LIMPIARSE LAS MANOS CON UN MANTEL EN SHABAT

CON QUÉ SE PERMITE LIMPIAR LAS MANOS SUCIAS EN SHABAT

LIMPIARSE LAS MANOS CON UN MANTEL EN SHABAT

Maran Ha´Bet Yosef [siman 302, seif 11] trae una Tosefta de Shabat [capitulo 17, halajá 5] la cual dice que si es que a una persona se le ensuciaron las manos con barro en Shabat, tiene permitido limpiárselas en con cualquier cosa la cual no sea meticuloso sobre ella en caso de que se ensucie, como por ejemplo, la cola de un caballo, o la cola de una vaca, o la cola de un zorro, o un paño grueso el cual esta diseñado para sostener cosas con espinas. Sin embargo, esta prohibido que la persona se limpie el barro de las manos con un mantel o con una toalla con la cual se secan las manos. ¿Cuál es el motivo de esto?

Explica el Rambam [Hiljot Shabat; capitulo 22, halajá 19] que el motivo por el cual se prohibió que se limpien las manos con el mantel o con la toalla de manos, es dado que al ser meticulosa la persona sobre aquellas cosas para que no se ensucien, se teme de que llegue a lavarlo en Shabat para remover la mancha - incurriendo en la prohibición de la Toráh de “Kibus”. Así lo decretó para la halajá Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 302, seif 12], trayendo que si es que a una persona se le ensuciaron las manos con barro, tiene permitido limpiarlas con la cola de un caballo o con la cola de una vaca o con un paño grueso hecho para sostener espinas, pero no con un mantel o una toalla que se utiliza para secarse las manos, dado que se teme de que vaya a actuar como lo hace durante la semana y termine lavando la prenda e incurriendo en una prohibición de la Toráh.

Sobre esta halajá, divergieron de opinión las autoridades halajicas si acaso aquello que dijeron que esta permitido limpiarse las manos con una cola de caballo se esta hablando de una cola desprendida, o si acaso se trata de una cola la cual se encuentra conectada al animal.

El Tosefet Shabat [seif katan 34] trae que se esta hablando de una cola la cual ya fue desprendida del animal, ya que si es que se tratará de una cola la cual aun se encuentra conectada al animal, estaría prohibido por motivos de “muktzéh”, tal como sabemos que para la halajá Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 308, seif 39] trajo que los animales se consideran “muktzéh” en Shabat. Sin embargo, el Beur Halajá [“Mekanja Be´Zanav Ha´Sus”] diverge con su opinión y trae que se permite limpiar las manos incluso si es que la cola aun se encuentra unida al animal, dado que lo que se prohibió es cargar el cuerpo del animal, pero no su pelo, de todas formas, concluyó en que se debe profundizar aun más en el tema.

Respecto a limpiarse las manos en Shabat utilizando un paño común y corriente, la Mishná Beruráh [seif katan 57] trajo que no habría problema, dado que la persona no es meticulosa si es que se ensucia.

EN RESUMEN

Esta permitido limpiarse las manos en Shabat con cualquier prenda que la persona no sea meticulosa si es que ensucia, ya que ahí no existe el temor de que la lave en Shabat.