AYUDA EN SECRETO
PARASHAT TERUMÁH
AYUDA EN SECRETO
En nuestra Parashá, Parashat Terumáh, la Toráh dice [Shemot 25:2]: “Ve´ikju li terumáh meét col ish asher idevenu libó, tikju et terumatí” (Y traerán hacia Mi una donación de acuerdo a lo que quiera entregar el corazón de cada uno, traerán Mi donación).
Respecto a entregas y donaciones, hay niveles y niveles de acuerdo a como se hacen las cosas por parte de la persona. Maran Ha´Shuljan Aruj [Yoré Deäh, siman 249, seif 6] trae que el nivel más alto al momento de hacer Tzedaká y donar algo en caridad es hacer lo que se llama “Matan Ba´Seter”(ayudar de forma secreta), lo cual básicamente consiste en que una persona dona sin saber a quién le esta donando, y también sin que se sepa que es quien lo está donando. ¿Cómo se puede hacer esto? A través de que la persona le entregue su donación a un “Gabay Tzedaká” para que él se lo reparta a las personas necesitadas.
Hace 90 años atrás, en la ciudad de Gerba, vivió el Gaon Rabi Tzion Cohen zt”l, quien actuó durante años como Rosh Av Bet Ha´Din de la ciudad.Rabi Tzion Cohen tuvo la bendición de ser un hombre con muy buena situación económica, sin embargo, algunas veces dejaba a todas las personas con la boca abierta con una actitud bastante polémica que sucedió más de una vez. Sucede, que de vez en cuando Rabi Tzion Cohen pedía un aumento de sueldo. Esto dejaba a las personas impactadas, y a pesar de que la mayoría lo aceptaba de forma sumisa, de todas formas, habían algunos que decían: “¿No le basta con la riqueza que tiene? ¿sino que además tiene que venir y pedir un aumento de sueldo? Miren al Gaon Rabi Jalfon Moshé Ha´Cohen quien trabaja en el mismo Bet Din, vive apenas con su sustento, e igual así no pide ningún tipo de aumento de sueldo”. Sin embargo, a pesar de todo esto, producto del honor que le tenían y el respeto, igual le subían el sueldo a Rabi Tzion Cohen.
En la ciudad de Gerba, dos veces al año, durante cada año y año, sucedía un fenómeno. Cada víspera de Pesaj, y víspera de Rosh Ha´Shaná, se encontraba en la oficina del comité de la comunidad un sobre bastante grande, lleno de billetes para que sean repartidos entre los pobres de la ciudad, y de esta forma numerosas familias tenían el mérito de recibir una ayuda con la cual compraban comida y vestimenta para toda la familia, preocupándose de que no les falte nada para la festividad.
Sin embargo, sin importar cuanto preguntaran y averiguaran sobre quién era el donador recatado que hacía esto cada año y año, nadie pudo saberlo. Este fenómeno en la comunidad se extendió durante nada más y nada menos que 21 años. Cada año, dos veces al año, aparecía en la oficina del comité de la comunidad un sobre bastante grande, lleno de billetes para que sean repartidos con los pobres de la ciudad. Sin embargo, en el año 5692, cuando llegó la víspera de la festividad de Pesaj, por primera vez en 21 años la oficina del comité de la comunidad se encontró vacía, esta vez no se encontraba el famoso sobre lleno de billetes sobre la mesa, y obviamente esto causó bastante conmoción en los miembros que estaban involucrados en todo esto.
Fue justamente ahí que se dieron cuenta de algo increíble. Un tiempo corto antes de ese Pesaj, el día 26 de Av del año 5691, había fallecido el Gaon Rabi Tzion Cohen, y junto con su fallecimiento, había también fallecido esta ayuda constante que recibía la comunidad. Fue en ese momento que se dieron cuenta retroactivamente que era él quien había estado poniendo cada año, dos veces, durante 21 años, todo su sueldo dentro de un sobre para darlo como ayuda monetaria para toda la comunidad, y no queriendo tener ningún tipo de provecho del sueldo que recibía por parte de la comunidad al actuar como Av Bet Din.
Sin embargo, de ser así, entonces ¿Por qué pedía un aumento de sueldo de vez en cuando? Esto también se lo descubrió en aquel momento. Resulta que Rabi Tzion Cohen veía cuanto sufría Rabi Jalfon Ha´Cohen viviendo de forma tan justa con el sueldo que recibía, a pesar de que subían los precios de las cosas, y por su nivel de simpleza no era capaz de ir a pedir un aumento de sueldo. Por ende, ¿Qué hacia Rabi Tzion Cohen? Pedía un aumento para sí mismo, y de esta forma él sabía que también le tenían que subir el sueldo a Rabi Jalfon que trabajaba junto con él en el Bet Din. Sin embargo, Rabi Tzion finalmente no gozaba del aumento que pedía, sino que lo repartía todo para que los necesitados de la ciudad tengan con que comprar comida y vestimenta nueva para la festividad.
Rabotay, Shelomó Ha´Melej – el hombre más sabio de la historia, dice en Kohelet [7:1]: “Tov shem, mi´shemen tov” (Es mejor un buen nombre que un buen aceite). ¿Qué quiere decir esto? Si nos fijamos bien, cuando se derrama aceite sobre una calle, ¿qué es lo que se hace? Por ningún motivo se derrama agua, dado que lo haría más peligroso aun, sino que lo que se debe hacer es verter tierra sobre el lugar donde se cayó el aceite y de esta forma la tierra anula el efecto del aceite impidiendo que salga hacia la superficie, sin importar que tan bueno sea el aceite.
En cambio, en el caso de una persona, quien durante toda su vida se preocupó de hacer cosas buenas por el resto, aportando en todo lo que puede, y haciéndolo de forma recatada sin que nadie lo sepa, no con intenciones de agrandar su nombre, una persona así, solamente cuando fallece y vierten tierra sobre él, recién ahí es que su nombre comienza a surgir y elevarse revelándose todas las cosas buenas que hiso durante su vida por el resto de la gente y todo en secreto. Es por eso que Shelomó Ha´Melej nos dice “Tov shem mi´shemen tov” (Es mejor un buen nombre que un buen aceite), ya que el mejor aceite del mundo, sin importar lo bueno que sea, se logra apagarlo con tierra, en cambio una persona con buen nombre, su nombre solamente comienza a nacer y a elevarse de verdad una vez que vertieron tierra sobre él.
“Tov shem mi´shemen tov” (Es mejor un buen nombre que un buen aceite). Que tengamos todos el mérito de ayudar al resto de forma recatada, haciéndolo con el único propósito de poder aumentar el honor Del Creador sobre este mundo.
Shabat Shalom u´m´Voraj.