PARASHAT VAYELEJ 5783

Dejalo Pasar

La Toráh nos trae un verso en el libro de Devarim que dice [Devarim 29:9]: “Ve´Halajta Bi´Drajav” (Y caminaras por Sus caminos). El Rambam en su libro de mitzvot, trae en la mitzváh positiva número 5 que de este verso aprendemos que existe una mitzváh de caminar por los caminos Del Creador, es decir, emular las actitudes que tiene El Creador.

En la Haftará de esta semana, el profeta dice “Mi E-l camoja nosé ävon ve´över äl peshä” (Quien es como Tu, que cargas los pecados y pasa por arriba de las transgresiones). Es decir, viene el profeta y nos revela que una de las características principales que posee El Creador, es que tiene una misericordia absoluta para perdonar los pecados y las transgresiones que realizan las personas. 

La Guemará en Masejet Yevamot [111a] trae: “Amar Raban Gamliel: Paäm ajat ahiti mehalej bi´sfina, ve´raiti sfiná ajat she´tavä” (Dijo Raban Gamliel: Una vez iba navegando en un barco, y vi un barco que se estaba hundiendo) “ve´haiti mitztaër äl Talmid Jajam she´bá. U´manu? Rabi Äkiva” (Y estaba sufriendo por un Talmid Jajam que estaba en ese barco que se estaba hundiendo. ¿Y quién era? Rabi Äkiva). Luego continua la Guemará y cuenta que cuando Raban Gamliel llegó a tierra firme en su barco y se bajó en la playa, vino Rabi Äkiva y se sentó frente a él y comenzó a analizar una halajá en conjunto. En ese momento Raban Gamliel le dijo: “Bení, mi heëleja la´jof?” (Hijo, ¿Quién te subió hasta la playa?), a lo que le contestó Rabi Äkiva: “Daf shel sfináh nizdamen li, ve´jol gal ve´gal she´ba älai ninäti lo be´roshí” (Se me presentó una hoja del barco, y cada ola y ola que venía sobre mí, yo le movía la cabeza y lo dejaba pasar por arriba mío).

Cuando leemos esta Guemará, a simple vista, vemos un cuento en el cual Rabi Äkiva se encontraba sobre un barco, y este barco se rompió causando que todos se caigan al agua, y Rabi Äkiva fue el único que se salvó de todos los que iban sobre aquel barco, pudiendo llegar a la costa, y ¿Gracias a qué? Gracias que agarró un pedazo de tabla del barco y nado por las olas moviendo la cabeza hacia abajo causando que las olas pasen por sobre su cabeza. Quien no sabe nadar en el mar, lo más probable es que intente nadar en contra de las olas y luchar contra ellas, causando finalmente que se ahogue, en cambio quien sabe un poco sobre cómo nadar en el mar, sabe perfectamente que la forma de poder avanzar nadando a pesar de las olas, es solamente a través de hundir la cabeza y dejar que pasen por sobre uno, tal como lo hacen los surfistas. Sin embargo, rabotay, uno lee esta Guemará y se pregunta: ¿Acaso la Guemará nos está trayendo aca una clase de natación? ¿Una clase de como surfear? Claramente que no, hay algo más profundo en toda esta historia, tal como lo veremos.

Viene la Guemará, y como conclusión de toda esta historia de Rabi Äkiva nos dice: “Mi´can amru jajamim:” (De aquí dijeron nuestros sabios) “Im yavou reshäim äl ha´adam, inänä lo be´roshó” (Si llegan a venir personas malvadas donde una persona, debe dejarlos pasar por arriba moviendo la cabeza). Y a pesar de que a simple vista se ve como algo que no tiene nada que ver con la historia del barco y Rabi Äkiva, en realidad, existe una conexión profunda, y vendría siendo la siguiente.

Cuando Raban Gamliel se juntó con Rabi Äkiva sobre la playa después de que Rabi Äkiva haya logrado nadar hasta llegar a tierra firme y salvarse de no ahogarse, y le preguntó: “Bení, mi heëleja la´jof?” (Hijo, ¿Quién te subió hasta la playa?), en realidad no le estaba preguntando sobre qué técnicas de nado o de surf utilizó para poder salvarse, ni tampoco sobre que tamaño era la taba del barco que agarró. Sino que lo que le estaba en realidad preguntando Raban Gamliel a Rabi Äkiva es sobre: ¿Cuál es el mérito que le permitió salvarse de un peligro como el que vivió, donde todos fallecieron menos él? Y sobre esto le contestó Rabi Äkiva: “Toda mi vida fui una persona que “Maävir äl Ha´Midot” (Deje pasar cuando alguien me hizo algo), frente a cada ola que vino sobre mi, fui capaz de bajar la cabeza y dejarla pasar sobre mío”. Es decir, la gente que había sobre el barco donde venia Rabi Äkiva, eran persona que si es que alguien les hacía algo o atentaba en contra de ellos, “!Oy va´voi!” (¡Pobre de él!), automáticamente reaccionarían y le darian su merecido, en cambio Rabi Äkiva era “Maävir äl Ha´Midot”.

