CUATRO VASOS DEL SEDER DE PESAJ

MOTIVO Y LEYES

HALAJOT DE LOS CUARTRO VASOS

Respecto a la salida de Egipto, se dijeron cuatro términos de redención al momento en que Äm Israel fue redimido de Egipto, por ende, nuestros sabios decretaron que por cada uno de esos términos tomemos un vaso en la noche del Séder de Pesaj - totalizando cuatro vasos [Midrash Rabáh, Bereshit 85, 5]. Estos términos aparecen en los siguientes versos [Shemot 6:6-67]: “Por ende dile a los hijos de Israel, yo soy H´, y los sacaré (ve´hotzeti) a ustedes del sufrimiento de Egipto, y los salvaré (ve´hitzalti) a ustedes de su trabajo. Y los redimiré (ve´gaalti) a ustedes con brazo extendido, y con gran juicio. Y los tomaré (ve´lakajti) a ustedes como mi pueblo, y seré para ustedes su D´s”.

¿Por qué se dijeron esos cuatro términos de redención? ¿Acaso no basta con uno solo de ellos?

La respuesta es dado que la redención no fue de una sola vez, sino que fue en cuatro etapas: 1. Con la primera plaga, la plaga de sangre, la cual sucedió en el mes de Nisán, a pesar de que logró bajar la intensidad de la esclavitud, de todas formas, no la eliminó por completo [Or Ha´Jaim, Shemot 6, 6; Sforno, ahí]. 2. Después de seis meses, en el mes de Tishrei, fueron sometidos los egipcios - terminando la esclavitud del pueblo de Israel por completo [Rosh Ha´Shanáh 11a], sin embargo, el faraón aun no estaba dispuesto liberar a Israel de Egipto. 3. Después de la ultima plaga, la plaga de los primogénitos la noche del 15 de Nisán, un año después de que comenzaron las plagas[1], se quebrantó el faraón y dijo: “Váyanse de mi pueblo también ustedes, también los hijos de Israel, vayan a trabajar a su D´s como dijeron” [Shemot 12:31]. 4. A pesar de que para ese entonces Äm Israel ya salió ahí de Egipto a una libertad corporal, sin embargo, aun se encontraban esclavizados espiritualmente bajo la cultura idolatra de los egipcios, quebrantados espiritualmente como el carácter y personalidad que posee un esclavo, sin ningún tipo de valor y cultura espiritual, como todos los pueblos primitivos de esos tiempos. Por ende, solamente cuando se nos fue entregada la Toráh, fue ahí que Äm Israel logró convertirse en un pueblo con una cultura espiritual alta y con un legado de valor para la humanidad.

Estas cuatro etapas, ya fueron prometidas desde un comienzo con los cuatro términos de la redención que nombramos anteriormente. Vamos a profundizar en ellos: 

“Por ende dile a los hijos de Israel, yo soy H´” – Quien no Estoy limitado en Mis capacidades.

Y los sacaré (ve´hotzeti) a ustedes del sufrimiento de Egipto” – Primera etapa, aliviare sobre ustedes el yugo de la esclavitud.

Y los salvaré (ve´hitzalti) a ustedes de su trabajo” – Segunda etapa, el trabajo cesará por completo.

Y los redimiré (ve´gaalti) a ustedes con brazo extendido, y con gran juicio” – Tecera etapa, los sacaré de Egipto con gran fuerza y por medio de duras plagas que hare caer sobre los egipcios quienes fueron crueles con ustedes.

Y los tomaré (ve´lakajti) a ustedes como mi pueblo, y seré para ustedes su Ds” – Cuarta etapa, los voy a tomar y adoptar para Mí, les daré Mi Toráh para que sepan cuales son Mis caminos y la conducta mas correcta y buena que existe, y así sean aptos para obtener el titulo de: Pueblo Del Creador. Por ende, resulta que la salida de Egipto no es solamente un evento histórico sobre la redención de un pueblo atrapado en una esclavitud, sino que un evento primordial en las generaciones de nuestro pueblo. Un evento el cual gracias a él pasamos a ser el pueblo de . Tal como esta escrito [Shemot 19:4-6]: “Ustedes vieron lo que le hice a Egipto, y los llevé sobre alas de águilas, y los traje hacia Mí. Y ahora, si es que van a escuchar Mi voz, y cuidarán Mi pacto, serán Mi pueblo elegido de todos los pueblos, dado que a Mi Me pertenece toda la tierra. Y ustedes serán para Mí un reinado de sacerdotes y una nación santa”.

