TOMAR PASTILLAS PARA DORMIR EN SHABAT

Halajot de Shabat

La Guemará en Masejet Shabat [109b] trae que toda comida la cual no es comida por personas que se encuentran sanas, o cualquier liquido el cual no es tomado por personas sanas, y que tienen la facultad de curar algo en el cuerpo humano, esta prohibido comerlo o tomarlo en Shabat si es que se lo hace con la intención de curarse. ¿Por qué? Ya que esta acción ingresa dentro del marco de la prohibición de “Refuá Be´Shabat” (Curar en Shabat), prohibición la cual fue establecida por nuestros sabios por temor de que la persona llegue crear un remedio en Shabat a través de moler especies incurriendo en la prohibición de la Toráh de “Tojen” (moler), y solamente se permitió la curación en casos de un “Jolé she´en´bo sakaná” (Enfermo que no posee peligro) – lo cual es una persona quien cayó en cama producto de su malestar, y también obviamente en casos que exista peligro, pero si es que solamente se trata de un malestar, en ese caso se prohibió tomar remedios en Shabat para curarse, a menos que se trate de una curación que no existe forma de realizarla a través de especies molidas.

De todas formas, la Guemará continua ahí y nos dice que si es que se trata de una comida o liquido el cual se acostumbra comer o tomar por personas que se encuentran sanas, entonces queda permitido comerlo o tomarlo en Shabat incluso si es que se lo hace con la intención de curación.

Maran Ha´Bet Yosef [siman 328, seif 36] explica que la mishná al prohibir comer o tomar con la intención de curarse algo que no acostumbran comer o tomar personas que se encuentran sanas, habló de una persona la cual posee solamente un malestar, como por ejemplo un dolor de cabeza, pero en el caso de una persona la cual no posee ningún tipo de malestar, y que BH se encuentra 100% sano, en ese caso si se le permitió comer o tomar algo que no acostumbran comer o tomar personas que se encuentran sanas. Como por ejemplo, trajo Maran Ha´Bet Yosef [seif 38] en nombre del Mordeji que esta permitido que una persona sana la cual no tiene dolor de garganta, coma un tipo de raíz o un huevo crudo con el propósito de que su voz salga más nítida, a pesar de que son cosas que no acostumbran comer o tomar personas sanas. Así lo decretó para la halajá Maran en el Shuljan Aruj [siman 328, seif 36 – 37 – 38] y también el Ramá [ahí].

Sin embargo, divergieron las autoridades halajicas contemporáneas sobre cual es el caso en el cual Maran Ha´Shuljan Aruj [seif 37] permitió que una persona sana coma o tome algo que no acostumbran comer o tomar personas sanas, ¿Acaso lo permitió solamente en un caso en el cual la persona lo come o toma por hambre o sed, o incluso si es que lo hace con la intención de curarse?

El Maguen Avraham [seif katan 43] opina que su intención es solamente permitirlo cuando lo come o toma por hambre o por sed, pero si es que lo come o toma por curación, es decir para fortalecer su estado y no debilitarse, estaría prohibido, y así lo trajo la Mishnáh Beruráh [seif katan 120]. Sin embargo, el libro Mor U´Ktziáh (Rabi Yäakov Ämdin, 1698-1776) [siman 328, “hilkaj”] opina que Maran Ha´Shuljan Aruj permite hacerlo incluso si es que la persona lo come o toma con la intención de curarse, dado que podemos ver como el Bet Yosef escribió literalmente que no necesariamente se esta hablando de un caso donde lo come o toma por hambre o sed.

Cómo halajá practica, Maran Ha´Rav Övadia Yosef [Jazon Övadiah, tomo 3, pagina 363, seif 3] decretó la halajá como el Mor U´Ktziah de forma indulgente, que si la persona esta sana se le permite comer o tomar cosas que no acostumbran comer o tomar personas sanas, incluso si es que lo hace con la intención de fortalecerse. Agregando [pagina 367] que respecto a las pastillas para dormir se aplica la misma ley, es decir, también esta permitido que las tome una persona sana a pesar de que no sea algo que se come o toma por personas sanas.

EN RESUMEN

Esta permitido que una persona sana tome pastillas para dormir en Shabat.