¿QUIENES DEBEN AYUNAR EL 9 DE AV?

Halajot 9 Av

1-. Todos están obligados de ayunar el día 9 de Av, y esta prohibido de realizar lo que se llama “Lifrotz Gader” (decretar en comunidad la anulación de este ayuno por motivo que sea), e incluso mujeres embarazadas y amamantando, las cuales están exentas del resto de los ayunos los cuales son rabínicos y no de la Toráh, en el caso del ayuno del 9 de Av deben ayunar y completar el ayuno. Sin embargo, mujeres embarazadas y amamantando las cuales poseen alguno tipo de enfermedad, incluso si es que es una enfermedad la cual no tiene ningún tipo de peligro, no deben ayunar el día 9 de Av. En caso de que una mujer embaraza sienta una gran debilidad, puede ser que se le indique romper el ayuno, por ende es preferible que toda mujer embarazada se consulte previamente con un sabio experto para que le indique exactamente como conducirse en el ayuno frente a cualquier cosa que pueda acontecer. [Yalkut Yosef, Moädim, pagina 577].

2-. Un enfermo, incluso si es que su enfermedad no incluye ningún tipo de peligro, esta exento de ayunar el día 9 de Av, y en caso de que se trate de un enfermo que se mejoró pero aun se encuentra débil, por lo que ayunar le va a causar una gran aflicción, tiene permitido comer sin necesidad de poner algún tipo de restricción dentro de la forma en que come, sino que puede comer de forma normal, sin embargo, es importante que no coma con la intención de deleitarse con delicatesen. Una persona enferma la cual si es que come al comienzo del ayuno podrá ayunar todo el día, hay quienes opinan que tiene permitido comer durante la noche y su ayuno debe comenzarlo en Ämud Ha´Shajar (despunte del alba), por ende una persona quien se conduzca de esta forma tiene en quien apoyarse [Yalkut Yosef, Moädim, pagina 577]. También así, ancianos los cuales poseen cierta debilidad corporal, por lo que el ayuno les significa algo muy pesado de soportar y también les significa un gran sufrimiento, y el doctor dice que ayunar le es malo para su salud, tienen permitido comer el día 9 de Av. Una mujer que dio a luz (y se encuentra dentro de los primeros 30 días desde el parto) o un enfermo (sin necesidad que se trate de una enfermedad que incluye peligro), ambos tienen permitido comer el día 9 de Av, y no requieren comer “Be´Shiürim” – lo cual significa que no requieren preocuparse de comer cada vez un volumen menor a Ka´Zayit (27 gramos), a diferencia del caso de Yom Kipur donde si se debe conducir de esta forma, ya que en el caso del ayuno del 9 de Av pueden comer de forma normal común y corriente. [Yabiä Omer, tomo 10, sección Oraj Jaim, siman 39].

3-. Sin embargo, en el caso de una mujer la cual se encuentra amamantando, debe ayunar el día 9 de Av incluso si es que se encuentra amamantando literalmente. A menos de que el bebe se encuentre enfermo y el doctor dice que el ayuno de la madre puede causarle algún tipo de daño al bebe, ya que en ese caso la madre posee permiso de comer para el bebe. En caso de que exista el temor que producto del ayuno se vaya a interrumpir de forma absoluta la posibilidad de amamantar al bebe, en ese caso debe la mujer comer para que no le vaya a faltar leche al bebe. [Yalkut Yosef, Moädim, pagina 340. Yabiä Omer, tomo 10, sección Oraj Jaim, siman 39, pagina 71].

4-. Los niños están exentos de ayunar el día 9 de Av mientras aun no hayan llegado a la edad de Mitzvot (13 años en el caso de los hombres – 12 años en el caso de las mujeres), y no corresponde intentar educar a un niño para este ayuno, básicamente por el hecho de que nosotros creemos en la venida del Mashiaj, por ende esperamos que pronto llegue el Mashiaj y no tengamos que ayunar nuevamente el 9 de Av del próximo año. Sin embargo, a pesar de que no ayunan, no se les debe dar de comer golosinas y delicatesen. En un año donde el 9 de Av cae en Shabat, lo cual hace que el ayuno se desplace para el día Domingo llamándose “Un ayuno desplazado” (Tzom Dajui), tanto las embarazadas como las mujeres amamantando pueden ser indulgentes y no ayunar, sin embargo, Maran Övadiah Yosef trajo que a pesar de que las mujeres embarazadas y amamantando tienen permiso de no ayunar cuando el ayuno es desplazado, es correcto de que no se separen de forma absoluta de la congregación, por ende es apropiado que esperen hasta después de “Jatzot Ha´Yom” (medio día temporal) para comer, lógicamente siempre y cuando la mujer no se sienta débil o deshidratada u algo por el estilo, dado que tal como lo trajimos, halajicamente esta exenta de ayunar un ayuno desplazado. En este caso nuevamente el hecho de tener permitido comer no significa que debe hacerlo por placer y gusto, sino que solo lo que requiera para pasar aquel día. [Yabiä Omer, tomo 7, siman 49].

5-. Personas que se les permitió comer el día 9 de Av, como por ejemplo un enfermo o mujeres embarazadas o amamantando en ciertos casos y todo el resto de los exentos de este ayuno, al recitar “Birkat Ha´Mazón” no pueden agregar la sección de “Najem”, dado que aquel agregado fue establecido solamente para que sea insertado en la Tefiláh (rezo). [Yejave Daät, tomo 1, siman 44 – tomo 3, siman 40].

6-. Un enfermo el cual posee algún tipo de peligro y por ende debe comer el día del 9 de Av, si es que va a comer un volumen de pan igual o mayor a un KaZayt (27 gramos) debe realizar antes el lavado de manos conocido como “Netilat Yadaim”, y debe hacerlo lavándose las manos hasta la muñeca, y en caso de comer un volumen de Ka´Beitzah (54 gramos), lo cual significa comer dos KaZayt (27 gramos) de pan, cada uno dentro de un tiempo de “Kedé Ajilat Peras” (4-7 minutos) entonces debe lavarse las manos recitando la bendición de “Äl Netilat Yadaiim”. [Yalkut Yosef, halajot Berajot, pagina 85; Yalkut Yosef, Moädim, pagina 96; Jazon Övadiah, Yamim Noraim, pagina 308, respecto a Yom Kipur, dado que la opinión del Rif y el Rambam y el Rashba es que por ley de la Guemará se requiere lavar las manos para comer pan haciendolo hasta la muñeca. Lo cual se parece al caso de los Cohanim quienes también se lavan las manos hasta la muñeca en estos días de ayuno por el hecho de que no lo hacen con propósito de placer y goce].

7-. Un Mohel, Sandak, o el padre del niño a quien se le realizó el Berit Miláh el día del ayuno, solamente pueden ser indulgentes y comer en ayuno desplazado, es decir, si es que el 9 de Av cayó en Shabat y fue desplazado para el día Domingo, y hacerlo después de que hayan rezado Minjáh Guedoláh (Tiempo de Minjáh que comienza media hora después de Jatzot Ha´Yom lo cual es el medio día temporal), ya que así es la opinión de Maran Shuljan Aruj. E incluso si es que se divide la mitzváh del Berit Miláh en dos personas, por ejemplo si es que uno es el Mohel y el otro Poreä (acto que se realiza después del corte), en ese caso ambos pueden comer en el ayuno si es que  se trata de un ayuno desplazado. [Yabiä Omer, tomo 1, siman 34].