Resumen Halajot - 10 de Tevet
RESUMEN HALAJOT AYUNO 10 DE TEVET
1-. Hace 2442 años en este día de 10 de Tevet sucedió el comienzo del sitio de la ciudad de Yerushalaim por Nabucodonosor, el rey de Babilonia, y también marcó el comienzo de la batalla que finalmente destruyó el templo del rey Shelomó y envió a los judíos al Exilio de Babilonia, exilio que duró 70 años. Desde ese entonces, cada año al llegar el día 10 de Tevet todos ayunamos en memoria de aquellos sufrimientos, y para despertar los corazones al arrepentimiento y la Teshuváh. [Mishna Beruráh, siman 549, seif katan 2].
2-. En el día 10 de Tevet, esta prohibido comer y tomar, pero si esta permitido “Sijá” (esparcirse productos por el cuerpo), “Neïlat Ha´Sandal” (vestir zapatos de Cuero), y “Tashmish Ha´Mitá” (relaciones maritales). Bañarse también esta permitido [Shuljan Aruj, siman 550, seif 1-2], incluso con agua caliente. [Jazon Övadiah, “Arbä Taäniot”, Pagina 21]
3-. Todos los que se consideran adultos respecto a las mitzvot (hombres desde la edad de 13 años y mujeres desde los 12 años) están obligados de ayunar en este día 10 de Tevet, y esta prohibido realizar lo que se llama “Lifrotz Gader” (decidir la mayoría de la comunidad no ayunar y por ende anular el ayuno) [Mishna Berurah, siman 550, seif katan 1]. También una pareja de recién casados están obligados de ayunar, tanto el novio como la novia (dentro de los primeros 7 días desde la Jupá) [Kaf Ha´Jaim, siman 549, seif katan 9], y también el padre de un niño a quien se le realizó el Berit Miláh, junto con el Sandak y el Mohel,deben ayunar [Kaf Ha´Jaim, siman 549, seif katan 10]
4-. Quienes están EXENTOS de ayunar (Pueden comer de forma normal, exceptuando dulces y golosinas):
- Pequeños (Hombres menores de 13 y Mujeres menores de 12 años).
- Enfermos fuera de Peligro (Por ejemplo: Un enfermo que cayó en cama).
- Anciano debilitado en fuerza (Quien posee un gran sufrimiento debido al ayuno y el doctor le dijo que el ayuno le producirá un daño, a pesar de que no posee peligro).
- Embarazadas (Desde el tercer mes de embarazo en adelante, o antes de eso en caso de que sufra de dolores, vómitos o debilidad).
- Una mujer quien dio a luz o abortó (Jas Ve´Jalila), ambas dentro de los primeros 30 días del parto o aborto, e incluso si no se encuentra amamantando, pero, posterior a los 30 días del parto solamente en caso de que siga realmente amamantando estaría exenta de ayunar, dado que si terminó de amamantar estaría obligada en ayunar dentro de los primeros 24 meses posteriores al parto, a menos de que se sienta débil y con sufrimiento por el ayuno, que en ese caso basta con que haga un Taänit Shaöt (ayunar por unas cuantas horas) durante el tiempo que pueda[Jazon Övadiah, Pagina 57-67].
5-. La obligación del ayuno comienza desde el momento de Älot Ha´Shajar (Despunte del Alba), sin embargo, si s que una persona durmió una dormida considerada Shenat Kevä (mas de 29 minutos) durante la noche del ayuno, en ese caso debe comenzar a ayunar desde ese momento en que se fue a dormir [Shuljan Aruj, siman 564, seif 1], pero, si es que la persona durmió al comienzo de la noche durante un par de horas y aun no ha cenado, en ese caso si es que se despierta antes de Älot Ha´Shajat tiene permitido cenar, a pesar de que durmió y no hizo la condición que se debe hacer [ver halajá 6],dado que en este caso se considera como que aun no ha recibido el ayuno hasta que haya cenado [Jazon Övadiah, pagina 12].
6-. Si es que la persona hizo una condición antes de irse a dormir, condición la cual consiste en que posee dentro de su consideración despertarse antes de Älot Ha´Shajar (Despunte del Alba) para comer, en ese caso cuando se despierte puede comer y tomar hasta que Älot Hashajar [Shuljan Aruj, siman 564, seif 1]. Pero si es que la persona se olvidó de hacer esta condición, y se despertó antes de Älot Ha´Shajar y esta muy sediento, en ese caso quien sea indulgente y se permite tomar algo, tiene en quien apoyarse, especialmente si es que se trata de una persona que esta acostumbrada a tomar todas las noches cuando se despierta antes de Älot Ha´Shajar [Jazon Övadiah, pagina 11].
7-. Si es que la persona comenzó a comer dentro de media hora (30 minutos) antes de Älot Hashajar, en ese caso no pude comer lo que se llama una Seüdat Kevä (Comida de mas de 54 gramos) de Pan o productos Mezonot, pero respecto a otros tipos de alimentos si puede superar la medida de 54 gramos dentro de aquella media hora [Shuljan Aruj, siman 89, seif 5; Mishnáh Berurah, seif katan 27].
