RESUMEN HALAJOT - AYUNO DEL 9 DE AV

Halajot 9 Av

¿QUIENES DEBEN AYUNAR EL 9 DE AV?

1-. Todos están obligados de ayunar el día 9 de Av, y esta prohibido de realizar lo que se llama “Lifrotz Gader” (decretar en comunidad la anulación de este ayuno por motivo que sea), e incluso mujeres embarazadas y amamantando, las cuales están exentas del resto de los ayunos los cuales son rabínicos y no de la Toráh, en el caso del ayuno del 9 de Av deben ayunar y completar el ayuno. Sin embargo, mujeres embarazadas y amamantando las cuales poseen alguno tipo de enfermedad, incluso si es que es una enfermedad la cual no tiene ningún tipo de peligro, no deben ayunar el día 9 de Av. En caso de que una mujer embaraza sienta una gran debilidad, puede ser que se le indique romper el ayuno, por ende es preferible que toda mujer embarazada se consulte previamente con un sabio experto para que le indique exactamente como conducirse en el ayuno frente a cualquier cosa que pueda acontecer. [Yalkut Yosef, Moadim, pagina 577].

2-. Un enfermo, incluso si es que su enfermedad no incluye ningún tipo de peligro, esta exento de ayunar el día 9 de Av, y en caso de que se trate de un enfermo que se mejoró pero aun se encuentra débil, por lo que ayunar le va a causar una gran aflicción, tiene permitido comer sin necesidad de poner algún tipo de restricción dentro de la forma en que come, sino que puede comer de forma normal, sin embargo, es importante que no coma con la intención de deleitarse con delicatesen. Una persona enferma la cual si es que come al comienzo del ayuno podrá ayunar todo el día, hay quienes opinan que tiene permitido comer durante la noche y su ayuno debe comenzarlo en Ämud Ha´Shajar (despunte del alba), por ende una persona quien se conduzca de esta forma tiene en quien apoyarse [Yalkut Yosef, Moadim, pagina 577]. También así, ancianos los cuales poseen cierta debilidad corporal, por lo que el ayuno les significa algo muy pesado de soportar y también les significa un gran sufrimiento, y el doctor dice que ayunar le es malo para su salud, tienen permitido comer el día 9 de Av. Una mujer que dio a luz (y se encuentra dentro de los primeros 30 días desde el parto) o un enfermo (sin necesidad que se trate de una enfermedad que incluye peligro), ambos tienen permitido comer el día 9 de Av, y no requieren comer “Be´Shiürim” – lo cual significa que no requieren preocuparse de comer cada vez un volumen menor a Ka´Zayit (27 gramos), a diferencia del caso de Yom Kipur donde si se debe conducir de esta forma, ya que en el caso del ayuno del 9 de Av pueden comer de forma normal común y corriente. [Yabiä Omer, tomo 10, sección Oraj Jaim, siman 39].

3-. Sin embargo, en el caso de una mujer la cual se encuentra amamantando, debe ayunar el día 9 de Av incluso si es que se encuentra amantando literalmente. A menos de que el bebe se encuentre enfermo y el doctor dice que el ayuno de la madre puede causarle algún tipo de daño al bebe, ya que en ese caso la madre posee permiso de comer para el bebe. En caso de que exista el temor que producto del ayuno se vaya a interrumpir de forma absoluta la posibilidad de amamantar al bebe, en ese caso debe la mujer comer para que no le vaya a faltar leche al bebe. [Yalkut Yosef, Moadim, pagina 340. Yabiä Omer, tomo 10, sección Oraj Jaim, siman 39, pagina 71].

4-. Los niños están exentos de ayunar el día 9 de Av mientras aun no hayan llegado a la edad de Mitzvot (13 años en el caso de los hombres – 12 años en el caso de las mujeres), y no corresponde intentar educar a un niño para este ayuno, básicamente por el hecho de que nosotros creemos en la venida del Mashiaj, por ende esperamos que pronto llegue el Mashiaj y no tengamos que ayunar nuevamente el 9 de Av del próximo año. Sin embargo, a pesar de que no ayunan, no se les debe dar de comer golosinas y delicatesen. En un año donde el 9 de Av cae en Shabat, lo cual hace que el ayuno se desplace para el día Domingo llamándose “Un ayuno desplazado” (Tzom Dajui), tanto las embarazadas como las mujeres amamantando pueden ser indulgentes y no ayunar, sin embargo, Maran Övadiah Yosef trajo de que a pesar de que las mujeres embarazadas y amamantando tienen permiso de no ayunar cuando el ayuno es desplazado, es correcto de que no se separen de forma absoluta de la congregación por lo que es apropiado que esperen hasta después de “Jatzot Ha´Yom” (medio día temporal) para comer, lógicamente siempre y cuando la mujer no se sienta débil o deshidratada u algo por el estilo, dado que tal como lo trajimos, halajicamente esta exenta de ayunar el ayuno desplazado. En este caso nuevamente el hecho de tener permitido comer no significa que debe hacerlo por placer y gusto, sino, que solo lo que requiera para pasar aquel día. [Yabiä Omer, tomo 7, siman 49].