Esa es la actitud que tiene alguien quien “Maävir äl midotav” (Deja pasar lo que le hacen), lo cual es una cualidad que es sabido que es amarga en su sembrado, pero sus frutos, es decir, lo que resulta del hecho que una persona haya sabido dejar pasar algo que le hicieron y perdonar aquello, esos frutos son más dulces que la miel.

Uno de mis conocidos, me contó que compró departamento en un edificio, y hace unos años que había unos vecinos que les estaban haciendo la vida imposible. Y no solamente eso, sino que el departamento que compraron tenía una terraza muy pequeña que los propietarios anteriores la habían cerrado para que sea también útil en el invierno, y estos vecinos nada más y nada menos fueron a la municipalidad a delatarlos, causando que envíen un fiscalizador, y generando que este conocido tenga que remover el cierre que se hizo en aquella terraza, perdiendo dinero, espacio, y para siendo que a ellos no les afecta en absolutamente nada el hecho que estuviera cerrada aquel terraza. En fin, puros problemas con estos vecinos. 

Un día, se enteraron de que la hija grande de estos vecinos que les habían hecho la vida imposible, se había comprometido. Al escuchar esto, pensaron que quizás era una perfecta oportunidad para ir a desearles Mazal Tov y tratar de hacer las paces, pidiéndoles perdón a pesar de que no les habían hecho nada, sino que al contrario, la familia de la novia es quien había causado todos los problemas.

La mujer de mi conocido, se consultó con una de sus amigas, sobre si acaso ir a desearles Mazal Tov y pedir perdón, a pesar de que ellos no les habían hecho nada, o no, y la amiga la motivó mucho a hacerlo, explicándole que era algo muy grande lo que estaba haciendo. Y no solo eso, sino que la amiga se impresionó tanto de la actitud, que antes de despedirse le agregó una petición. Le dijo: “Después de que subas donde los vecinos y hagas lo que vas a hacer, lo cual es un acto increíble, te pido por favor que reces por mi cuñada la cual lleva 12 años intentando traer hijos y no lo ha logrado. Toma, su nombre es Plonit bat Plonit (y le entregó el nombre real)”.

Llegó la víspera de Shabat, y la mujer de mi conocido subió a desearles Mazal Tov a los vecinos que habían comprometido a su hija mayor, trayéndoles una bandeja llena de tortas y un regalo pequeño. Tocó la puerta de la casa, y muy nerviosa, mientras le escurrían lagrimas por las mejillas les dijo: “Mazal Tov, y perdón por todo”. 

La novia, se emocionó mucho, le dio un beso, y le agradeció por el gesto muy emocionada. Y no solo ella, sino que también la madre de la novia se acercó a agradecerle, y le pidió perdón de vuelta. Luego, cuando se cerró la puerta, la mujer de mi conocido se dio vuelta para irse, y comenzaron a escurrir decenas de lágrimas de sus ojos. En ese momento agarró el papel con el nombre de la cuñada de su amiga, y rezo por que Ha´Kadosh Baruj Hu le traiga hijos en este mundo.

Rabotay, el matrimonio se llevó al cabo de 3 meses después del compromiso. Obviamente invitaron a la mujer de mi conocido al matrimonio después de su lindo gesto. Cuento corto, me cuenta mi conocido que, en medio del matrimonio, así es, el mitad del matrimonio de la hija de los vecinos que le habían amargado la vida durante años, la mujer de mi conocido recibe un llamado de su amiga informándole que la cuñada había quedado embarazada Ishtabaj Shemo Laäd.

Viene el profeta en nuestra Haftara y nos dice “Mi E-l camoja nosé ävon ve´över äl peshä” (Quien es como Tu, que cargas los pecados y pasa por arriba de las transgresiones). Y ya vimos al comienzo, que tenemos una mitzváh de la Toráh de emular los caminos de Nuestro Creador. Tenemos una mitzváh de ser personas como Rabi Äkiva, personas como la mujer de mi conocido, persona que supieron “Leävir äl Ha´Midot” (Dejar pasar lo que les hacen). Miren el poder que tiene quien logre llegar a este nivel, que no solamente se le perdonan todos los pecados, al comportarse del Cielo se comportan con él “Midá Ke´Negued Midáh” (De la misma forma que él se comporta con las personas), sino que también, los rezos de aquella persona tiene un poder inigualable.

Que tengamos el mérito de adquirir esta cualidad y que se cumpla en nosotros lo que trae la Guemará [Rosh Ha´Shaná 17a] “Col Ha´Maävir Äl Midotav, Maävirim lo äl col peshaäv” (Todo el que deja pasar lo que le hacen, Del Cielo le dejan pasar todos sus pecados), Amen.

Shabat Shabat Shalom U´M´Boraj. Gmar Jatimá Továh