Jida y otras autoridades halajicas conocidas, se logra ver que aparte del tema del recato dentro del baño, también existe un peligro para la persona quien habla dentro del baño, dado que en los baños reside un cierto tipo de espíritu que es propenso a dañar a la persona que hable dentro del baño. Por ende, basado en esto, aparentemente debiera estar prohibido hablar dentro del baño incluso si existe una necesidad, dado que existe el temor de un peligro.
Sin embargo, Maran Rabenu Övadiah Yosef zt”l trajo que si bien se debe prohibir hablar dentro del baño por temas de recato, en caso de que se trate de una gran necesidad, se debe ser indulgente y permitirlo. Para esta indulgencia se basó en las palabras del Gaon Ha´Yaäbetz en su libro Mor U´Ktziä, quien trae que en nuestro tiempo no existen espíritus malos y peligrosos dentro de los baños, dado que en nuestro tiempo los baños se encuentran situados dentro de lugares habitados por personas, y los espíritus malos no acostumbran residir en lugares donde residen personas, a diferencia de aquellos tiempos en el pasado donde los baños se encontraban en el campo o lugares lejanos de las viviendas, haciéndolo mucho más propenso a que habiten ahí este tipo de espíritu peligroso. Parecido a lo que escribió el Maharshal respecto al espíritu impuro que reside sobre las manos de la persona por la mañana al momento de despertar – antes de que haya realizado el lavado de manos matutino, escribiendo que en nuestros días ese espíritu no existe, dado que en los tiempos de nuestros sabios este espíritu impuro era tan fuerte a tal punto que una persona que se tocaba el ojo antes de realizar el lavado de manos matutino, era muy probable que quedara ciego por el nivel de espíritu impuro que residía sobre las manos de la persona, en cambio, en nuestros días vemos claramente como hay personas que se tocan los ojos al despertarse por la mañana sin haber realizado el lavado de manos matutino y no le pasa nada a nadie, lo cual sirve como prueba también al hecho que ya no existe hoy en día un tipo de espíritu que si existía en el pasado. Así mismo respecto a los espíritus que se encuentran en el baño, ya no se encuentran en nuestros días.
Basado en esto, aparentemente vemos que el motivo por el cual se debe abstener de hablar en el baño no es por el motivo que trajeron los Kabalistassobre los espíritus malos que residen en aquel lugar, sino que por temas de recato de la persona. Es por esto, que, en un caso de gran necesidad, como por ejemplo un caso donde por no contestar el teléfono y hablar dentro del baño se le va a generar una perdida a la persona, o por ejemplo un caso de un padre o una madre quienes se encuentran cuidado niños chicos y uno de los niños necesita decirle algo que involucra peligro, en todos los casos parecidos donde haya este tipo de necesidad, se puede ser indulgente y hablar dentro del baño, solo que se debe tener cuidado de hablar lo más corto posible.
EN RESUMEN
No se debe hablar dentro del baño, a menos de que se trate de un caso de gran necesidad.