OBLIGACIÓN DE TZITZIT

¿EXISTE OBLIGACIÓN DE VESTIR TZITZIT?

¿EXISTE OBLIGACIÓN DE VESTIR TZITZIT?

Interesantemente, la Guemará en Masejet Pesajim [113b] trae que hay siete personas que están “Menudim La´Shamaym” (Excomulgados del Cielo), y entre estos siete, se encuentra una persona la cual no se pone Tefilin en su cabeza y en su brazo, una persona que no tiene una Mezuzáh en el marco de su puerta, y una persona que no utiliza Tzitzit en su prenda. Y sobre esto escribió Tosafot que se puede decir de acá que al parecer existe una obligación de comprarse una prenda la cual sea de cuatro esquinas y posea las condiciones que obliguen a la persona a tener que vestir tzitzit en aquella prenda.

La Guemará en Masejet Menajot [41a] trae que cuando el ángel encontró a Rav Katina que estaba vistiendo un Talit exento de Tzitzit (lo cual significa que no poseía cuatro esquinas, al igual que la mayoría de las prendas que tenemos hoy en día, que no poseen cuatro esquinas y por ende están exentas de tzitzit), fue el ángel y le llamó la atención diciéndole: “Mitzvat Tzitzit mah teéh äleha?” (¿Qué pasa con la mitzváh de Tzitzit?). A lo que Rav Katina le contestó: “¿Acaso ustedes castigan a una persona por no llevar a cabo una mitzvát äséh (mitzváh positiva), la cual entra dentro de la categoría de “Shev ve´al taäseh” (siéntate y no hagas nada, es decir, una mitzváh no se ha hecho nada proactivo para anularla)? Y sobre esto le contestó el ángel que si bien Rav Katina tiene razón que no se castiga a una persona por no llevar a cabo una mitzvát äséh (mitzváh positiva) [Exceptuando el caso de Berit Miláh  y Korban Pesaj], de todas formas, en momentos que se consideran "Shaät Ritja” (Momentos que hay enojo sobre el mundo), se castiga incluso por la anulación de una mitzvát äseh.

Respecto a esta Guemará, escribió el Mordeji [siman 945] que se está hablando sobre el caso de una persona la cual tiene una prenda de cuatro esquinas (lo cual técnicamente significa que aquella prenda está obligada en tzitzit), y luego fue y redondeo una o más de las esquinas, dejando la prenda exenta de la mitzváh de tzitzit, sobre este caso es que la Guemará trae que la persona recibe castigo, y sobre eso le dijo el ángel a Rav Katina que en momentos que se consideran "Shaät Ritja” (Momento que hay enojo sobre el mundo), se castiga incluso por la anulación de una mitzvát äseh.

Es importante saber, que todo esto se está hablando en aquellos tiempos donde acostumbraban utilizar prendas las cuales tienen cuatro esquinas, y es ahí que algunos redondeaban las esquinas para que la prenda quede exenta de la mitzváh de tzitzit, pero en nuestro tiempo, donde no existe la costumbre de vestir prendas que contienen cuatro esquinas, no existe ningún tipo de castigo para una persona la cual no viste una prenda de cuatro esquinas para llevar a cabo la mitzváh de tzitzit, incluso en momentos de "Shaät Ritja” (Momento que hay enojo sobre el mundo), no existe ningún tipo de castigo. De todas formas, esto no quiere decir que no haya importancia en llevar a cabo la mitzváh de tzitzit, al contrario, sigue siendo una “Mitzváh min ha´mubjar” (mitzváh en su nivel más alto) para quien pueda el hecho de buscar una prenda que posea cuatro esquinas y pueda llevar a cabo con ella la mitzváh de tzitzit.

Así también lo escribió el Rambam [Hiljot Tzitzit, capitulo 3, halajá 11] escribiendo que a pesar de que no existe una obligación de que una persona se compre una prenda de cuatro esquinas y la vista poniéndole un tzitzit en cada esquina, de todas formas, es apropiado que una persona Jasid (virtuosa) no se exente a sí mismo de esta mitzváh tan grande como lo es la mitzváh de Tzitzit, sino que siempre se debe hacer un esfuerzo por vestir una prenda que tenga cuatro esquinas y por ende este obligada en tzitzit - para así cumplir con esta mitzváh, trayendo que se debe ser meticuloso especto a esto con mayor razón al momento del rezo, lo cual para un Talmid Jajam se le considera un denigro rezar sin estar envuelto en la mitzváh de tzitzit. Es más, agrega el Rambam que la importancia de esta mitzváh es tan grande que posee el peso equivalente a todo el resto de las mitzvot que hay en la Toráh, lo cual se lo aprende del verso que dice sobre la mitzváh de Tzitzit [Bamidbar 15:39]: “U´ritem oto, u´zjartem et col mitzvot H´ va´äsitem otam” (Y lo verán, y recordarán todas las Mitzvot de y las harán). Esto se lo puede ver también en la mitzváh misma, ya que la palabra Tzitzit posee una Guematria de 600, y si le sumamos los 8 flecos y 5 nudos que conforman una esquina, llegamos al numero 613, que es el número total de mitzvot que hay en la Toráh. Así lo trajo Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 24, seif 6], escribiendo también lo que trae la Guemará en Menajot [43] que la persona que es cuidadosa de llevar a cabo la mitzváh de Tzitzit, “Zojé ve´roé pené Shejiná” (Tiene el mérito de ver la Divinidad de ).

En resumen, vemos que, si bien no existe una obligación de obligarse en la mitzváh de Tzitzit para una persona que no posee una prenda de cuatro esquinas, de todas formas, es correcto y apropiado que toda persona haga un esfuerzo por llevar a cabo esta mitzváh tan importante, mitzváh la cual posee el peso equivalente a todas las mitzvot de la Toráh. Y respecto a los pequeños, es bueno educarlos a que vistan tzitzit desde el momento en que aprenden a controlar sus necesidades y hacerlas en el baño, lo cual agrega el Eliáh Rabáh que al ponerle un talit katan a un niño desde los tres años de edad, tiene el mérito de recibir un alma elevada.