5-. Personas que se les permitió comer el día 9 de Av, como por ejemplo un enfermo o mujeres embarazadas o amamantando en ciertos casos y todo el resto de los exentos de este ayuno, al recitar “Birkat Ha´Mazon” no pueden agregar la sección de “Najem”, dado que aquel agregado fue establecido solamente para que sea insertado en la Tefiláh (rezo). [Yejave Daät, tomo 1, siman 44 – tomo 3, siman 40].

6-. Un enfermo el cual posee algún tipo de peligro y por ende debe comer el día del 9 de Av, si es que va a comer un volumen de pan igual o mayor a un KaZayt (27 gramos) debe realizar antes el lavado de manos conocido como “Netilat Yadaim”, y debe hacerlo lavándose las manos hasta la muñeca, y en caso de comer un volumen de Ka´Beitzah (54 gramos), lo cual significa comer dos KaZayt (27 gramos) de pan, cada uno dentro de un tiempo de “Kedé Ajilat Peras” (4-7 minutos) entonces debe lavarse las manos recitando la bendición de “Äl Netilat Yadaiim”. [Yalkut Yosef, halajot Berajot, pagina 85; Yalkut Yosef, Moadim, pagina 96; Jazon Övadiah, Yamim Noraim, pagina 308, respecto a Yom Kipur, dado que la opinión del Rif y el Rambam y el Rashba es que por ley de la Guemará se requiere lavar las manos para comer pan hasta la muñeca. Lo cual se parece a los Cohanim quienes también se lavan las manos hasta la muñeca en estos días de ayuno por el hecho de que no lo hacen con un motivo de placer y goce].

7-. Un Mohel, Sandak, o el padre del niño a quien se le realizó el Berit Miláh el día del ayuno, solamente pueden ser indulgentes y comer en ayuno desplazado, es decir, si es que el 9 de Av cayó en Shabat y fue desplazado para el día Domingo, y hacerlo después de que hayan rezado Minjáh Guedoláh (Tiempo de Minjáh que comienza media hora después de Jatzot Ha´Yom lo cual es el medio día temporal), ya que así es la opinión de Maran Shuljan Aruj. E incluso si es que se divide la mitzváh del Berit Miláh en dos personas, por ejemplo si es que uno es el Mohel y el otro Poreä (acto que se realiza después del corte), en ese caso ambos pueden comer en el ayuno si es que  se trata de un ayuno desplazado. [Yabiä Omer, tomo 1, siman 34].

COSAS PROHIBIDAS EL DÍA DEL 9 DE AV

El Shuljan Aruj [siman 554, seif 1] trae que hay 5 cosas las cuales están prohibidas el día del 9 de Av, y estas son: [1] Comer y Tomar, [2] Bañarse, [3] Esparcirse (lo cual hace referencia a esparcirse por el cuerpo aceite, o crema, o cosas parecidas), [4] Vestir zapatos de cuero, [5] Relaciones maritales. Adicionalmente a esto, nuestros sabios prohibieron estudiar Toráh el día 9 de Av dado que las palabras de Toráh alegran el corazón de la persona, tal como esta escrito en Tehilim [19:9]: “Pikudé H´ Yesharim, Mesamejé Lev” (Los comandos de H´ son rectos, alegran el corazón). Sin embargo, no todo tipo de estudio de Toráh esta prohibido, sino que hay un estudio de Toráh que si esta permitido, tal como lo trae Maran Shuljan Aruj [siman 554, seif 2] y la Mishnah Berurah [seif katan 3 – 4] que se puede estudiar todo lo que tenga que ver con midrash Eijá, y con Eyov, y también las profecías de la destrucción del Bet Ha´Mikdash que se encuentran en el libro del profeta Irmiáh, y también Midrashim y Guemarot que tienen que ver con la destrucción del Bet Ha´Mikdash, y también libros de Musar (ética) los cuales causan que la persona despierte su Teshuváh y corrija sus acciones.