Adicionalmente a esos cuatro términos de redención, se dijo en la Toráh un quinto termino: Y los traeré (ve´hebeti) a la tierra de Israel la cual se la prometí a Avraham a Itzjak y a Yaäkov. Y se las daré como herencia, yo soy H´”. Ese termino se refiere a la redención final la cual vendrá en muy pronto durante nuestros días, cuando llegue Melej Ha´Mashiah Äm Israel recibirá completamente la tierra de Israel, de acuerdo a los limites incluidos en la Toráh, y podrán asentarse ahí en paz y con seguridad [Lebush, siman 421]. En representación de este quinto termino, hay quienes se sirven un quinto vaso el cual se le llama “El vaso de Eliahu Ha´Naví”, y se lo deja en medio de la mesa del Séder, desde antes del Kidúsh hasta el final del Séder, y se bendice sobre aquel vaso en la mañana del día siguiente [Ver Rambam, capitulo 8, Halajot Jametz, halaja 10; Shuljan Aruj ha´Rav, siman 480, seif 5].

1-. Esta mitzváh de tomar la noche de Pésaj cuatro vasos de vino, es una mitzváh Rabínica, y aplica tanto para hombres como mujeres [Shuljan Aruj, siman 472, seif 14]. En cada uno de los cuatro vasos, se sirve vino para cada uno de los presentes, y se lo toma con el cuerpo inclinado (Hasiba) de acuerdo al orden que figura en la Hagadá. Y si es que la persona tomó los cuatro vasos de forma seguida - uno después del otro, y no cada uno en el lugar que corresponde de acuerdo al orden de la Hagadá, no cumplió con la mitzváh [Shuljan Aruj, siman 472, seif 8; siman 473, seif 2].

2-. El primer vaso por sobre el cual se bendice, y el tercer vaso por sobre el cual se recita Birkát Ha´Mazón, deben ser lavados por dentro y por fuera. Si es que el vaso esta limpio, entonces halajicamente no requiere ser lavado, sin embargo, de acuerdo a la Kabaláh es bueno volver a lavarlo [Shuljan Aruj, siman 183, seif 1; Kaf Ha´Jaim, siman 473, seif katan 1; Jazon Övadiah, Pésaj, tomo 2, pagina 15]. De todas formas, el segundo y cuarto vaso, si es que se encuentra limpio y solamente la persona tomo de él, no hay necesidad de lavarlo nuevamente, incluso según la Kabaláh [Jazon Övadiah, Pésaj, tomo 2, pagina 55, nota 5].

3-. En caso de que sea posible, es bueno que otra persona vierta un poco de agua sobre la copa de vino - como signo de libertad [Rama, siman 473, seif 1; Mishnah Berurah, seif katan 9][2]. Y si es que no hay otra persona que le pueda verter el agua, entonces la puede verter la persona misma. Y según la Kabaláh debe verter agua en el vaso de vino tres veces, y basta con que sean tres gotas de agua [Kaf Ha´Jaiim, siman 472, seif katan 59].

4-. Mientras mas importante sea el vino en cuanto a su nivel halajico, mas preferible será para la mitzváh de los cuatro vasos.

Y este es el orden de preferencia en el vino para los cuatro vasos:

[a] Vino tinto el cual no fue cocinado o pasteurizado, y que no contenga azúcar o productos que agregan sabor u olor.

[b] Vino tinto cocinado o pasteurizado, o que es dulce producto del azúcar, o porque se mezcló con otros tipos de productos que agregan sabor.

[c] Jugo de uvas rojo.

[d] Vino blanco, vino hecho de pasas [ver Jazon Övadiah, Pésaj, tomo 2, pagina 13 – 14 como es que se produce]. Sin embargo, si es que el vino blanco es de mejor calidad que el vino tinto que posee, y no es demasiado blanco, en ese caso debe utilizar el vino blanco [Shuljan Aruj, siman 472, seif 11 – 12; Mishnah Berurah, ahí; Jazon Övadiah, Pésaj, tomo 2, pagina 11 – 13].