8-. En caso de que se requiera, se puede ser indulgente y permitir enjuagarse la boca con agua al despertarse en la mañana y lavarse los dientes con pasta de dientes, siempre y cuando se tenga mucho cuidado de no ingresar a su boca una cantidad de agua superior a un Reviït (81 ml.) de una sola vez, y también debe preocuparse de agachar su cabeza para botar toda el agua y no tragar nada de ella [Jazon Övadiah pagina 28]. (El termino “En caso de que se requiera” hace referencia a que le cuesta mucho sin lavarse los dientes o que posee un olor desagradable en la boca si es que no se la lava).
9-. Una persona sana la cual ayuna, pero debe tomar ciertas pastillas o remedios para el dolor de cabeza u algo parecido, tiene permitido tragarlos si es que los toma sin agua, siempre y cuando no posean sabor para el paladar, pero si es que el paladar disfruta de la pastilla o el remedio, en ese caso estaría prohibido [Jazon Övadiah, pagina 30-31]. Sin embargo, si es que las pastillas son por un tema médico, para sanar una enfermedad interna u algo parecido, en ese caso se puede ser indulgente y permitirlo de cualquier forma que sea, incluso si es que posee sabor, y si le cuesta tragar el remedio podría incluso ser indulgente y permitirse tomarlo con un poco de agua, siempre y cuando tenga cuidado de no tomar una medida de Reviït (81 ml) de una sola vez.
10-. Una persona la cual se olvidó que estaba ayunando, y en consecuencia bendijo sobre algún alimento o bebestible, en ese caso debe probar una cantidad mínima para que su garganta disfrute, y de esta forma no pase por la prohibición de “Berajá Le´Batalá” (Bendición en Vano) [Yabia Omer, Tomo 2, Yoreh Deah, siman 5, seif katan 6].
11-. Se puede ser indulgente con los dueños de restaurants y kioscos y permitir que abastezcan los alimentos para aquellos quienes deben comer o tomar durante el ayuno por distintos motivos, de todas formas, es correcto que pongan un cartel grande en un lugar que se vea que diga “Hoy es un día de Ayuno” [Jazon Övadiah, pagina 30].
12-. Una persona la cual se encuentra ayunando puede probar de un plato de comida que se encuentra cocinando para saber como se encuentra su sabor y si es que le falta algún condimento por agregar, siempre y cuando pruebe una medida menor a un Reviït (81ml) y luego lo bote sin tragarlo, dado que el probar de esta forma no entra dentro de la categoría de la prohibición de comer o tomar [Shuljan Aruj, siman 567, seif 1; Jazon Övadiah pagina 27]. Y hay quienes son severos respecto a esto.
13-. Una persona la cual no ayuna (Y esto también aplica para quien sabe que no terminará el ayuno), no debe ser Shaliaj Tzibur (Enviado quien lidera el rezo de la congregación) ni tampoco debe subir a la Toráh para la lectura de la parashá de “Vaijal” el día del ayuno. Y en caso de quien no esta ayunando sea Cohen, y se encuentra como único Cohen en la Sinagoga, deberá salir de la Sinagoga al momento de la lectura de la Toráh y en su reemplazo deben llamar a un Israel que si se encuentra ayunando para subir a la Aliáh de Cohen, y esto mismo aplica respecto a un Israel o un Levi, donde frente a un caso en que incluso si ya lo llamaron a subir a la Toráh, y resulta que no se encuentra ayunando aquel persona, debe bajarse y subir una persona en su reemplazo la cual si se encuentre ayunando [Shuljan Aruj, siman 566, seif 5-6; Kaf Ha´Jaim, seif katan 77].
14-. Lejatejiláh (a priori) se deben subir los Cohanim a bendecir al pueblo durante el rezo de Minjáh solo dentro de la media hora antes de Shekiat Ha´Jamá (puesta de sol), y antes de este tiempo no deben subir a bendecir. De todas formas, si es que de todas formas subieron más temprano, no hay que bajarlos de la tarima, siempre y cuando ya haya pasado el tiempo de “Plag Ha´Minjá” (75 minutos antes de la salida de las estrellas), dado que antes de ese tiempo no se deben subir los Cohanim a bendecir en lo absoluto, y se les debe llamar la atención a quienes si lo hagan [Halijot Ölam, tomo 1, pagina 222].
15-. Si es que no hay 6 personas ayunando presentes en una congregación (haciendo referencia a personas que ayunan hasta el final del ayuno), en ese caso el Shaliaj Tzibur (Enviado quien lidera el rezo de la congregación) no debe recitar el agregado de “Änenu” al momento de repetir la Ämidah , ni tampoco se debe sacar un Sefer Toráh para leer la lectura de “Vaijal” [Yejaveh Daät, tomo 1, siman 79].