QUÉ SE PERMITE HABLAR EN SHABAT Y QUÉ NO
CONTARLE A UN AMIGO EN SHABAT CUANTO PAGUE POR EL AUTO
La Guemará en Masejet Shabat [150a] trae que dijo Rabi Yehudáh en nombre de Shemuel “Jeshbonot shel malaj, ve´shel mah be´kaj, mutar lejashben be´shabat” (Esta permitido hacer cuentas en Shabat de “Malaj u´mah bekaj”). Rashi explica [150b] que las cuentas “Mah be´kaj” son todas aquellas cuentas que fueron necesarias para la persona en el pasado, pero ahora ya no son necesarias, como por ejemplo si la persona le dice a su amigo “Esta cantidad de trabajadores necesité para el trabajo de ese campo, o, esta cantidad de dinero tuve que pagar por aquel departamento”, cosas de este tipo, estaría permitido que la persona lo hable en Shabat dado que ya no se consideran cuentas necesarias para él, sino que cuentas del pasado, y aquello se lo llama “Jeshbonot shel mah be´kaj”.
Sin embargo, la Guemará cuestionó esto traído por Shemuel, dado que hay una Braita la cual dice que incluso si es que se trata de cuentas pasadas, queda prohibido hablar de aquellas cuentas en Shabat. Y como respuesta a esta aparente contradicción, la Guemará contestó que el caso de la Braita esta hablando de un caso donde si bien ya fueron contratado los trabajadores y ya hicieron el trabajo, la persona aun no les había pagado, por ende, pasa a considerarse una cuenta que si la necesita para el futuro, y aquello esta prohibido hacerlo en Shabat. En cambio, el caso del cual habló Shemuel donde si se permite hacer cuentas en Shabat y también hablar de cuantos trabajadores necesitó para hacer el trabajo en el campo, se esta hablando de un caso donde ya se les pagó a los trabajadores, por ende al no tratarse de una cuenta la cual tiene un beneficio para el futuro, sino que solamente cosas del pasado, no habría prohibición al hablar de esas cuentas en Shabat.
Respecto al motivo por el cual se prohíbe hacer cuentas en Shabat que tienen un beneficio para el futuro, trae Rashi en Masejet Ketuvot [5a, “mishum”] que es dado que esta escrito en el profeta respecto a Shabat “ve´daber davar”, lo cual aprendemos de este verso que cualquier cosa la cual esta prohibida de hacerse en Shabat – también estaría prohibido hablar de aquello en Shabat [Mishná Beruráh, seif katan 25].
Cómo halajá practica, Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 307, seif 6] copió las palabras de Shemuel y lo que trajo la Braita, es decir, que esta prohibido hacer cuentas en Shabat incluso sobre cosas pasadas si es que el pago del trabajo se encuentra aún en poder de la persona, pero si es que ya pagó aquellas cuentas por completo, no habría prohibición en hacer esas cuentas en Shabat.
Sin embargo, divergieron de opinión las autoridades halajicas respecto a si es que esta permitido hacer las cuentas del amigo en Shabat. El Taz [seif katan 5] y el Tosefet Shabat [seif katan 6] opinaron de forma severa, que esta prohibido hacer las cuentas de un amigo en Shabat, si es que se trata de cuentas que su amigo las necesita. En cambio el Eliáh Rabáh [seif katan 18] opinó de forma indulgente trayendo que no habría problema en hacer las cuentas del amigo en Shabat.
Cómo halajá practica, la Mishná Beruráh [seif katan 26] y el Yalkut Yosef [tomo 4, siman 307, seif 15] opinaron de forma severa como el Taz y el Eliáh Rabáh, agregando el Yalkut Yosef que también estaría prohibido decirle a su amigo en cuanto compró algo, si es que él sabe que el amigo también lo quiere comprar, dado que pasaría a considerarse una cuenta que tiene beneficio para el futuro.
EN RESUMEN
Esta permitido contarle en Shabat al amigo en cuanto compró el auto, siempre y cuando ya lo haya pagado por completo, y sepa que el amigo no se quiere comprar ese auto.