En la víspera del 9 de Av, se come solamente hasta cercano a la puesta de sol, y desde la puesta de sol en adelante recaen las 5 prohibiciones nombradas anteriormente.

El Shuljan Aruj [siman 554, seif 7] trae que esta prohibido lavarse con agua el 9 de Av, ya sea agua fría o caliente, ya sea todo el cuerpo o solamente una parte de él, incluso poner el dedo dentro de agua esta prohibido. Por ende, cuando la persona se despierta por la mañana, el lavado de manos que debe realizar para remover el espíritu impuro de la dormida de la noche debe ser solamente hasta los nudillos, y no la mano completa, lavándose de esta forma solamente los dedos, y el lavado de manos debe hacerse tres veces de forma alternada, de la misma forma que se hace durante el resto del año, y luego se debe recitar la bendición de “Äl Netialt Yadaim” al igual que durante el resto del año. Respecto al lavado de manos después de ir al baño, también debe ser solamente hasta los nudillos [Shuljan Aruj, siman 554, seif 10].

No debe la persona lavarse la cara en la mañana del día 9 de Av, pero lo que si se puede hacer es que después de que se haya secado las manos, mientras aun se encuentran un poco húmedas, se las puede pasar por sobre los ojos. De todas formas, es que hay lagañas o alguna suciedad sobre el ojo de la persona, esta permitido lavar la parte de la suciedad para removerla. Personas las cuales son muy meticulosas respecto a su limpieza, y por ende no logran tranquilizarse si es que no se lavan la cara en la mañana, esta permitido de que se laven la cara en la mañana del 9 de Av [Shuljan Aruj, siman 554, seif 11; Yalkut Yosef, Moädim, halajot 9 de Av].

Una novia, dentro de los primeros 30 días posteriores a su matrimonio, tiene permitido lavarse la cara con agua para no denigrarse frente a su marido.

Una persona la cual le cuesta mucho no lavarse los dientes en la mañana de un día de ayuno, puede ser indulgente y lavarse los dientes, siempre y cuando tenga mucho cuidado de no tragar una gota de agua, y también debe tener cuidado de que no ingrese a su boca una cantidad de Rebiït de agua (aproximadamente 81 ml de agua) de una sola vez, y es importante saber que esta permisión de ser indulgente es solamente si es que la persona posee una gran aflicción en caso de no lavarse los dientes, o que sufre de mal olor en la boca, ya que solamente en estos casos se puede ser indulgente y permitir lavarse los dientes cumpliendo las condiciones nombradas anteriormente y adicionalmente a eso, se debe preocupar poner la boca hacia abajo para que no entre agua en su garganta.

Con la puesta de sol de la víspera del 9 de Av, inmediatamente recae sobre nosotros la obligación de estas 5 aflicciones nombradas anteriormente. Por ende, al momento en que llega la puesta de sol, la persona ya debe haberse cambiado los zapatos de cuero por zapatos que no sean de cuero, o por lo menos habérselos sacado. Sin embargo, esto solamente aplica en un año en el cual la víspera del 9 de Av cayó en un día de semana mundano, pero cuando la víspera del 9 de Av cae en Shabat (cómo lo es en este año 5781), resulta que por honor a Shabat no debemos cambiarnos los zapatos de cuero con la puesta de sol, sino que debemos quedarnos con los zapatos de cuero hasta después que salgan las estrellas, y luego debe decir “Baruj ha´Mavdil ben Kodesh le´Jol”, y ahí cambiarnos a zapatos los cuales no contengan cuero, y dirigirnos con ellos a la Sinagoga para rezar Arvit y recitar las Kinot [Yejaveh Daät, tomo 5, siman 38].

En un año que la víspera del 9 de Av cae en Shabat, trae Maran Övadiah Yosef [Yejaveh Daät, tomo 5, siman 38]  que es apropiado hacerles saber a la congregación que el rezo de Arvit de la salida de Shabat será solamente después de que haya transcurrido media hora desde la puesta de sol, y no antes, para que de esta forma la congregación tenga tiempo para cambiarse la ropa de Shabat y vestirse con ropa de semana, y también puedan cambiarse los zapatos de cuero, pudiendo así venir a la Sinagoga con ropa de semana la cual no esta lavada y fue usada ya una vez, quedando permitida de ser usada en el 9 de Av.

