Cosas que estan prohibidas en Yom HaKipurim - General
- Todo lo que está prohibido hacerse en Shabat está también prohibido de hacerlo en Yom Kipur. [Shuljan Aruj, siman 611, seif 2].
- Adicionalmente a esto, está prohibido desde la víspera de Yom Kipur y hasta que salga la festividad lo siguiente: comer, tomar, lavarse el cuerpo o partes de él, esparcir productos sobre el cuerpo (como por ejemplo cremas o aceites), vestir zapatos de cuero, y relaciones maritales.
- También pequeños los cuales están exentos de ayunar, no visten zapatos de cuero, y los padres no los bañan ni tampoco les esparcen productos sobre el cuerpo el día de Yom Kipur.
- Quien come en Yom Kipur, bebe, u hace cualquier tipo de trabajo, estaría pasando por una prohibición de “Karet” (corte espiritual).
PROHIBICIÓN DE BAÑARSE
- Está prohibido bañarse en Yom Kipur, pero si está permitido lavarse una suciedad que se encuentra en una parte del cuerpo, siempre y cuando la persona sea meticulosa de lavar solamente el área afectada con la suciedad. [Shuljan Aruj, siman 613, seif 1].
- Después de la dormida de la noche, y también después de ir al baño, se lavan las manos solamente hasta donde terminan los dedos, es decir, hasta los nudillos (donde se conecta el dedo con la palma de la mano, y no la mano completa hasta la muñeca cómo se lo hace de forma habitual).
- No se lava la cara, pero si se permite limpiar los ojos con la poca humedad que queda sobre los dedos posterior al lavado de manos.
- Los Cohanim quienes suben al altar para bendecir a la congregación, se lavan las manos hasta la muñeca de la misma forma que lo hacen habitualmente [Yalkut Yosef]. Y hay quienes se las lavan solamente hasta el final de los dedos [Kaf Ha´Jaim].
- Está prohibido cepillarse los dientes el día de Yom Kipur. [Shuljan Aruj, siman 611, seif 4].
- No se sumerge en la Mikvéh el día de Yom Kipur, y esta prohibición aplica tanto para hombres como para mujeres. [Shuljan Aruj, siman 611, seif 11 – 12].
- Esta permitido que una persona ayunando lave o enjuague comida (Frutas, verduras, etc) para una persona la cual está exenta de ayunar.
- Un enfermo y una mujer que dio a luz, tienen permitido lavarse partes del cuerpo en caso de existir una necesidad médica.
- Un enfermo el cual come pan el día de Yom Kipur, se debe lavar las manos tanto antes (Netilat Yadaim) como después (Maim Ajaronim) de haber comido, al igual que lo hace durante todo el año, y esto dado que aquel lavado de manos no se hace con el fin de placer y goce.
PROHIBICIÓN DE VESTIR ZAPATOS DE CUERO Y RELACIONES MARITALES
- Está prohibido vestir zapatos de cuero desde el comienzo de la festividad hasta el final de Yom Kipur, y por ende se visten zapatos de tela o goma.
- Soldados los cuales están de turno tienen permitido vestir zapatos de cuero.
- Una persona la cual llegó al rezo con zapatos de cuero, debe sacárselos fuera de la Sinagoga. Y debe situarlos en un lugar escondido hasta el final del rezo.
- Durante “Birkot Ha´Shajar” (bendiciones matutinas) se recita la bendición de “She´Äsah li kol Tzorki” [Yabia Omer, tomo 4, Oraj Jaim, siman 8]. Y hay quienes omiten esta bendición [Kaf Ha´Jaim, siman 613, seif 10].
- Está prohibido tener relaciones maritales el día de Yom Kipur, y se acostumbra conducir de acuerdo a todas las leyes de distancia que se aplican durante la estancia de “Nidah” entre marido y mujer. [Shuljan Aruj, siman 615, seif 1].
