Halajot Shabat
La Guemará en Masejet Beitzáh [32b] trae que no se permite romper una greda, o cortar un papel, si es que se lo hace con el motivo de poner aquel pedazo cortado sobre una maya de metal y poder asar sobre él un pescado sin que se queme.
¿Cuál es el motivo de la prohibición? La Guemará trae que el motivo por el cual se prohíbe romper la greda o cortar el papel para asar los pescados es dado que se considera incurrir en la prohibición de “Metaken Keli” (Arreglar un utensilio), básicamente por el hecho de que al romper la greda o cortar el papel, técnicamente se los está dejando aptos para ser utilizados. Sin embargo, divergieron de opinión nuestros sabios Rishonim respecto a qué prohibición se incurre al romper la greda o cortar el papel, si acaso es una prohibición de la Toráh o una prohibición rabínica.
Según las palabras de Rashi [Shabat, 48a, “jayav”] se ve que él opina que existe en el caso traído por la Guemará un arreglo absoluto del utensilio, y por ende la prohibición al cortarlo sería de la Toráh. En cambio, de las palabras del Rambam [Hiljot Shabat, capitulo 23, halajá 6] se ve que él opina que no es una arreglo absoluto, y por ende su prohibición es solamente rabínica, dado que el Rambam escribió “Mi´pené she´hu ke´metaken keli” (Dado que es como si es que estuviera arreglando un utensilio). Y así lo escribió el Beur Halajá [siman 340, “en shovrim”] en nombre de Rashi y del Rambam.
La Mishná Beruráh [seif katan 41] trae las palabras del libro Tiferet Israel [Kalkalat Shabat, Ha´Mejatej] quien escribió que todo lo que habló la Guemará es en el caso de una persona que no es meticulosa sobre la medida del pedazo que se encuentra cortando, dado que en caso de ser meticuloso respecto a la medida del pedazo que se encuentra rompiendo o cortando, entonces habría también una prohibición de “Mejatej”.
Como halajá práctica, Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 340, seif 13] copió las palabras de la Guemará, y decretó la halajá como el Rambam que la prohibición es rabínica y no de la Toráh, escribiendo que no se debe romper una greda o cortar un papel dado que es como si se estuviera arreglando un utensilio (“Ke´Metaken Keli”).
Sin embargo, las autoridades halajicas cuestionaron lo siguiente. En siman 340, seif 4, está escrito que “Ha´Koreä äl menat letaken, jayav mishum koreä” (La persona que corta o rasga algo con la intención de arreglar, incurre en la prohibición de la Toráh de “koreä”). Entonces de ser así, ¿por qué en este caso al cortar el papel con el propósito de utilizarlo para un uso especifico, no se incurre en la prohibición de “koreä”?
Sobre esto fueron dichas dos respuestas dentro de las autoridades halajicas. El Shuljan Aruj Ha´Rav [seif 17], escribió que la prohibición de “koreä” solamente existe cuando se corta o rasga algo que está compuesto de unos cuantos cuerpos juntos, cómo por ejemplo una prenda la cual está tejida con cientos de hilos juntos. Pero cuando se rasga algo que está hecho de un solo cuerpo, como por ejemplo si es que se corta o rasga un cuero o papel, en ese caso no existe la prohibición de “Koreä”.
Sin embargo, el Beur Halajá divergió con la opinión del Gaon Shuljan Aruj Ha´Rav, opinando que incluso en un mismo cuerpo existe la prohibición de “koreä”, y por ende explicó la aparente contradicción entre el seif 4 y el seif 13 trayendo que para incurrir en la prohibición de “koreä” se requiere que la persona desee utilizar ambos pedazos que resultaron del corte o del rasgado, pero cuando se corta un papel para utilizar solamente uno de los pedazos y todo el resto del papel no se lo utiliza en lo absoluto, no existe la prohibición de “koreä”.
Cómo halajá práctica, Maran Rabenu Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, tomo 5, página 88] y el Or Le´Tzion [tomo 2, capitulo 27, seif 7] decretaron la halajá como el Gaon Shuljan Aruj Ha´Rav, es decir, que no existe prohibición de “koreä” cuando se corta algo hecho de un mismo cuerpo, y basado en esto, en Jazon Övadiah [tomo 3, página 378] trajo que no hay problema en cortar algodón en Shabat si es que se necesita, dado que el algodón está hecho principalmente de un solo cuerpo, y no existe la prohibición de “koreä”.
EN RESUMEN
Está permitido cortar algodón en Shabat.