¿Qué debe hacer una persona la cual siente ganas de bostezar, eructar, o estornudar durante el rezo?

Halajot Tefilah

Trae la Guemará en masejet Berajot [24b] que quien bosteza o quien eructa durante el rezo se lo considera mi´gazé ha´ruaj (una persona engreída). Respecto a que se considera un eructo, Rashi explicó que hace referencia a aquellas veces en las cuales la persona emana un soplido de su cuerpo hacia su boca, y su olor es como el olor de lo ultimo que comió. Y sobre el bostezo escribió Rashi que hace referencia a cuando la persona abre la boca completa para sacar un viento, como sucede con las personas que quieren dormir o que se levantan de dormir.

Sin embargo, la Guemará [ahi] trae que dijo Rabi Janina: “Yo vi a Rebi que bostezó en el rezo”. A lo que la Guemará inmediatamente pregunta: ¿Cómo puede ser que haya visto aquello si vimos recién que la persona que bosteza en medio del rezo se lo considera “mi´gazé ha´ruaj” (una persona engreída)? A lo que contesta la Guemará que existe una diferencia entre un caso en el cual la persona bostezó o eructó por fuerza mayor y un caso en el cual lo hizo por voluntad propia. Por ende explica el caso de la Guemará que el caso de Rebi claramente fue un caso de fuerza mayor.

De todas formas,  en la Guemará aparece un detalle adicional respecto al suceso de Rebi, y esto es que al momento en que bostezó, se puso la mano en  la boca, a lo que Rashi explica ahí que la razón por la cual se tapo la boca era para que no se vea la apertura de su boca mientras bosteza.

Así fue decretado para la halajá por Maran Shuljan Aruj [siman 97, seif 1] escribiendo lo siguiente: “No debe la persona eructar o bostezar durante el rezo, y si es que requiere bostezar por motivos de fuerza mayor, debe ponerse la mano en la boca para que no se vea el bostezo”

Y Rabenu Yosef Jaim en su libro Ben Ish Jai [Ytro, halajá 16] y el Kaf Ha´Jaim [seif 3] agregaron que incluso si es que la persona se encuentra rezando solo, debe ponerse la mano en la boca al momento de bostezar, a pesar de que no lo vea ninguna persona, ya que lo debe hacer por honor a H´ Itbaraj que se encuentra en frente de la persona al momento en que reza.

Y el Kaf ha´Jaiim [seif 2] trajo en nombre del Lebush y en nombre de Maran Ha´Jida en Kesher Gadol [siman 12, seif 27] que no solamente al momento de bostezar es que se debe cubrir la boca mientras se esta rezando, sino que también al momento de eructar, y al momento de estornudar.

EN RESUMEN

En caso de que mientras estaba rezando la persona le dieron ganas de bostezar, eructar, o estornudar, debe cubrirse la boca con la mano, y no hay diferencia si es que esta rezando solo o con más gente.