PARASHAT HAZINU - SUCOT 5783

Seamos La Cubierta

Estamos a tan solo unos cuantos días de ingresar a la festividad de Sucot. Festividad en la cual la Toráh decidió comandarnos con la mitzváh de la alegría, tal como está escrito en la Toráh respecto a la festividad de Sucot: “Ve´Samajta Be´Jagueja, ve´haita aj sameaj” (Y te alegrarás en tus festividades, y estarás solamente feliz), lo cual de aquí nosotros aprendemos para el resto de las festividades que se debe estar alegre.

Hay muchas cosas interesantes respecto a la festividad de Sucot. Una de ellas es lo que trae Rav Ajai Gaon, de la época de los Gueonim hace aproximadamente 1000 años. Trae Rav Ajai Gaon que poseemos una Masoret la cual revela que la guerra de Gog u´Magog, qué es la última guerra que habrá sobre la faz de la tierra antes de la redención final, sucederá justamente durante la festividad de Sucot. Es decir, justamente durante los próximos 8 días a los cuales nos estamos dirigiendo ahora, durante ese tiempo se va a llevar a cabo la última guerra mundial, la cual va a ser una guerra espiritual donde 2/3 de la población mundial se va a borrar, y quien va a luchar al frente de todo esto va a ser Melej Ha´Mashiaj.

El libro Zerä Shimshon, de Rav Shimshon Jayim Najmani, de los más grandes Kabalistas que vivieron hace 300 años en Italia, hace un par de preguntas sobre esta Masoret. De partida debemos saber, que está escrito en el profeta Yejezkel [39:11]: “Ve´Hayá ba´yom ha´hu, eten le´Gog mekom-sham kever be´Israel(Y en aquel día, le daré a Gog un lugar para ser enterrado en Israel), es decir, el profeta nos revela que uno de los pueblos involucrados en la guerra final, que son el pueblo de Gog, van a tener el mérito de ser enterrados acá en la tierra de Israel. ¿Quién es Gog? Un descendiente de Yafet, hijo de Noaj. Está escrito en la Toráh [Bereshit 10:1-2]: “Ve´ele toldot Noaj, Shem Jam ve´Yafet” (Estos son los descendientes de Noaj: Shem Jam y Yafet), y luego continua “Va´Yvaldu lahem banim ajar ha´Mabul” (Y les nacieron hijos después del diluvio) “Bné Yafet: Gomer u´Magog, u´Madai, ve´Yavan, ve´Tuval…etc” (Los hijos de Yafet: Gomer, y Magog, y Madai, etc) es decir, vemos que Gog es descendiente de Yafet, ya que Gog son las personas de la tierra Ha´Magog, y vemos que las personas de otros pueblos que van a tener el mérito de ser enterrados en la tierra de Israel van a  ser justamente los hijos de Gog que es el hijo de Yafet, el hijo de Noaj. Y la pregunta es ¿Por qué? ¿Por qué de todos los pueblos que existen, justo Ha´Kadosh Baruj Hu eligió a los descendientes de Yafet para que tengan el mérito de ser enterrados en la tierra de Israel?

Nosotros sabemos que cuando finalizó el diluvio, sucedió una escena con Noaj no muy agradable, donde luego de tomar vino, en un momento llegó a estar desnudo en el suelo. En ese momento, estando los 3 hijos de Noaj presentes, él que fue y agarró una sábana para cubrir a su padre y evitar se denigrara frente al resto, fue Yafet. Dice el Midrash: “Amar lo Ha´Kadosh Baruj Hu le´Yafet: Ata kisita ërvat avija, af Ani ejase äl ervat baneja” (Le dijo Ha´Kadosh Baruj Hu a Yafet: “Tu cubriste la intimidad de tu padre, Yo también me preocupare que así sea con tus hijos”). Es decir, todos aquellos soldados de Gog el malvado que van a fallecer en la guerra misma, van a tener el mérito de ser enterrados en la tierra de Israel. Y todo esto ¿Por qué? Gracias al mérito de su padre Yafet una vez sirvió para proteger la intimidad de su padre Noaj.