AYUNO DE PEQUEÑOS EL DÍA DE YOM KIPUR
- Se deben educar a los niños a que ayunen el día de Yom Kipur de forma gradual, haciéndolo de la siguiente forma:
- Pequeños antes de la edad de los 9 años, no se les puede permitir ayunar incluso una parte pequeña del ayuno. [Shuljan Aruj, siman 616, seif 1].
- Pequeños desde la edad de los 9 a los 11 años, ayunan parte del ayuno, cada uno de acuerdo a lo que puede (pueden comenzar en la noche, y servirles el desayuno más tarde de lo habitual, como por ejemplo si es que acostumbra a desayunar a las 8 a.m., se le sirve a las 9 a.m. en vez de a las 8 a.m.). [Shuljan Aruj, siman 616, seif 2].
- Pequeños los cuales ya completaron los 11 años y están sanos y aptos para ayunar, pueden ayunar todo el ayuno, siempre y cuando se sientan bien. Aquellos que no poseen la capacidad de ayunar todo el día, ayunan solamente hasta Jatzot Ha´Yom (medio día temporal), y respecto a esto no hay diferencia entre hombres y mujeres. [Shuljan Aruj, siman 616, seif 2].
- Hombres desde la edad de los 13 años y mujeres desde la edad de los 12 años están obligados de ayunar todo el ayuno de Yom Kipur.
MUJERES EMBARAZADAS Y MUJERES AMAMANTANDO EL DÍA DE YOM KIPPUR
- Mujeres embarazadas y mujeres amamantando están obligadas de ayunar.
- Mujeres que poseen complicaciones en el embarazo, y mujeres las cuales tienen carencia de leche y no pueden utilizar productos alternativos, deben consultarse con un sabio experto en Halajá sobre cómo conducirse durante el ayuno. [Deben llegar donde el sabio/rabino con la opinión médica del doctor].
- Es correcto preparase bien para el ayuno (en especial mujeres embarazadas y amamantando) y por ende conducirse de la siguiente forma:
- Tomar antes del ayuno una cantidad de 4-5 litros de líquido (cada media hora un vaso, no de una sola vez, y es bueno ir alternándolo entre agua y jugo natural de uvas).
- Evitar durante el ayuno acciones que requieran esfuerzo. (no estar fuera de la casa, en especial en horas de calor).
- Permanecer durante el ayuno en un lugar frio. (una pieza con aire acondicionado en días calurosos).
IMPORTANTE: Completar el ayuno es más importante que el rezo. Por ende, es preferible que un enfermo se recueste en su cama y complete el ayuno, a que se esfuerce por ir a la Sinagoga y eso le cause que tenga que tomar o comer rompiendo el ayuno.
UNA MUJER QUE DIO A LUZ
- Una mujer que dio a luz (o que abortó, Jas Ve´Shalom) está exenta del ayuno de Yom Kipur durante las primeras 72 horas posteriores al parto.
- Si es que ya transcurrieron 72 horas desde el parto, y hasta el séptimo día después del parto, la obligación de ayunar en Yom Kipur dependería de su estado de salud. De tal forma que si es que él doctor no le prohíbe ayunar por temor de que haya algún peligro, debe ayunar.
- Posterior a los 7 días desde el parto, debe la mujer ayunar igual que todos, exceptuando casos donde aquella mujer posea problemas de salud especiales por los cuales el doctor le prohibió ayunar. [Shuljan Aruj, siman 617, seif 1].
UN ENFERMO DURANTE EL DÍA DE YOM KIPUR
- Un enfermo el cual tiene prohibido ayunar por temor de algún peligro de salud, no debe ayunar en Yom Kipur, e incluso si es que desea ayunar, tiene prohibido hacerlo y ser severo sobre sí mismo ayunando de todas formas, dado que si lo hace estaría pasando a ser parte de lo que está escrito : “Aj et Dimjem le´Nafshotejem Edrosh” (“Y Demandaré la sangre de sus almas”). [Shuljan Aruj, siman 618, seif 1; Mishnah Berurah, seif katan 5].
- Esta permitido para un enfermo tomar y comer sin ningún tipo de limite cuando el doctor indique que es necesario que lo haga de esta forma por temor de algún peligro. [Shuljan Aruj, siman 618, seif 8].
