ESTUDIAR PARA UNA PRUEBA EN SHABAT

CUANDO SE PERMTE Y CUANDO SE PROHIBE

ESTUDIAR PARA UNA PRUEBA EN SHABAT

La Guemará en Masejet Shabat [115a] trae un decreto de sabios que se basa en que las persona no lean Ketuvim en Shabat, para que así no se extiendan demasiado leyéndolos y luego se abstengan de asistir al Bet Midrash a escuchar un shiür de halajá de parte del rabino o un sabio de la ciudad. 

Sin embargo, divergieron de opinión en la Guemará [116b] los Amoraim respecto a si acaso esta prohibición se aplica todo el día de Shabat, o solamente antes de la seüdáh (comida) del día. Rav opina que solamente antes de la comida del día es que se prohíbe que la persona lea Ketubim, dado que en ese tiempo es que se acostumbra que el rabino de una clase de halajá, pero después de la seüdáh no habría ningún problema. Por otro lado, Shemuel opina distinto, opinando que esta prohibición se aplica incluso después de la seüdáh, es decir, todo el día. Cómo halajá practica, tanto el Rif [Shabat, 43b] como el Rosh [capitulo 16, siman 2] opinaron como Rav, es decir, que la prohibición es solamente antes de la seüdáh (comida)  del día.

Sin embargo, escribió el Ran en el primer comentario sobre el Rif nombrado anteriormente, que hoy en día por el hecho de que no se acostumbra dar palabras de halajá antes de la comida del día, se permite leer Ketuvim durante todo el Shabat, y así lo trajo Maran Ha´Bet Yosef.

Basado en esto, nuestros sabios Rishonim divergieron de opinión respecto a si acaso se permite estudiar en Shabat otro tipo de sabiduría que no sea Toráh, como por ejemplo “Sifré Jojmot” – libros de medicina, o libros de matemática, etc, o acaso entraría esto dentro del decreto de “Shtare Hediotot”, decreto el cual prohíbe leer en Shabat documentos de cuentas, deudas, correos recibidos, etc, por incurrirse en la prohibición de “Mimetzó jeftzeja” (que se encuentren tus cosas mundanas dentro del día santo de Shabat), y también por temor de que la persona llegue a borrar algo incurriendo algunas veces en una prohibición de la Toráh.

Según el Rambam [Perush Ha´Mishná, capitulo 23, mishná 2], esta prohibido estudiar en Shabat algo que no sea Toráh. En cambio el Rashba [tomo 1, siman 772] y el Agur [siman 608] opinan que esta permitido leer “Sifre Jojmot” en Shabat, dado que un libro de sabiduría es distinto a “Shtare Hediotot” que son documentos de cuentas, deudas, o correo recibido, por ende no ingresa en el marco del decreto.

Basado en esto, el Rashba decretó que esta permitido mirar al espacio a través de un telescopio en Shabat, dado qué no existe diferencia entre ver la sabiduría a través de un libro o a través de un utensilio permitido en Shabat.

Cómo halajá practica, Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 307, seif 17] trajo primero la del Rambam como “stam”, y luego la del Rashba como “Yesh Omrim” (hay quienes dicen), lo cual según las reglas que poseemos, significa que la halajá queda como el Rambam.

Basado en esto, divergieron de opinión las autoridades halajicas contemporáneas si acaso se permite estudiar en Shabat para una prueba del colegio, o la universidad. 

La Mishná Beruráh [seif katan 5] escribió en nombre de unos ajaronim que se puede ser indulgente como la opinión del Rashba, agregando en nombre del Eliáh Rabáh que es apropiado que una persona temerosa del Cielo sea severo respecto y se conduzca como la opinión del Rambam. Siguiendo esta misma línea, el libro Shemirat Shabat Ke´Hiljeta [tomo 28, seif 84, nota 206] y el libro Orjot Shabat [tomo 2, capitulo 22, seif 140, y 190] escribieron que se permite estudiar para una prueba en Shabat, siempre y cuando la persona lo haga porque también esta interesada en la sabiduría que hay en aquella materia que estudia, y no solamente para tener éxito en la prueba, ya que si lo hace solamente para tener éxito en la prueba también se incurriría en la prohibición de “Hajaná me´Shabat le´jol” (Preparar en Shabat algo que es para un día mundano).

En cambio Maran Rabenu Övadiáh Yosef [tomo 3, Parashat Va´Yshlajseif 6] decretó basado en la opinión de Maran Ha´Shuljan Aruj que esta prohibido estudiar para una prueba en Shabat, a menos de que se trate de una prueba que se la tiene inmediatamente después de Shabat y el tiempo esta muy justo como para alcanzar a estudiar toda la materia, que en un caso como ese se puede confiar en la opinión del Rashba y estudiar para la prueba en Shabat.

RESUMEN

Esta prohibido estudiar para una prueba en Shabat, a menos de que se trate de una prueba que se la tiene inmediatamente después de Shabat y el tiempo esta muy justo como para alcanzar a estudiar toda la materia, en un caso como este se puede confiar en quienes opinan de forma indulgente y estudiar para la prueba en Shabat.