ULTIMA COMIDA ANTES DEL AYUNO DEL 9 DE AV

Respecto a la ultima comida antes del ayuno del 9 de Av, la Guemara [Tänit 26B] trae que nuestros sabios decretaron que no se debe comer carne ni tampoco se debe tomar vino en aquella comida, convirtiendo a esta prohibición en una ley de la Guemará y no solamente una costumbre. Adicionalmente a esto, tampoco se deben comer dos tipos de platos de comida distintos en esta ultima comida, ya que aquello se ve como una forma de honor la cual no es apropiada para la ultima comida antes del 9 de Av, y así lo trae para la halajá Maran Shuljan Aruj [siman 552, seif 1]. ¿Qué se considera como dos tipos de comidas? Por ejemplo, comer huevo revuelto y pescado se consideran comer dos tipos de comidas, o dos tipos de comidas servidas en dos tipos de ollas distintas, como por ejemplo en una olla papa entera, la cual es dura, y otra olla con puré que es blando, también se consideran dos comidas y estaría prohibido, o un huevo duro y uno revuelto también se consideran dos tipos de plato. Sin embargo, en caso de que sean dos tipos de productos cocinados en una misma olla, cómo por ejemplo si es que cocinaron arroz mezclado con arvejas y zanahoria en una misma olla, aquello se considera como un solo plato, ya que se acostumbra cocinar todo aquello junto. 

Una ensalada verde, incluso si es que se encuentra condimentada, no se considera como un plato de comida, por ende estaría permitido acompañar por ejemplo un pescado con ciertos tipos de ensalada, y aquello no se consideraría como dos platos de comida. Productos lácteos tampoco se consideran como un plato de comida por lo que se los puede comer junto con otro plato de comida y no se consideraría dos comidas, como por ejemplo comer queso y comer arroz.

Café, té, o leche caliente, no se considera como un plato de comida por lo que se permite tomarlo después de haber comido.

Respecto a la forma de comer, se acostumbra sentarse sobre el piso poniendo una prenda que interrumpa entre la persona y el piso. Según Maran Rav Itzjak Yosef un piso el cual esta cubierto con madera, cerámica, u algo parecido, no requiere una prenda que interrumpa entre la persona y el piso.

Lejatejiláh (a priori) se debe tener cuidado que no se sienten tres hombres a comer pan juntos, para que así no queden obligados en hacer zimun, y el motivo de esto es dado que ya nos conducimos con cierto duelo en aquella comida, y sabemos que esta escrito sobre el Avel que [Ejá 3:28] “Yoshev Badad ve´idom” (Se sienta solo desolado). Si es que una persona comió y recitó Birkat Ha´Mazón o bendición final y aun queda tiempo para la puesta de sol y la persona desea comer o tomar algo más, tiene permitido comer o tomar algo más mientras aun queden unos minutos para la puesta de sol.

En un año en que el día 9 de Av cayó en Shabat (como lo es en este año 5782), y por ende se desplazó el ayuno para el día Domingo, resulta que la víspera del ayuno del 9 de Av cae en Shabat, y por ende por honor a Shabat esta prohibido conducirse con conductas de Avelut (duelo) a pesar de que sea el 9 de Av, y en consecuencia la última comida que se realiza antes de comenzar el ayuno, la cual se le llama “Seüdat Mafseket”, seria la “Seüdat Shelishit” (tercera comida de Shabat), y dijeron nuestros sabios en la Guemará de Ëruvin [41a] que cuando cae la víspera del 9 de Av en Shabat: “Adam ojel ve´shotéh kol tzorkó, u´maäleh äl shuljanó afilu ke´seüdat Shelomo be´shaäto” (“una persona come y toma todo lo que necesite, y sube sobre su mesa comestibles como lo hacia Shelomó Ha´Melej en tiempos de su reinado”) así lo trajo Maran Shuljan Aruj [siman 552, seif 10]. 

De todas formas, existen dos entendimientos en los Rishonim (autoridades halajicas 1050-1500) respecto a qué quiere decir lo que trae la Guemará de Ëruvin [41a] de que “Una persona come y toma todo lo que necesite, y sube sobre su mesa comestibles como lo hacia Shelomó Ha´Melej en tiempos de su reinado”, unos opinan de que esto no quiere decir que esta prohibido abstenerse de comer carne y tomar vino en la última comida de Shabat antes del ayuno, sino, que si es que la persona desea comer carne y tomar vino en ese día en la última comida antes del ayuno tiene permiso de hacerlo, solo que es apropiado evitar hacerlo por la tragedia de la destrucción del Beit Ha´Mikdash que sucedió en aquel día.