Viene el Zerä Shimshon, y pregunta: ¿Por qué el entierro de todos estos descendientes de Yafet va a ser justo durante Sucot?. Y explica algo increíble que nos va a ayudar a todos para este año venidero BH. Nosotros sabemos que un Sefer Toráh acostumbra estar guardado dentro de una caja, la cual puede ser de madera, de plata, de oro, lo que sea. Él propósito de esta caja, es sostener y proteger al Sefer Toráh. En otras palabras, servir al Sefer Toráh. Cuando un Sefer Toráh se invalida por completo Jas Ve´Jalila, de tal forma que no hay forma de corregirlo y volverlo a validar, lo qué se hace con ese Sefer Toráh es enterrarlo, idealmente en la tumba de un Tzadik Talmid Jajam. Y ¿Qué se hace con la caja que sostenía y protegía el Sefer Toráh? Dice la halajá que también se la debe enterrar. Pero ¿Por qué? Si la caja es solamente madera no tiene ningún tipo de santidad supuestamente. La respuesta rabotay, es que la caja del Sefer Toráh al haber sido un elemento primordial para la existencia del Sefer Toráh mismo arrastra y adquiere la misma importancia que el Sefer Toráh mismo. Explica el Zerä Shimshon, que Yefet sirvió como elemento primordial para cuidar la santidad de su padre, por eso Yefet y toda su descendencia obtuvieron la categoría que posee la caja de un Sefer Toráh, la cual al igual que se la entierra y se conduce con ella con la misma santidad que el Sefer Toráh mismo, así mismo los hijos de Yefet van a ser enterrados por el servició que entregó él-

Pero, ¿Por qué todo esto tiene que suceder en Sucot? Sucot rabotay, tal como lo trae la Guemará [Sucáh 11b] en nombre de Rabi Eliëzer, es una festividad que celebramos “Zejer Le´Änané Ha´Cavod”, es decir, en recuerdo a las nubes que nos acompañaron durante todo el desierto, aplanándonos el camino, protegiéndonos de nuestros enemigos, protegiéndonos del sol, de las serpientes, de los escorpiones, nubes que nos lavaban la ropa todos los días, cómo una tintorería instantánea, etc, etc. En Sucot nos sentamos dentro de la Sucáh para recordar el milagro de aquellas nubes que nos rodearon, sostuvieron, y protegieron durante los 40 años que estuvimos caminando por el desierto. Sin esas nubes, hubiera sido imposible que Äm Israel sobreviviera durante los años en el desierto. 

Cuando nos sentamos dentro de la Sucáh, al comienzo de este año que se nos viene, debemos cada uno de nosotros parar un segundo y pensar cómo podemos aumentar nuestra función como una caja de un Sefer Toráh, o como las nubes Änané Ha´Cavod, que ambos se dedicaron en un 100% a sostener y proteger a Äm Israel y la Toráh. La Sucáh al ser una casa temporal, nos tiene que recordar que nuestra oportunidad de actuar como las nubes, o como la cobertura que protege y sostiene un Sefer Toráh, sosteniendo a Äm Israel y a la Toráh, también es temporal. Cada uno de nosotros tiene muchas oportunidades y caminos para poder hacer cosas que apoyan y sostienen a Äm Israel y la Toráh. Algunos pueden donar dinero, otros pueden donar tiempo o conocimiento, algunos pueden dar clases, otros pueden propagar aquellas clases o invitar gente para que asista, algunos pueden alimentar gente, otros pueden dar trabajo, algunos pueden acercar gente lejana, en fin. Si cada uno de nosotros, analiza cuanto más podemos hacer por la Toráh y por Äm Israel aparte de lo que ya estudiamos y lo que ya hacemos por nosotros, veremos que hay infinitos caminos frente nuestro de cómo poder seguir sumando granos de arena a la misión que todos tenemos, que es santificar El Nombre del Creador sobre este mundo. Solo basta con que sepamos tomar las riendas y ser un poco más emprendedores de nosotros mismos, no tener miedo de asumir responsabilidad sobre ciertas cosas, no tener miedo de probar y emprender en lo espiritual también.

Si Yefet dejó un mérito tan grande a su descendencia gracias a un acto tan pequeño que hizo. Imagínense el mérito que podemos dejarle a nuestra descendencia a través de nuestros actos para apoyar y sostener la propagación de la Toráh y Santificar El Nombre Del Creador sobre este mundo. Los invito a todos, incluyéndome, a que convirtamos este año en un año de emprendimiento espiritual, donde sepamos aprovechar las oportunidades que se nos presentan para acercar la redención final.

Shabat Shalom u´MVoraj y Jag Sameaj