SABE ACTUAR EN SECRETO
PARASHAT TAZRIÄ
SABER ACTUAR EN SECRETO
En nuestra Parasha, Parashat Tazriä, la Toráh nos cuenta sobre un fenómeno que le sucedía en la piel a quien utilizaba su poder del habla para hablar mal de otra persona, tal como lo trae la Guemará en Masejet Ërejin [16a] en nombre de Rabi Yojanan, que esta enfermedad en la piel de la persona llegaba producto de 7 cosas, y una de ellas es hablar mal de alguien.
Sin embargo, hoy no queremos concentrarnos en este fenómeno espiritual, sino que en el contrario de ello, es decir, nos queremos concentrar en el poder que tiene una persona quien sabe cuidar su lengua, un poder que incluye un mérito que simplemente vale oro.
¿Qué es lo tan fenomenal en el habla de la persona como para que una persona la cual logre cuidarlo tenga ese nivel de mérito? La respuesta para esto, es que debemos primero saber que todas las mitzvot que fuimos comandados por El Creador son comandos que tenemos que realizarlos de forma recatada y silenciosa sin estar buscando agrandarnos o generar cualquier otro tipo de efecto extraño al que fuimos comandados, que es, hacer la voluntad Del Creador en cada decisión de nuestras vidas, y no más que eso. Sin embargo, todos sabemos que muchos no logran este merito, es decir, de alguna u otra forma caen en un motivo externo de goce de la mitzváh que puede significar la necesidad de que el resto de la gente sepa de aquello que hiso aquella persona, el honor, el reconocimiento, etc. En otras palabras, muchas veces se cae en que se pierde este factor tan preciado frente Al Creador que es el hecho de que estemos haciéndolo netamente por Él, por HaKadosh Baruj Hu quien nos comandó a hacerlo y contento por ello, y perdemos el factor de ser desapercibidos en ciertas mitzvot.
El Rambam en su explicación de las Mishnayot sobre Masejet Makot dice que una persona quien logra hacer una sola mitzváh haciéndolo en un 100% por El Honor Del Creador y nada más que eso, pensando solamente en querer alegrar Al Creador - Quien se encuentra en todo lugar y sabe todo pensamiento, ¡va a tener asegurado el mundo por venir!
Basado en esto, el Rambam explica la mishná que dice “Ratzáh Ha´Kadosh Baruj Hu Lezakot et Israel, lefijaj hirba lahem Toráh u´Mitzvot” (Quiso Ha´Kadosh Baruj Hu dar merito a Äm Israel, y por eso les aumentó en Toráh y mitzvot (comandos)). ¿Por qué? Dado que toda persona nació con una facilidad o un talento especial para hacer ciertas mitzvot con una intención especial, más pura, de verdad estando solamente interesado en conectarse con El Creador y honrarlo llevando a cabo un comando de Él, sin ningún interés ajeno a eso. Algunos tienen mayor facilidad respecto al rezo, otros tienen mayor facilidad respecto a la mitzváh de Tefilin, haciendolo netamente “LeShem Shamaym”, otros con la tzedaká y actos de bondad, etc, por ende, esta variedad de comandos que nos dio HaKadosh Baruj Hu nos permite a cada uno de nosotros tener la oportunidad de aferrarnos a por lo menos uno de ellos y conectarnos haciendolo netamente “LeShem Shamayim”.
En esa misma explicación, el Rambam trae la historia que sucedió con Rabi Janina ben Teradion [Masejet Ävodáh Zaráh, 18a]. En aquella época, el reinado de otro pueblohabía decretado una prohibición de que se estudie Toráh, y Rabi Janina no hiso caso a esto, y siguió enseñando Toráh frente al público. Rabi Yose ben Kisma le dijo que deje de hacer eso, que deje de enseñar Toráh en público dado que H´ le dio poder al reinado como para decretar decretos, sin embargo, Rabi Janina no contestó a su petición y le contestó: “Min Ha´Shamayim Yerujamu” (Del Cielo tendrán misericordia).