Por otro lado, la otra opinión, la cual es la opinión de la mayoría de los Rishonim, es que no se debe abstener de comer carne y tomar vino en la ultima comida antes del ayuno cuando la víspera del 9 de Av cae en Shabat, por honor a Shabat, y así trajo que se debe conducir el libro Shibulé Ha´Leket, y así es como se debe conducir en la practica según la halajá, es decir, que en la última comida antes de comenzar el ayuno, la cual es “Seüdat Shelishit” de Shabat, no se debe abstener de comer carne, tomar vino, y cosas parecidas, y también no se debe abstener de cantar canticos de Shabat en aquella comida, todo esto por honor a Shabat.

COMIENZO DEL AYUNO

Esta escrito en la Braiita en la Guemará [Tänit 30a] que nuestros sabios decretaron de que hay cinco aflicciones las cuales debe conducirse toda persona en el día del 9 de Av, y así lo trae el Shuljan Aruj [siman 554, seif 1]  y estas  5 cosas prohibidas son: [1] Comer y Tomar, [2] Bañarse, [3] Esparcirse (lo cual hace referencia a esparcirse por el cuerpo aceite, o crema, o cosas parecidas), [4] Vestir zapatos de cuero, [5] Relaciones maritales.

Con la puesta de sol de la víspera del 9 de Av, inmediatamente recae sobre nosotros la obligación de estas 5 aflicciones nombradas anteriormente. Por ende, al momento en que llega la puesta de sol la persona ya debe haberse cambiado los zapatos de cuero por zapatos que no sean de cuero, o por lo menos haberse sacado los zapatos de cuero. Sin embargo, esto solamente se aplica en un año en el cual la víspera del 9 de Av cayo en un día de semana mundano, pero cuando la víspera del 9 de Av cae en Shabat, entonces por honor a Shabat no se deben cambiar los zapatos de cuero con la puesta de sol, ya que aun puede ser que sea Shabat en ese entonces, por ende lo que se debe hacer es quedarse con los zapatos de cuero hasta después que salgan las estrellas, y luego debe decir “Baruj ha´Mavdil bein Kodesh le´Jol”, y proceder a cambiarse a zapatos los cuales no contengan cuero, y luego se dirige a la Sinagoga para rezar Arvit y recitar las Kinot [Yejaveh Daät, tomo 5, siman 38].

Trajo Maran Övadiah Yosef [Yejaveh Daät, tomo 5, siman 38] que es apropiado que en la Sinagoga se les haga saber a la congregación, de que el rezo de Arvit de la salida de Shabat será solamente después de que haya transcurrido media hora desde la puesta de sol, y no antes, para que así de esta forma la congregación tenga tiempo para cambiarse de las ropas de Shabat a ropas de semana, y también puedan cambiarse los zapatos de cuero, y así puedan venir a la Sinagoga con ropa de semana la cual no esta lavada y que fue usada una vez, y así estaría permitida de ser usada en el 9 de Av.

HAVDALÁH DE SHABAT ANTES DEL AYUNO DEL 9 DE AV

Existe una divergencia de opinión entre los Rishonim (autoridades halajicas 1050-1500) respecto a como hay que conducirse en la Havdaláh sobre la copa de vino en un caso en el cual el 9 de Av caiga en la salida de Shabat, como lo es en este año 5782.  Y las 3 opiniones principales son las siguientes:

1-. La opinión de los Gueonim, que la persona debe recitar la Havdaláh cuando salga el ayuno, es decir después de a salida de las estrellas del día Domingo, haciéndolo solamente sobre la copa de vino, sin bendición del fuego ni de las especies.

2-. La opinión del Sefer Ha´Manhig, que la persona debe recitar la Havdaláh cuando salga Shabat sobre el vaso de vino y debe darle de tomar el vino a un pequeño menor de Bar Mitzváh quien no esta obligado de ayunar.

3-. La opinión del Ramban, quien opina que no se debe recitar la Havdaláh, dado que basta con la Havdaláh que se realiza en el rezo de Arvit.

