SE COCINÓ UN HUEVO PROHIBIDO CON OTROS HUEVOS PERMITIDOS

Cuándo queda permitida una mezcla de huevos permitidos con un huevo prohibido.

SE COCINÓ UN HUEVO PROHIBIDO CON OTROS HUEVOS PERMITIDOS

La Guemará en Masejet Julin [98a] trae en nombre de Rav Huna que si es que se cocinó un huevo no kasher con otros huevos, a pesar de que en la mayoría de los casos donde se cocinó algo kasher con algo no kasher basta con que haya 60 veces más de lo permitido que de lo prohibido para dejar permitido el plato de comida, en este caso no basta con que hayan 60 huevos, sino que se requiere que hayan 61 huevos permitidos, sin contar el prohibido, y ahí queda todo permitido, pero en caso de haber solamente 60 en contra del huevo prohibido, seguiría estando prohibido.

La pregunta es, ¿En qué caso se está hablando? ¿En un caso donde todos los huevos estaban con cascara, o no? Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 96, seif 5] trae que existe una diferencia entre un caso donde la prohibición proviene porque el huevo es impuro, y un caso donde la prohibición proviene por el hecho de que el huevo que contenía un polluelo o sangre impura adentro. En el caso de un huevo impuro, solamente posee la facultad de prohibir otros huevos si es que el huevo estaba pelado sin cascara, pero, si es que el huevo estaba con cascara, entonces no posee la facultad de prohibir otros huevos dado que el calor, por muy alto que sea, no posee suficiente fuerza como para generar que el huevo expulse sabor a través de la cascara. En cambio, en el caso de un huevo el cual contiene un polluelo, o sangre, trae Maran Ha´Shuljan Aruj que ese tipo de huevo prohíbe incluso si es que está con cascara, ¿Por qué? Explica Rashi [98a, “Be´Beitzáh”] que cuando un huevo contiene un polluelo o contiene sangre dentro de él, aquello genera que expulse sabor incluso si se encuentra con cascara.

Lo interesante respecto a todo esto, es que para anular el huevo y permitir la mezcla donde se cocinó, se requiere que haya una cantidad de 61 en contra del huevo, y no basta con que haya una cantidad de 60, a diferencia del resto de las prohibiciones que se anulan en 60. Respecto al motivo de este fenómeno, existen dos opiniones principales que explican por qué se requirió que haya 61 en contra del huevo no kasher y no basta con que haya 60 en contra de él, como lo es en el caso de la mayoría del resto de las prohibiciones, y existe una diferencia práctica entre las opiniones.

Según el Ramban [Lo trae el Rashba en Julin 98a, “itmar”], y esta es la opinión de la mayoría de las autoridades halajicas, el motivo por el cual se requiere que haya 61 huevos en contra del huevo no kasher, y no basta con que hayan 60 huevos, es dado que no todos los huevos son del mismo tamaño, hay huevos grandes y hay huevos pequeños, por ende, nuestros sabios establecieron que la anulación sea contra 61 huevos permitidos con el propósito de que quede un margen de error en caso de que los 60 huevos permitidos no sean suficiente para anular el huevo prohibido. En cambio, según el Rambam [Hiljot Maajalot Asurot, capitulo 15, halajá 19], solamente en el caso de un huevo que contenía un polluelo es que se requirió 61 huevos para anular su sabor y permitir el plato de comida, pero en el caso de un huevo que no contiene un polluelo, a pesar de que no sea kasher, basta con una cantidad de 60 para anular su sabor. El motivo que trae el Rambam de por qué solamente en un huevo que contiene un polluelo se requirió 61 huevos permitidos para anular su sabor, y no basta con 60 huevos, es por motivo de “Heker” (reconocimiento), es decir, por el hecho de que el polluelo se lo considera una “Beríah” (ente completo), y sabemos que existe una ley que establece que una “Beriáh afilu be´elef lo batil” (Un ente completo no se anula incluso contra una cantidad mil veces superior de comida permitida), resulta que los sabios establecieron un signo de reconocimiento para que la gente no vaya a pensar de que el huevo con el polluelo queda permitido es que se anule en 61 y no en 60.

Por ende, como en toda divergencia halajica, lo más importante es entender las “Nafka Minot” (diferencias practicas) que surgen entre ambas opiniones, y en este caso serías las siguientes:

[1] Un caso donde el huevo que contiene un polluelo se cocinó en un plato de comida permitida que no son huevos. Para el Ramban, basta con que la comida permitida sea 60 veces superior al huevo y todo queda permitido, dado que no existe el problema de la diferencia de tamaño en los huevos. En cambio, para el Rambam, por el hecho de que sigue habiendo una Beríah – que es el polluelo, aun se requiere el “Heker” (reconocimiento) y por ende se necesita 61 para anular el sabor del huevo prohibido.

[2] Un caso donde se abrió el huevo con el polluelo y se revolvió con otros huevos permitidos. Para el Ramban, se requiere que haya 61 huevos para anular al huevo con polluelo, dado que al ser puros huevos existe el problema que no todos los huevos son del mismo tamaño. En cambio, para el Rambam, por el hecho de que al abrirse el huevo ya no posee el status de una Beríah (ente completo), basta con que haya 60 huevos para anularlo.

[3] Un caso de un huevo prohibido que no posee un polluelo adentro, y se mezcló con otros huevos. Para el Ramban, se requiere que haya 61 huevos para anular al huevo prohibido, dado que al ser puros huevos existe el problema que no todos los huevos son del mismo tamaño. En cambio, para el Rambam, por el hecho de no hay una Beríah (ente completo), basta con que haya 60 huevos para anularlo.

Cómo halajá práctica, Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 98, seif 7] opinó como el Ramban y los que opinan como él, y así también opinó el Rama, que en todo caso que se trate de una mezcla de un huevo prohibido con otros huevos permitidos, se requiere que haya 61 huevos permitidos en contra del huevo prohibido para permitir el resto.

EN RESUMEN

Si es que se cocinó un huevo prohibido con huevos permitidos, se requiere que haya 61 huevos permitidos contra el huevo prohibido para permitir todos los huevos, y si es que se reconoce el huevo prohibido se lo debe remover de la mezcla. Todo esto se trata de un caso donde el huevo se cocinó sin cascara, pero si fue cocinado con cáscara, no prohíbe, a menos de que sea un huevo que contiene un polluelo o sangre prohibida.