Ir a la guerra pero con Alegría.
PARASHAT VE´ZOT HA´BERAJÁ
A la guerra pero con Alegría
En Parashat Ve´Zot Ha´Berajá, la última Parashá de la Toráh, nos encontramos con las ultimas palabras de Moshé Rabenu hacia el pueblo de Äm Israel antes de dejar este mundo. Dentro de sus palabras, Moshe Rabenu dirigió un mensaje especifico a cada una de las doce tribus de Äm Israel.
Hoy, BH, nos queremos concentrar en el mensaje que le dio Moshé Rabenu a la tribu de Zevulun y a la tribu de Isajar, donde la Toráh nos dice [Devarim 33:18]: “u´l´Zevulun amar, semaj Zevulun be´Tzeteja ve´Isajar be´Ohaleja” (Y a Zevulun le dijo: Alégrate Zevulun en tu salida, e Isajar en tus tiendas). Explica Rashi ahí, que Zevulun e Isajar hicieron una sociedad entre ellos, la cual consistía en que Zevulun “La´jof yamim ishkon” (Iba a permanecer en las costas de los océanos ocupándose de los negocios y la compra y venta a través de los barcos de mercadería) y de las ganancias que resulten iba a mantener la tribu de Isajar para que ellos puedan sentarse y ocuparse de la Toráh con absoluta seriedad y dedicación.
Sobre este verso, preguntan los comentaristas ¿Cómo puede ser que este escrito “Semaj Zevulun Be´Tzeteja” (Alégrate Zevulun en tu salida), en el fondo diciéndole que se alegre cuando salga en los barcos y zarpe para ir a hacer negocios y traer la Parnasá? Cualquier persona quien vaya a un puerto donde hay barcos que zarpan con mercadería para venderla, se dará cuenta que los que salen y zarpan en aguas profundas están todo menos alegres, quizás los que vienen llegando pueden estar alegres después de todo, ¿Pero los que salen? Todos tienen cara de Tishä Be´Av, ya que no saben cómo les va a ir en la navegación, ni tampoco cómo les va a ir en las ventas, y para peor van a tener que estar lejos de sus casas por un buen tiempo, quizás meses, entonces ¿Cómo puede ser que Moshé le diga a Zevulun “Alégrate en tu salida”?
Sobre esto explica el Rav Kli Yakar algo increíble. Rashi nos explicó sobre la sociedad que tenia Zevulun con Isajar. Por ende, por el hecho de que Zevulun era justamente él responsable de sostener a Isajar quien se ocupaba día y noche del estudio de la Toráh, resulta que cuando Zevulun zarpaba en sus barcos con todo su equipo navegando en aguas profundas para hacer ir a hacer negocios en lugares desconocidos, lo hacia con absoluta alegría, a pesar de la incertidumbre. Zevulun sabía perfectamente a la guerra que podía tener que enfrentarse, zarpar en aguas profundas, tener que estar lejos de la casa y de la familia por meses, y tener que lidiar con comerciantes, no es algo simple, algunas veces podía ser fácil, pero algunas veces podía ser muy difícil. E igual así, cada vez que Zevulun salía a su misión, yendo como un soldado que sale a la guerra, lo hacia estando alegre, ya que el simple hecho de saber que él ahora estaba saliendo como un enviado para traer la parnasá y sustento que permita que Isajar pueda ocuparse tranquilamente del estudio de la Toráh, automáticamente le inyectaba absoluta Fé y seguridad de que iba a triunfar en su camino, sin importar donde estuviera, y sin importar lo que pasara, Ha´Kadosh Baruj Hu era el socio mayoritario de toda su operación. Zevulun sabia, que el éxito de su misión era algo inminente, por eso siempre salía alegre a realizar su deber como parte de Äm Israel, ya que entendía el merito y la responsabilidad que tenía, y por sobre todo, El Socio que tenia a su lado, Ha´Kadosh Baruj Hu.
Sin embargo, existe otra explicación que traen los comentaristas sobre el verso de “Semaj Zevulun Be´Tzeteja” (Alégrate Zevulun en tu salida), explicando que acá el verso también esta hablando del tiempo en que Zevulun salió de este mundo. Viene la Toráh y le dice a Zevulun al momento de su partida de este mundo “Semaj Zevulun Be´Tzeteja” (Alégrate Zevulun en tu salida), ya que a pesar de que durante su estadía sobre este mundo se tuvo que dedicar a los negocios y a la mercadería y no tuvo mucho tiempo para ocuparse del estudio de la Toráh , igual así la Toráh le dice: “¡Alégrate!”, ya que “Isajar Be´Ohaleja” (Isajar esta en tu tienda), es decir, en otras palabras, el merito del estudio de Toráh de tu hermano Isajar en el mundo por venir será repartido mitad y mitad contigo, dado que tu fuiste el causante que le permitió sentarse y ocuparse en el estudio de la Toráh con absoluta seriedad, paz y tranquilidad.
Existe un verso en Mishle [3:18]: “Ëtz jaiim hi la´majazikim bah, ve´tomejea meushar” (La Toráh es una árbol de vida para aquellos que la sostienen, y los que la apoyan son dichosos), sobre este verso nos dice el Zohar Ha´Kadosh [tomo 3, pagina 53] que “Al tikrí meushar, ela me´roshá” (No lo leas “dichoso” sino que “desde su comienzo”). Y obviamente las palabras del Zohar requieren explicación, dado que ¿Qué quiere decir “desde un comienzo”?.