El vino es preferible por sobre el jugo de uvas, dado que el vino alegra a la persona, y a través de él la persona cumple también con la mitzváh de “ve´Samajtá be´Jagueja” (y te alegraras en tus festividades) [Devarim 16:14]. Y ya fue dicho [Pésajim 109a] que: “No hay felicidad, sino que con vino” tal como esta escrito [Tehillim 104:16]: “Y el vino alegrará el corazón de la persona” [Tosafot, Pésajim 108b, ידי יין; Or Le´Tzion, tomo 3, capitulo 15, halaja 4; Halijot Shelomoh, pagina 217]. Sin embargo, para quien le sea difícil tomar vino, puede cumplir con la mitzváh de los cuatro vasos tomando jugo de uvas, y si es que puede agregar un poco de vino de tal forma que sea medio vaso de vino y medio vaso de jugo de uvas, es preferible que haga eso a que sea solamente tome jugo de uvas. Mujeres a las cuales les cuesta tomar vino, pueden cumplir con la mitzváh de los cuatro vasos tomando jugo de uvas [Jazon ÖvadiahPésaj, pagina 13].

 

5-. Incluso una persona la cual no acostumbra a tomar vino durante el año, por motivos de que el vino le hace mal, o porque odia el vino, debe esforzarse por tomar los cuatro vasos para cumplir con la mitzváh. Sin embargo, una persona de este tipo puede tomar lejatejiláh (a priori) jugo de uvas en los cuatro vasos. Y si es que existe un temor de que vaya a caer en cama por tomar los cuatro vasos, en ese caso esta exento de esta mitzváh, y es más, no posee la jurisdicción de ser severo consigo mismo y realizarla de todas formas [Shuljan Aruj, siman 472, seif 10; Mishnah Berurahseif katan 35; Jazon Övadiah, Pésaj, tomo 2, pagina 14].

6-. La copa o el vaso debe ser suficientemente grande como para sostener dentro por lo menos un “rebiït ha´log” [Shuljan Aruj, siman 472, seif 9], lo cual es aproximadamente 81 ml, y es bueno que pueda sostener por lo menos 86 ml. Lejatejiláh (a priori) debe la persona tomarse todo el vaso, incluso si es que es un vaso grande el cual contiene unos cuantos “rebiïot”. Sin embargo, bediävad (post-facto) si la persona tomó solamente la mayoría del vaso, incluso si es que eso significa haber tomado solamente la mayoría de un “rebiït” (42 ml), cumplió con la mitzváh [Shuljan Aruj, siman 472, seif 9; Mishnah Berurah, seif katan 30]. Por ende, quien le cuesta tomar una cantidad grande de vino, en especial en esta noche la cual se toman cuatro vasos, debe preparar desde antes un vaso el cual no sea demasiado grande, siempre y cuando tenga la capacidad de sostener por lo menos 81 ml. [esto se lo puede medir a través de un utensilio de medición, o con una botella plástica diseñada para bebes], y debe tomar todo el vaso, para así cumplir con la mitzváh según todas las opiniones.

7-. Lejatejiláh debe la persona tomar el rebiït de vino de una sola vez. Y bediävad (post-facto) si es que tomo el rebiït en unos cuantos tragos dentro del tiempo considerado “Kedé Ajilat Perás” [4 minutos. Y hay quienes dicen 7.5 minutos], cumplió con la mitzváh [Rama, siman 472, seif 9; Mishnah Berurah, seif katan 34; Jazon Övadiah, Pésaj, tomo 2, pagina 16].

8-. Los vasos deben ser tomados mientras la persona se encuentra inclinada hacia la izquierda (Hasibah), para que sea de una forma que note la libertad, dado que ahora somos libres [Shuljan Aruj, siman 472, seif 3].

9-. Niños los cuales entienden la historia de la salida de Egipto, es una mitzváh darles un vaso para que tomen de él los cuatro vasos de la noche [Shuljan Aruj, siman 472, seif 15], sin embargo, no requieren tomar rebiït, sino que basta con Meló Lugmav, es decir, la cantidad de liquido que sostiene una de sus mejillas [Mishnah Berurahsiman 472, seif katan 47; Jazon Övadiah, Pésaj, tomo 2, pagina 5].

 

 

 

[1] Ver Tosafot en el tratado de Rosh Ha´Shanáh (11a), [בראש השנה בטלה].

[2] Y lo que escribió el Rama“Y el ´Dueño de casa´ no debe verter agua a sí mismo, sino que otro debe verterle”, no quiere decir que solamente al “Dueño de casa” se le debe verter, sino que también al resto de los miembros en caso que sea posible [ve´Igad Moshéh, siman (6), letra (11); Jazon Övadiah, Pésaj, tomo (2), pagina (15)].