ATESTIGUAR EN UNA CORTE DE JUICIO SECULAR

QUÉ PROHIBICIÓN EXISTE RESPECTO A UNA CORTE DE JUICIO SECULAR

ATESTIGUAR EN UNA CORTE DE JUICIO SECULAR

Llegó un caso de un hombre al cual su amigo lo llamó para que actúe como testigo suyo en una corte de juicio secular. Él sabía que la otra persona tenía que pagarle a su amigo, solo que no estaba seguro si es que está permitido ir a atestiguar en un juicio secular donde no se rige de acuerdo a las leyes de la Toráh. Por ende, su pregunta era si acaso tiene permitido ir a atestiguar ahí, y si es que tiene permitido entonces ¿Estaría obligado en hacerlo al igual que se está obligado de atestiguar en una corte de juicio rabínica para quien sabe un testimonio? Y la respuesta es la siguiente.

Primero que todo debemos saber que Maran Ha´Shuljan Aruj [Joshen Mishpat, siman 26, seif 1] decretó para la halajá que está absolutamente prohibido ir a ser juzgado en una corte de juicio de otro pueblo o una corte de juicio secular donde no se rigen bajo las leyes de la Toráh, incluso si es que se trata de un tipo de juicio que se lo juzga en una corte de juicio rabínica, e incluso si es que ambas de las partes involucras en el caso estuvieron de acuerdo, está absolutamente prohibido demandar a otra persona de Äm Israel en una corte de juicio de otro pueblo o una corte de juicio secular.  Y quien vaya y lo haga, escribe Maran: “Haré se rashä, keilu jiref ve´guidef ve´herim yad Be´Torat Moshe Rabenu Älav Ha´Shalom” (Se considera un malvado, y es como si hubiera maldecido, despreciado, y levantado mano en contra de la Toráh de Moshé Rabenu Älav Ha´Shalom). Y sobre esto agregó el Rama en nombre del Maharik [Shoresh, siman 154] que el Bet Din posee la jurisdicción de excomulgar a una persona quien haya demandado a su prójimo en una corte de juicio de otro pueblo o una corte de juicio secular, hasta que revierta el daño que se le causó a su prójimo producto que lo demandó en ese tipo de corte de juicio.

Por ende, volviendo a nuestro caso inicial, del joven que lo invitaron a actuar como testigo, veremos que existen en esta pregunta dos temas que se deben tratar. Por un lado “Diné Mamonot” (Leyes monetarias), y por otro lado “Diné Isur ve´Heter” (Leyes de lo permitido y lo prohibido).

Respecto a “Diné Mamonot” (leyes monetarias), incluso si es que uno está seguro que el demandado es quien debe pagar, está prohibido ir y atestiguar en contra de él en una corte de juicio secular, a menos de que el decreto que vaya a recibir sea hecho absolutamente de la misma forma que se hace en una corte de juicio rabínica. Por ende, por el hecho de que sabemos que en un juicio rabínico no obligarían al demandado a pagar a menos de que hayan dos testigos que atestiguan de forma valida, lo cual no es así en el caso de una corte de juicio secular, resulta que si es que no hay otra persona que atestigüe en contra del demandado, sino que solamente aquel joven, significa que la corte de juicio secular lo va a obligar a pagar al demandado basado en un solo testimonio (algo que es invalido en una corte de juicio rabínica), y resulta que estaría prohibido atestiguar sobre ello en la corte de juicio secular [Shut Rama, siman 52; Jidushé Rabi Äkiva Iguer, siman 28, seif 3].

La base de esta ley, se encuentra en la Guemará [Pesajim 22b], donde aparece que toda persona la cual le entrega a su prójimo algo con lo cual su prójimo va a incurrir en una prohibición (cómo por ejemplo quien le da un vaso de vino a un Nazir, quien sabemos tiene prohibido tomar vino), aquella persona estaría incurriendo en la prohibición de “Lifné Ïver lo titen mijshol” (Frente a un ciego no pondrás un obstáculo) [Vaykra 19:14]. Y aparece ahí también que la prohibición de la Toráh se aplica solamente en caso de que el prójimo no hubiera tenido forma de incurrir en la prohibición sin la ayuda suya (cómo por ejemplo en un caso donde no tiene como conseguir aquella prohibición si no es a través de la persona que se lo está dando), pero si es que la prohibición era algo que lo podría haber conseguido por sí solo de otra forma, entonces no existe la prohibición de “Lifné Ïver” (Poner un obstáculo frente a un ciego) pero si existiría la prohibición de “Mesayeä lidé övré äverá” (Ayudar a alguien para que cometa un pecado) [Yoré Deäh, siman 151, seif 1, 5. Y la conclusión de las autoridades halajicas contemporáneas es que esta prohibición de “Mesayeä” es incluso en un caso donde la persona la cual pasó por sobre la prohibición no lo hizo con intención, sin saber que estaba prohibido. Ver Mishná Beruráh, siman 247, seif katan 7; Imré Yosher, tomo 2, siman 115, y Darjé Teshuváh, siman 151, seif katan 18, no como la opinión del Dagul Mirbabáh en Yoréh Deäh, siman 151].

Basado en todo esto, el Rama [Shut Rama, siman 52] decretó para la halajá que está prohibido ir a atestiguar en favor de su prójimo si es que se trata de “Ärcaot” (corte de juicio de otro o pueblo o secular), dado que la persona de Äm Israel que lo invitó como testigo ya está incurriendo en una prohibición al estar demandando a otra persona de Äm Israel en una corte de juicio que no es rabínica (incluso si es que ambas partes estuvieron de acuerdo con ello).

Sobre este decreto del Rama, hay quienes cuestionaron sobre si acaso existea una prohibición acá, dado que en realidad para incurrir en la prohibición de “Mesayeä lidé övré äverá” (Le ayuda a alguien para que cometa un pecado) debe ser que la persona que está ayudando, es parte de la preparación para la realización del pecado, pero en este caso, aquel persona de Äm Israel que lo invitó como testigo ya incurrió en la prohibición antes de que lo invitara como testigo, por ende ¿Qué tipo de “Mesayeä lidé övre äverá” hay acá”?

Como halajá práctica, las autoridades halajicas contemporáneas opinaron como el Rama, explicando que incluso después de que la persona de Äm Israel haya demandado a su prójimo en una corte de juicio secular - incurriendo en la prohibición, igual así sigue estando prohibido ir a atestiguar en su favor, dado que la acción de asistir a este tipo de cortes de juicios que no se rigen bajo las leyes de la Toráh, causa que “Meyaker Mishpaté Ärcaot” (La persona eleva el valor de las corte de juicio seculares), y también le ayuda a la corte de juicio secular a que pueda determinar su decreto y cerrar el juicio, y además, que a través de esto se causa que otras personas también acostumbren a ir a una corte de juicio secular al ver como “Ëdim Ksherim” (Testigos validos) no se abstienen de ir ahí.

De todas formas, si es que un Bet Din rabínico fue quien le dio el permiso de ir y demandar al prójimo en una corte de juicio secular, como en el caso que trae Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 26, seif 2] donde la contraparte se niega de asistir a un juicio rabínico, en ese caso claramente que también los testigos estarían obligados de asistir y atestiguar, por motivos de “Hashvat Ävedáh” (Ayudar al prójimo a recuperar algo perdido) [Shut Minjat Itzjak, tomo 4, siman 51].

EN RESUMEN

Si es que una persona de Äm Israel demandó de forma prohibida a otra persona de Äm Israel en una corte de juicio de otro pueblo, o secular – que no se rigen bajo las leyes de la Toráh, estaría prohibido ir a atestiguar a su favor.