¿PUEDE SEGUIR BENDICIENDO A LA CONGREGACIÓN?
UN COHEN ATROPELLÓ A ALGUIEN SIN QUERER
Llegó una pregunta respecto a un Cohen el cual atropelló a una persona de Äm Israel sin querer, producto de un accidente (Rajamaná Litzlan), y ahora, muy apenado por lo sucedido, vino a consultar si acaso podía seguir llevando a cabo la mitzváh de bendecir al pueblo (Nesiat Capaim).
La Guemará en masejet Berajot [32b] trae en nombre de Rabi Yojanan: “Col Cohen She´harag et ha´nefesh lo isá et capav” (Todo Cohen quien mató a alguien no debe subir a bendecir al pueblo) “She´neemar [Yeshäyahu 1:15]: Yedejem damim maleu” (Sus manos están llenas de sangre). Basado en esta Guemará, el Rambam [Hiljot Tefiláh. Capitulo 15, halajá 3] trae que incluso si es que el Cohen mató a la persona “Bi´shgagá” (sin intención), tiene prohibido realizar “Nesiat Capaim” (bendecir al pueblo), y esta prohibición se mantiene incluso si es que el Cohen hiso Teshuváh (volvió en arrepentimiento). El motivo de esto, es dado que “En Categor Naäsáh Sanegor” (un fiscal no se puede convertir en defensor), lo cual básicamente viene a decirnos que en este caso que mató a otra persona, a pesar de que haya sido sin intención, y a pesar de que aquel Cohen haya vuelto en teshuváh (lo cual sabemos que “En davar ha´ömed bi´fné ha´teshuváh” – no hay nada que se pueda interponer frente a la teshuváh de la persona), igual así no corresponde que esas manos que quitaron una vida, luego bendigan a la congregación una bendición de vida.
Sin embargo, hay quienes discrepan con el Rambam, y opinan que si es que el Cohen mató a alguien de Äm Israel pero luego hiso una teshuváh real y completa, en ese caso tienen permitido subir a la tarima para bendecir al pueblo. Entre los que opinan así se encuentran el Hagahot Maimoniot [seif katan 1], y el Mordeji [Meguiláh, siman 818] en nombre el Rabia, trayendo que toda la prohibición está hablando sobre un Cohen el cual es famoso por matar y sigue siendo propenso a hacerlo, pero no respecto a un cohen que hiso teshuváh y volvió en arrepentimiento del acto que hiso.
Como halajá práctica, Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 128, seif 35] decretó como el Rambam, es decir, que un Cohen el cual mató a alguien, incluso si es que lo hiso “Be´Shogueg” (sin intención), no debe subirse a bendecir al pueblo, incluso si es que hiso teshuváh sobre lo hecho. En cambio, el Ramaopino de forma indulgente como el Hagahot Maimoniot, trayendo que, si es que aquel Cohen que mató a alguien hiso una teshuváh real, se le debe permitir que bendiga el pueblo, para así también no cerrar completamente las puertas frente a los que vuelven en arrepentimiento.
Hasta aquí hablamos de un caso donde el Cohen mató “Be´Shogueg” (sin intención), sin embargo, hay que saber que existen distintos casos cuando se trata de una persona que mató a otra, casos anexos al caso de una persona que lo hiso de forma intencional (be´mezid), y cada uno tiene una incidencia distinta:
[1] Existe lo que se llama “Shogueg” (mató sin intención), lo cual significa que la persona realizó una acción sin la intención de matar, y resultó en una tragedia. Cómo el caso de alguien que estaba cortando madera con un hacha revisada y segura, y de repente salió volando la cabeza del hacha matando a alguien. Una persona así tiene la opción de escaparse al “Ïr Miklat” (ciudad de Refugio) para vivir ahí refugiado.
[2] Existe lo que se llama “Shogueg Ha´Karov Le´Mezid” (Un acto sin intención cercano a ser intencional), en este caso, a pesar de que el acto de matar al otro haya sido sin intención, si no hubiera habido falta de cuidado se lo podría haber evitado, por ende, a pesar de que no existía intención de matar de parte de la persona, igual así por el hecho de que hubo una negligencia o una falta de cuidado, resulta que el acto no se lo considera del todo “Shogueg”, y en consecuencia la persona no tiene el mérito de escaparse al “Ïr Miklat” (Ciudad de Refugio) para estar protegido, dado que su pecado es demasiado grave como para que el exilio lo expíe.
