Halajot Zimun
Nosotros sabemos que cuando hay tres personas de Äm Israel mayores de Bar Mitzváh que comieron pan juntos, quedan obligados en recitar “Zimun” antes de recitar “Birkat Ha´Mazon”. La importancia de poder realizar Zimun es muy grande, a tal punto que el Ari Ha´Kadosh trae que cuando se logra hacer Zimun, se logra remover todos los espíritus que se encuentran sobre la mesa y que tratan de que la persona no pueda concentrarse en la recitación de Birkat Ha´Mazon, y sabemos la importancia que hay en recitar “Birkat Ha´Mazon” con máxima concentración, ya que es la única bendición de la Toráh.
La Guemará en Masejet Berajot [45a] trae la mishnáh que dice: “Nashim, va´ävadim, u´ktanim, en mezamnim älehen” (Mujeres, esclavos, y pequeños menores de Bar Mitzváh, no se los suma para recitar zimun), y el motivo por el cual no se las suma a las mujeres para Zimun junto con los hombres, es por motivos de “Peritzut” (promiscuidad). Sin embargo, la Guemará [45a] trae que, si es que tres mujeres comieron pan juntas, en ese caso si pueden recitar “Zimun” antes de recitar “Birkat Ha´Mazon”, y esto mismo aplica en caso de que tres esclavos hayan comido juntos, dado que todos tienen consciencia sobre a Quien se le está recitando “Birkat Ha´Mazon, que es a Ha´Kadosh Baruj Hu, pero si es que comieron juntos las mujeres con los esclavos y los pequeños, en ese caso no pueden recitar “Zimun”. Sobre esto pregunta la Guemará: “¿Por qué no pueden recitar “Zimun”? Si en realidad hay tres personas con “Daät” (conciencia) sobre a Quien se le está bendiciendo. Por ende, ¿Qué diferencia hay entre este caso y uno en el cual se encuentran tres mujeres solas, o tres esclavos solos, que en ese caso sí se permite?”
Contesta la Guemará que el motivo por el cual no se pueden sumar las mujeres para recitar Zimun cuando están las mujeres con los esclavos juntos, es por motivos de “Peritzut” (Promiscuidad), es decir, no es una conducta de recato el hecho que se esté fijando una comida entre mujeres y esclavos juntos, al igual que no lo es en el caso de hombres con mujeres, y por eso tampoco ahí se las suma para Zimun. Y respecto al por qué se prohíbe que los esclavos hagan Zimun con pequeños menores de Bar Mitzváh, trae Rashi que existe el temor de que los esclavos se vayan a intimar con los pequeños, tal como lo trae la Guemará en Masejet Guitin [13a] que los esclavos eran sospechosos de tener relaciones prohibidas.
Respecto a si al haber comido pan las mujeres están obligadas en recitar Zimun en aquellos casos que se permitió, según las palabras de Rashi y las palabras de Tosafot [“shani”], se ve que opinan que a pesar de que las mujeres pueden realizar Zimun, es solamente opcional, pero no existe una obligación que lo hagan. Sin embargo, de las palabras del Rosh [capitulo 7, siman 4] se ve que divergió con la opinión de Rashi y de Tosafot, trayendo lo que aparece en la Guemará de Ërejin [3a] que dice “Ha´Kol jayavin be zimun, Cohanim, Leviim, Ve´Israelim” (Todos están obligados en zimun, los Cohaim, los Leviim, y los Israelim), y ahí la Guemará pregunta “¿Por qué la Braita tuvo que decir “Ha´Kol” (Todos)? Aparentemente esta demás, por ende ¿A quién viene a incluir a quien?”, a lo que contesta la Guemará que el término “Ha´Kol” viene para incluir a las mujeres. Por ende, de aquí vemos que las mujeres están igual de obligadas en zimun que los hombres, y así también lo opinó Rabenu Yonáh [33a], y el Tur.