Para la halajá, Maran Shuljan Aruj [siman 556, seif 1] opinó como los Gueonim, por ende la forma en que nos conducimos es que realizamos al Havdalá cuando sale el ayuno, una vez que hayan salido las estrellas del día Domingo, y se hace solamente sobre la copa de vino. De todas formas, a penas salga Shabat e ingrese el ayuno, debe la persona recitar la frase “Baruj ha´Mavdil Ben Kodesh le´Jol” para que tenga permitido realizar ciertos trabajos el día 9 de Av, los cuales están prohibidos hacerse en Shabat.

Respecto a la bendición del olor sobre las especies durante la Havdaláh, Maran Shuljan Aruj trajo ahí de que no se recita la bendición del olor sobre las especies cuando sale Shabat, ni tampoco cuando sale el ayuno y se realiza la Havdaláh sobre la copa de vino. ¿Por qué? La razón de porque no se recita cuando sale el ayuno es dado que aquella bendición de las especies que hacemos en la Havdaláh es con el motivo de calmar nuestra alma que sufre con la salida de la “Neshama Yeterá” (alma adicional) que recibimos en Shabat y ahora nos deja, y la calmamos a través de un buen olor el cual simula el olor de Gan Ëden [Mishnah Beruráh, siman 297, seif katan 2; siman 299, seif katan 18], por ende no corresponde hacerlo cuando culmina el ayuno el día Domingo, ya que para ese entonces se habrá ido por completo la “Neshamá Yeterá”. Y respecto a la razón por la cual no se recita la bendición de las especies cuando sale Shabat y el 9 de Av cae en la salida de Shabat, existen dos opiniones: [1] Según el TAZ [seif katan 1] y el Gaon de Vilna es dado que el buen olor de las especies causa placer a la persona, y no corresponde tener este tipo de placer en el día 9 de Av, y [2] Tenemos la opinión del Maguen Avraham [seif katan 1] que la acción misma de calmar el alma es lo que genera placer a la persona, y ese placer no corresponde el 9 de Av. 

Respecto a la bendición por el fuego, Maran Shuljan Aruj [siman 556, seif 1] opinó que a pesar de que no se recita Havdaláh sobre el vino y sobre las especies, de todas formas si se recita la bendición por el fuego, y la razón que trae la Mishnah Berurah [seif katan 1] es dado que la bendición del fuego no requiere un vaso de vino para ser recitada ni tampoco existe placer en ella como lo es respecto a las especies. Y sobre esta bendición Maran Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, pagina 342] escribió que la costumbre es que el Jazan o el Rabino de la Sinagoga recita la bendición sobre la vela antes de la lectura de Meguilat Ejá cuando todos vuelven para rezar Ärvit. Las mujeres las cuales no van a la Sinagoga, deben recitar la bendición por el fuego de “Bore Meoré ha´Esh” sobre una vela en sus casas cuando salga Shabat [Jazon Övadiah, pagina 343]. Y toda persona la cual por algún motivo tiene prohibido ayunar el 9 de Av, debe hacer la Havdaláh inmediatamente una vez que haya salido Shabat para así poder comer después, y no debe esperar hasta el día siguiente.

Personas enfermas las cuales están exentas de ayunar y comen en el día del 9 de Av, requieren realizar Havdaláh sobre el vaso de vino antes de comer el día 9 de Av, dado que esta prohibido comer cualquier cosa antes de realizar Havdaláh, excepto por el agua [Shuljan Aruj, siman 299, seif 1], por ende, personas las cuales no ayunan deben hacer Havdaláh una vez que sale Shabat, y tomar del vaso de vino o liquido con el cual realizan Havdaláh de la misma forma que lo hacen durante el año. Y pueden sacar de la obligación de Havdaláh a todos los miembros de su casa, a pesar de que ellos si van a realizar el ayuno completo.

En un caso de un ayuno desplazado, las mujeres embarazadas y mujeres amamantando, las cuales están exentas halajicamente de ayunar al ser desplazado, también están obligadas de realizar Havdaláh una vez que salga Shabat. E incluso si la mujer desee ayunar unas horas del día, como por ejemplo hasta “Jatzot Ha´Yom” (medio día temporal - lo cual Maran Övadiah Yosef escribió que quien pueda hacerlo sin dificultad ni consecuencias, es bueno que lo haga), de todas formas la Havdaláh debe realizarla una vez que salga Shabat y no solamente cuando vaya a comer, así concluyó Maran Övadiah Yosef en nombre del Keneset Ha´Guedoláh [Yejaveh Daät, tomo 3, siman 40].