[3] Existe lo que se llama “Shogueg Ha´Karov Le´Ones” (Un acto sin intención cercano a ser de fuerza mayor), lo cual es un acto donde no solamente no se tenía la intención de matar a la otra persona, sino que tampoco se tuvo la opción de controlar la situación, en un caso como este la persona queda exenta incluso de tener que escapar y exiliarse a la ciudad de refugio [Rambam, Hiljot Rotzeaj ve´Shemirat Ha´Nefesh, capitulo 6].
[4] Existe lo que se llama “Derej Äliáh” (En dirección de subida). Este caso habla de una situación donde mientras se iba subiendo algún objeto se generó la tragedia, por ejemplo una persona quien iba subiendo un barril con una cuerda, y se cortó la cuerda cayendo el barril sobre una persona, dejándola sin vida, en un caso como este la persona también queda exenta, a lo cual explica el Rambam que esto es cercano a considerarse “Ones” (caso de fuerza mayor).
Basado en esto, las autoridades halajicas analizan el caso de un cohen que mató a otra persona “Be´Ones” (un caso de fuerza mayor), ¿Qué tipo de ley se aplica respecto a esto? ¿Acaso igual o menos gravé que un caso donde se mató “be´shogueg”?
La opinión del Maharlanaj y el Peri Jadash [los trae la Mishná Beruráh, seif kata 128] es que un caso de “Ones” no deja al Cohen invalidado de poder “Lisat Capaim” (Bendecir al pueblo), trayendo que esto se aplica incluso si es que obligaron al Cohen a que mate a otra persona de Äm Israel, lo cual a pesar de que sabemos que en un caso así halajicamente está prohibido matar a la otra persona y hay que dejar que lo maten a uno, igual así, si es que fue y lo hizo, se considera un “Ones” (Caso de fuerza mayor) y no queda invalido para bendecir al pueblo, y así lo escribió también el Kaf Ha´Jaim [seif katan 208]. En cambio, el Peri Megadim [Eshel Avraham, seif katan 56] divergió con esta opinión, opinando de forma severa que incluso si es que el Cohenmató a la otra persona “Be´Ones”, tiene prohibido bendecir al pueblo.
Cómo halajá práctica, Maran Rabenu Övadiah Yosef [Yejavé Daät, tomo 5, siman 16], decretó que por motivos de “Safek Berajá Le´Bataláh” (Duda de estar recitando una bendición en vano) se debe temer a la opinión del Peri Megadim y no permitir que el Cohen suba a bendecir a la congregación, incluso si es que mató a alguien “Be´Ones” (por fuerza mayor). Sin embargo, si es que volvió en Teshuváh (arrepentimiento) después del accidente, y con mayor razón si es que la persona atropellada no falleció de forma inmediata, sino que un par de días después del atropello, en ese caso se puede ser indulgente y permitir que el Cohen siga subiendo a bendecir a la congregación, dado que nos encontraríamos frente a un caso de “Safek Sefeka” (doble duda), lo cual a pesar de que normalmente no recitamos una bendición incluso si es que tenemos “Safek Sefeka” (doble duda), en este caso por el hecho de tratarse de una bendición la cual fue establecida sobre una mitzváh, y que la mitzváh también es de la Toráh, nos confiamos en el “Safek Sefeka” (doble duda) para permitir recitar la bendición, y esto también aplica en un caso de “Shogueg Ha´Karov Le´Ones” (Un acto sin intención cercano a ser de fuerza mayor).
EN RESUMEN
Un Cohen el cual iba manejando un vehículo con el cuidado necesario, y de repente de forma inesperada una persona cayó bajo el vehículo siendo atropellado y falleció, lo cual se considera un caso de fuerza mayor absoluto (Ones Gamur), se puede permitir al Cohen que continue bendiciendo al pueblo, siempre y cuando haya vuelto en Teshuváh (arrepentimiento) de forma correcta tal como fue establecida por nuestros sabios.