Explica Rabi Aharon Zakai de acuerdo a la Guemará que aparece en Sotáh [21a] sobre Hilel y Shavna, quienes eran hermanos. Hilel se ocupó toda su vida del estudio de la Toráh y lo hiso con mucha dificultad económica, en cambio su hermano Shavna se dedicó a los negocios y nunca le faltó nada. Cuenta la Guemará que cuando llegaron al final de su vida ambos, Shavna le dijo a su hermano Hilel que era una buena idea que dividan su fortuna entre ambos y así también se dividan todo el merito del estudio de Toráh de Hilel durante todos esos años. Sin embargo, la Guemará trae que en ese exacto momento salió un “Bat Kol” - una voz del Cielo que dijo “Im iten ish et col hon beitó be´ahavá, buz yabuzu lo” (Incluso si es que una persona entrega todo el capital y patrimonio de su casa, y lo hace incluso con amor, haciéndolo para comprar el mérito del estudio de Toráh de una persona, “Buz yabuzu lo” – se lo van a despreciar y por ningún motivo le van a dejar adquirir el merito de esa Toráh).
En cambio hay otro caso que trae ahí la Guemará que es el de Shimön ají Äzariáh (Shimön el hermano de Äzariáh), contando que Äzariáh se encargaba de los negocios para poder mantener a su hermano Shimön y así pueda ocuparse de lleno al estudio de la Toráh. Y por eso se lo llamó Shimön ají Äzariáh (Shimön el hermano de Äzariáh), ya que si nos fijamos bien, cuando una persona obtiene su honor debido a su nexo con otra persona, entonces normalmente se dice su nombre y luego cual su nexo con aquel persona, como por ejemplo cuando se dice: “Él es el hijo de Fulano”, o “Mira, él es el hermano de Mengano”, o “El es el padre de Ploni”, así mismo en el caso de estos dos hermanos que trae la Guemará, la Guemará lo llama al estudioso de la Toráh “Shimön aji Äzariáh” (Shimön el hermano de Äzariáh), ya que gracias a Äzariáh es que Shimön llegó a ser lo que es.
Basado en esta Guemará, ahora podemos entender lo que nos trajo el Zohar Ha´Kadosh sobre el verso “Ëtz jaiim hi la´majazikim bah, ve´tomejea meushar” (La Toráh es una árbol de vida para aquellos que la sostienen, y los que la apoyan son dichosos), “Al tikrí meushar, ela me´roshá” (No lo leas “dichoso” sino que “desde su comienzo”), que solamente para aquellos quienes sostuvieron la Toráh desde un comienzo, como el caso de Zevulun e Isajar, o Äzariáh y su hermano Shimön, es que van a tener el merito de que la Toráh sea para ellos “Ëtz jaiim hi la´majazikim bah, ve´tomejea meushar” (Un árbol de vida para aquellos que la sostienen, y los que la apoyan son dichosos), pero no para aquellos quienes deseen adquirir el merito de la Toráh una vez que ya fue estudiada, como el caso de Hilel y su hermano Shavna, ya que sobre aquellos esta escrito “Im iten ish et col hon beitó be´ahavá, buz yabuzu lo” (Incluso si es que una persona entrega todo el capital y patrimonio de su casa, y lo hace incluso con amor, haciéndolo para comprar el mérito del estudio de Toráh de una persona, “Buz yabuzu lo” – se lo van a despreciar y por ningún motivo le van a dejar adquirir el merito de esa Toráh).
Rabotay, esta claro que estudiar Toráh es una obligación para todos nosotros, de eso no hay duda, sin estudiar el manual no hay forma de que aprendamos a no caer en errores y crezcamos espiritualmente. Sin embargo, hay algo más que también es nuestra obligación, y es que cada uno de nosotros este dispuesto a salir en su propia misión para sostener el estudio de la Toráh en el mundo, cada uno en su área, cada uno con su propia guerra. No siempre es fácil. Salir en una misión de sostener la Toráh de alguna u otra forma, sea en el área que sea, y asumiendo absoluta responsabilidad sobre ese rol, ya sea emprendiendo una clase y sosteniéndola en el tiempo, cocinando para que haya comida rica en un shiür, financiando encuentros de acercamiento Al Creador, o financiando Toráh tal como lo hizo Zevulun, y cosas parecidas, no es fácil, requiere mucha perseverancia, energía, recursos, y por sobre todo, responsabilidad.
Claramente queremos y rezamos por que H´ nos de nuestra parte en su Toráh cada día y día, diciendo “Ten Jelkenu be´Torateja” (Danos nuestra parte, en tu Toráh), una parte que nadie más puede llenar, y rezamos que podamos estar dispuestos a salir ahí afuera, sin que nos falte nada, y ayudar a la Toráh a expandirse e iluminar la oscuridad que aun tenemos en este mundo, obviamente es el sueño de cada uno de nosotros, o por lo menos debiera serlo. Sin embargo, cuando hagamos esto, y decidamos salir ahí afuera y asumir responsabilidad sobre algo que ayude al cumplimiento de la Toráh en el mundo, no nos olvidemos de algo sumamente importante rabotay, y es quizás lo más importante incluso, no nos olvidemos que cuando salgamos a luchar por aquello, y nos enfrentemos a salidas duras en océanos oscuros, con caminos difíciles y futuros inciertos, nunca temamos en lo que estamos haciendo, nunca dejemos que entre la duda en nuestro corazón si acaso lo vamos a lograr o no, sino que al contrario, debemos siempre estar absolutamente alegres y calmos entendiendo que estamos simplemente actuando como soldados en una misión santa, donde nuestro socio mayoritario es nada más y nada menos que El Creador del Mundo, y es Él que se va a preocupar de que no nos falte nada, y si es que falta algo todavía, entonces también eso es solamente para bien y para que cumplamos aun mejor aquella misión.
Shabat Shalom u´M´Voraj