Rabi Janina le preguntó en un momento a Rabi Yose ben Kisma “Ma ani le´jayé ha´ölam ha´ba?” (¿Qué tipo de chance tengo de llegar al mundo por venir?). A lo que Rabi Yose le contesta: “Klum maäseh ba le´yadeja?” (¿Tienes algún tipo de acción grandiosa en tus manos?)
La pregunta de Rabi Yose, en un comienzo se ve un poco extraña, dado que si nos fijamos bien recién acaba de hablar del acto único que estaba haciendo Rabi Janina de seguir enseñando Toráh al público, dedicándose a eso literalmente con toda su alma, poniéndola en peligro por ello, por ende, ¿Acaso ese acto no es suficiente como para tener el merito del mundo por venir?
Sin embargo, de la respuesta de Rabi Janina podemos entender que él entendió perfectamente a lo que se refería Rabi Yose con su pregunta, y por ende, como respuesta le dijo Rabi Janina que una vez le sucedió, que mientras cargaba el dinero que se había recolectado para la gente necesitada en Purim, se le mezcló todo ese dinero con un dinero personal que traía en la misma bolsa, y el no había contado ninguno de los dineros aun, por lo que no sabía cuánto dinero le pertenecía a él y cuánto dinero le pertenecía a los pobres de la ciudad, ¿Qué hiso? Fue y repartió todo el dinero mezclado para los pobres, por la simple duda. Cuando Rabi Yose escuchó esto, le dijo: “Im caj, yehe jelki ïmaj!” (Si es así, ¡entonces que mi porción en el mundo por venir este con el tuyo!).
Explica sobre esto el Rambam, que, si bien enseñar Toráh a un público es algo tremendamente importante, igual así sigue siendo algo público, algo sabido para todos, en cambio la acción que le sucedió a Rabi Janina con el dinero suyo y el de los pobres de Purim que se mezcló, eso fue todo “Be´Seter” (a escondidas), por lo que fue un acto que lo pudo hacer 100% “Le´Shem Shamaym” (en honor Del Cielo), por ende solamente a través de ese tipo de acto es que se puede tener el mérito del mundo por venir.
En Masejet Yerushalmi [Jaguigá 11] aparece una historia sobre una mujer llamada Miriam bat Älé Betzalim, a quien se la vio que se encontraba en la puerta del Gueinam, y una de sus orejas se encontraba cercana al marco de la puerta, cada vez que se cerraba la puerta se le apretaba la oreja. Sobre esto pregunta la Guemará ¿por qué? ¿qué hiso esta mujer como para que tenga que pasar ese tipo de lavado de alma tan duro en la puerta del Gueinam? La respuesta entregada Del Cielo para esta pregunta, fue que esta mujer acostumbraba ayunar a diario, un acto que con buenas intenciones y bien hecho puede ser algo muy santo, sin embargo, en vez de hacerlo como algo entre ella y El Creador, se dedicaba a publicar frente a todas las personas el hecho que se encontraba ayunando para que todos sepan, transformándolo en algo abominable frente a las personas.
Uno de los actos donde más podemos llevar a cabo esto de dejar en secreto nuestro esfuerzo entre nosotros y El Creador, es justamente respecto al habla, dado que cuando logramos quedarnos callados y no contestar o herir a alguien, nadie más lo sabe aparte Del Creador, por ende es una perfecta instancia para poder hacerlo netamente “Le´Shem Shamaym”.
Rabotay (señores), no hay duda que es un gran desafío hacer las cosas 100% en silencio, sin que nadie sepa. Siempre es agradable sentir una palmada en la espalda y que te digan “Jazak U´Baruj” (Fuerte y Bendito), ¡felicitaciones! Etc. Sin embargo, quien sepa gozar y brindar la importancia que amerita el esforzarse por mantener ciertas cosas secretas solamente Con El Creador, vera cómo su vida y su conexión va a cambiar absolutamente, y por sobre todo, tendrá el mérito del mundo por venir.
Shabat Shalom U´M´Voraj