UNA CARNE FUE COCINADA CON LECHE

Qué se debe hacer con una carne la cual fue cocinada con leche de forma prohibida.

QUÉ SE DEBE HACER CON UNA CARNE LA CUAL SE COCINÓ CON LECHE

La Toráh en tres lugares distintos nos comandó diciendo “Lo tevashel guedí be´jalev imó” (No cocinaras un cabrito en la leche de su madre) [Shemot 23:19; Shemot 34:26; Devarim 14:21]. Sobre este fenómeno que la Toráh haya escrito tres veces el mismo comando, lo cual claramente es innecesario dado que basta con que lo haya escrito una sola vez y con eso ya sabríamos que esta prohibido cocinar un cabrito en la leche de su madre, viene la Guemará en Masejet Julin [115b] y nos dice: “De´Béi Rabi Ishmäel Tana (Enseñaron en la casa de estudio de Rabi Ishmäel): “Lo tevashel guedí ba´jalev imó” shalosh peämim,  (No cocinarás un cabrito en la leche de su madre fue escrito tres veces en la Toráh) ejad – le´isur ajiláh, ve´ejad – le´isur hanaáh, ve´ejad – le´isur bishul (Uno – para prohibir comer una carne que fue cocinada con leche, otro – para prohibir tener provecho de una carne que fue cocinada con leche, y otro – para prohibir cocinar una carne con leche, a pesar de que no se lo coma).

Respecto a esta Guemará divergieron de opinión las autoridades halajicas de los Rishonim sobre si es que se decretó para la halajá o no, divergiendo en cuantas prohibiciones de la Toráh existen al cocinar carne con leche . Según Rav Saadia Gaon [Lav 69] y el Bahag [Introducción pagina 10, mitzváh 58] solamente hay una cosa que esta prohibida por la Toráh, y vendría siendo cocinar carne con leche. Según Onkelus y el Peri Jadash [seif katan 1] también opinan que solamente hay una cosa que esta prohibida por la Toráh, pero ellos opinan que es comer una carne que fue cocinada con leche, y no solamente cocinarlo. Según el Rambam [Sefer Ha´Mitzvot, mitzváh 186-187] existen dos prohibiciones de la Toráh, [1] Prohibición de cocinar carne con leche, [2] Prohibición de comer una carne que fue cocinada con leche, y el motivo por el cual el Rambam no nombró la prohibición de tener provecho por sí sola, es dado que la prohibición de tener provecho y la prohibición de comerlo es una misma prohibición, ya que comer es un tipo de provecho. Y finalmente tenemos la opinión del Rashbetz [Zohar Ha´Rakiä, Lavin siman 74] quien opina que existen tres prohibiciones de la Toráh, [1] Prohibición de cocinar carne con leche, [2] Prohibición de comer una carne que fue cocinada con leche, y [3] Prohibición de tener provecho de una carne que fue cocinada con leche.

Como halajá practica, Maran Ha´Shuljan Aruj [Yoréh Deäh, siman 87, seif 1] decretó la halajá como la Guemará que trajimos anteriormente y como el Rashbetz, escribiendo que la Toráh trajo tres veces la prohibición de “Lo tevashel guedí ba´jalev imó” (no cocinaras un cabrito en la leche de su madre) para decirnos que existen tres prohibiciones respecto a la cocción de la carne con leche, la primera prohibición es de cocinarlo junto, la segunda prohibición es de comerlo, y la tercera prohibición es de tener provecho de una carne con leche que fueron cocinados juntos.

Por ende, ya que como halajá practica se decretó que esta prohibido por la Toráh el tener provecho de una carne que fue cocinada con leche, lo que nos gustaría analizar es qué involucra esta prohibición de tener provecho y qué se debe hacer con esa carne que fue cocinada con leche de forma prohibida.

El Rambam [Maajalot Asurot, caitulo 9, halajá 1] trae que por el hecho de que esta prohibido tener provecho de la carne con leche, resulta que si es que se cocinó carne con leche, lo que se debe hacer es enterrarla (ya que esta prohibido regalarla o tener cualquier otro provecho de ello, como por ejemplo dárselo de comer a los animales de uno), y trae ahí que el polvo con el cual se la enterró esta prohibido al igual que cualquier polvo con el cual se entierra una persona. Sin embargo, tenemos una divergencia de opinión entre las autoridades halajicas si acaso se considera tener provecho de la carne con leche al dárselo de comer a un perro que no le pertenece a la persona quien incurrió en la prohibición. Según el Hagahot Maimoniot [Halajot Jametz U´Matzá, capitulo 3, seif katan 2], el Shaäré Duráh [siman 85, pagina 74b], entre otros, estaría prohibido darle la mezcla de carne con leche incluso a un perro que no le pertenece, y por ende la única opción que queda es eliminarlo absolutamente. En cambio según el Gaon de Vilna, y el Mekor Jaim [autor del Netivot Ha´Mishpat y Javot Daät] si se permite dar la mezcla de carne con leche a un perro que no le pertenece a la persona quien incurrió en la prohibición, trayendo que esta severidad de no dárselo incluso a un perro que no es suyo, solamente se aplica respecto a tener provecho del Jametz en Pesaj, pero no respecto a la prohibición de Basar Be´Jalav (Carne con leche). La Mishná Beruráh en Shaär Ha´Tzion de Halajot Pesaj escribió de forma severa como el Hagahot Maimoniot y el resto de las autoridades que opinan como él, trayendo que no solamente respecto a Jametz en Pesaj es que se prohíbe dárselo de comer a un perro extraño, sino que también respecto a la prohibición de carne con leche.

EN RESUMEN

Si es que se cocinó carne con leche incurriendo en una prohibición de la Toráh, esta prohibido tener provecho de ello en lo absoluto, y por ende se lo debe enterrar o eliminar.