- Alguien quien toma remedios de forma constante debe preguntarle al doctor si es que tiene permitido ayunar, y cómo conducirse respecto al consumo de los remedios, y luego una vez que tenga la respuesta del doctor, aquella persona debe dirigirse donde un sabio experto en Halajá para que determine de qué forma conducirse durante el ayuno de Yom Kipur.
- Un enfermo el cual dice que no posee la capacidad de ayunar, se lo debe alimentar incluso si es que el doctor dice que no le hará daño ayunar. [Shuljan Aruj, siman 618, seif 8].
- Un enfermo el cual está exento del ayuno de Yom Kippur, no requiere hacer Kidush sobre el vino antes de comer.
- Un enfermo él cual posee peligro, y comió de acuerdo a las indicaciones del doctor, haciéndolo cada vez en una cantidad menor a la que lo obligaría realizar una bendición final, lo cual sería menos de un KaZayit (27 gramos) cada 9 minutos, puede subir al Sefer Toráh el día de Yom Kipur incluso durante el rezo de Minjáh. [Yalkut Yosef]
- Un Shaliaj Tzibur (enviado quien lidera el rezo de la congregación) el cual envejeció y se debilitó, y por ende requiere tomar pastillas junto acompañado por agua por indicación del doctor, por el hecho de que lo hace tomando una cantidad menor a la que lo obligaría recitar bendición final, puede continuar siendo Shaliaj Tzibur el día de Yom Kipur. [Yalkut Yosef]
FORMA DE COMER PARA UN ENFERMO
- Un enfermo el cual no requiere comer una gran cantidad de una sola vez, debe comer de la siguiente forma: Debe comer un tamaño de pan que no supere los 26 gramos (y estos pedazos se deben preparar pesándolos y midiéndolos durante la víspera de la festividad), luego esperar 10 minutos, y luego comer otro pedazo del mismo tamaño nombrado anteriormente, y repetir este proceso cuantas veces requiera hasta que sienta que no necesita comer más. [Shuljan Aruj, siman 618, seif 7] (Esta manera de comer se llama “Pajot pajot mi´ka´shiur” – es decir, menos de la cantidad que obliga la persona en recitar bendición final).
- Cuando se come pan de esta forma, halajicamente se está exento de realizar Netilat Yadaim, sin embargo quien quiera hacerlo, debe lavarse las manos (Netilat Yadaim) sin recitar la bendición.
- Un enfermo que come de forma normal, debe recitar la bendición de “Äl Netilat Yadaim” (siempre y cuando vaya a consumir un volumen mayor a 50 gramos de pan).
- Un enfermo el cual recita Birkat Ha´Mazón después de haber comido pan en Yom Kipur, debe agregar dentro del Birkat Ha´Mazón la sección de “Yaäle ve´Yavo… be´Yom ha´Kipurim ha´zeh, be´Yom selijat Ävon ha´zeh”. [Shuljan Aruj, siman 618, seif 10].
- Durante la recitación de la bendición de “Meën Shalosh” en el día de Yom Kipur, se debe agregar: “ve´Zojrenu le´Továh be´Yom ha´Kipurim ha´zeh”.
FORMA DE TOMAR PARA UN ENFERMO
- Un enfermo quien no requiere tomar cantidades grandes de una sola vez, debe proceder y tomar cantidades pequeñas de la siguiente forma: Tomar una cantidad que no supere los 40 cc, esperar por lo menos 10 minutos, y luego toma nuevamente una cantidad equivalente a 40 cc, y repetir este procedimiento hasta que sienta que no requiere tomar más (Se debe preparar durante la víspera de Yom Kipur cuanto es la medida de 40 cc del líquido para tenerlo listo en caso de que se necesite. Alguien quien no midió o pesó esto durante la víspera de la festividad, puede medir o pesar las cantidades que se le permiten comer o tomar incluso durante la festividad).
- Entre comer y tomar no se requiere esperar, dado que no se suman las cantidades.
“TIZKU LE´SHANIM RABOT NEÏMOT VE´TOBOT"