El Samag [Äsin 27, pagina 109] trajo ambas Guemarot, tanto la Guemará de Ërejin [3a] traída por el Rosh, de la cual se ve que las mujeres aparentemente están obligadas en recitar Zimun, y también la Guemará de Berajot [45a] en la cual se ve aparentemente lo contrario, es decir, que las mujeres están exentas de recitar Zimun, y para contestar la contradicción trajo las palabras del R”i, quien explica que en un caso en el cual las mujeres comieron solas, como por ejemplo cuando comieron pan tres mujeres juntas, en ese caso es opcional si quieren recitar Zimun o no, y sobre eso habló la Guemará en Masejet Berajot, pero, cuando una mujer comió junto con tres hombres quienes quedaron obligados en Zimun, en ese caso la mujer está obligada en recitar Zimun, y a eso se refirió la Guemará en Ërejin. Y así también lo vemos de las palabras del Ran [Meguiláh 6b], que en todo momento en que haya tres hombres presentes que comieron pan juntos, también las mujeres que comieron junto con ellos se unen al Zimun, dado que en un caso como este no se nota el hecho que se estén sumando las mujeres al Zimun y por ende no hay problema de Peritzut (promiscuidad), a diferencia de un caso donde hay solamente dos hombres, y se quiere sumar a una mujer para juntar tres y recitar zimun, que en ese caso no se lo hace por motivos de Peritzut (promiscuidad), y sobre esto escribió el Kaf Ha´Jaim [siman 199, seif katan 15] y el Gaon Moshe Levi [Birkat H´, tomo 2, capitulo 6, seif 2] que incluso si es que están en familia, por ejemplo un padre que comió pan junto con su hijo mayor de Bar Mitzváh y su hija mayor Bat Mitzváh, igual así la costumbre es que no se suma a la mujer para completar los tres y recitar zimun.
Cómo halajá práctica, Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 199, seif 7] trajo lo traído por el Samag en nombre del R”i, que si es que tres mujeres comieron juntas pan, el tener que recitar Zimun es solamente una opción pero no una obligación, sin embargo, en caso de que una mujer haya comido pan junto con tres hombres que quedaron obligados en recitar Zimun, en ese caso también la mujer está obligada de recitar Zimun, y cumple con su obligación a través de contestar al Zimun que recitan los hombres.
De todas formas, es importante saber que si bien Maran decretó como halajá que cuando tres mujeres comieron pan juntas pan no tienen la obligación de recitar Zimun, siendo esta la opinión del R”i, y también de Rashi y Tosafot, de todas formas, el Gaon de Vilna [Beur Halajá, “nashim”] opinó que la halajá principal es como el Rosh. Por ende, producto de que aún no logramos salir completamente de la divergencia de opinión si acaso las mujeres quedan obligadas en recitar zimun o no cuando comieron tres juntas, resulta que el Ben Ish Jai [Koraj, halajá 13] y el Kaf Ha´Jaim [seif katan 21] trajeron que cualquier persona temerosa del Cielo debiera enseñarle a los miembros de su casa que las mujeres realicen zimun en caso de haber comido pan tres mujeres juntas, y así lo trajo también el Gaon Moshe Levi [tomo 2, capitulo 6, seif 27] la Halajá Beruráh [seif 8], que a pesar de que no se acostumbró hacerlo, es bueno que las mujeres reciten Zimun por sí mismas, para cumplir con la opinión que lo exige, solo que no deben recitar zimun recitando el nombre de H´ “Elokenu” incluso si es que comieron diez mujeres juntas.
Respecto a un caso en el cual había un hombre presente al momento en que tres mujeres que comieron pan juntas y van a recitar Zimun ellas mismas, escribió el libro Halijot Beitah [siman 12, seif 7] en nombre del Gaon Rav Shelomo Zalman Auerbaj zt”l que con seguridad que está permitido que el hombre puede responder zimun tras la recitación de las mujeres, y esto puede suceder en un caso por ejemplo cuando un hombre come con su mujer y sus dos hijas mayores de Bar Mitzváh.
EN RESUMEN
Si es que no hay tres hombres que comieron juntos pan y quedaron obligados en recitar Zimun, no se puede sumar una mujer para completar los tres y recitar Zimun, sin embargo, si es que hay tres hombres que comieron juntos y una mujer comió pan junto con ellos, también la mujer queda obligada de tener que recitar Zimun. En caso de que tres mujeres hayan comido pan juntas, a pesar de que no es una obligación, igual así es muy adecuado que ellas reciten Zimun, y en caso de haber un hombre presente, puede responder a su Zimun.