Halajot Berajot
Trae el Beer Heitev [siman 202, seif katan 19] que existe una divergencia de opinión respecto a lo que se debe bendecir cuando se toma el. Según Rav Peraj Mateh Aharon [siman 40] y el Shevut Yaäkov (Rabbi Yaäkov Reisher 1661 - 1773) [tomo 2, siman 5] la bendición por el café es “She´Hakol”, dado que el grano de café se encuentra absolutamente molido a tal punto que no se logra reconocerlo, y también por el hecho de que lo principal a la hora de tomar café es el agua donde se mezcla el café. Sin embargo, según el Halajot Ketanot (Rabi Israel Yaäkov Jagiz 1620 - 1674) [tomo 1, siman 9] y el libro Panim Meirot [siman 95], la bendición que se debe recitar por tomar café es “Bore Peri ha´Adamá”, dado que la Guemará en Masejet Berajot [39a] trae que “Mei Silka ke´Silka” (El agua proveniente de una verdura que se cocinó, es como la verdura misma), y por ende al tomar café técnicamente se estaría tomando el grano de café cocinado. De todas formas, sobre esta opinión escribió Maran ha´Jida [Shiuré Beraja, siman 453], que si fuera por este motivo de “Mei Silka ke´Silka” (El agua proveniente de una verdura que se cocinó, es como la verdura misma), resulta que la bendición del café hubiera tenido que ser “Bore peri ha´Ëtz” y no “Bore Peri ha´Adamá”, dado que el grano de café es un fruto árbol, y así también escribió el Gaon Ha´Yaäbetz [Mor u´Ktziäh], que según lo que trae el Halajot Ketanot la bendición del café debiera ser “Bore peri ha´Ëtz”.
De todas formas, como halajá practica, por la duda recitamos por el café la bendición de “She´Hakol”, dado que lo principal en el café es el agua, y por ende el polvo de café se ve anulado frente al agua. Y esta es la costumbre que vemos hoy en día en todos lados donde se acostumbra recitar por el café la bendición de “She´Hakol” [Beer Yehudah, tomo 1, Yoreh Deäh, siman 21; Birké Yosef, siman 202, seif katan 9, Petaj Ha´Devir, seif katan 13; Ben Ish Jai, Primer Año, Pinjas, halajá 10; Halijot Ölam, tomo 2, pagina 89].
De todas formas, si es que la persona por error recitó por el café la bendición de “Bore peri ha´Ëtz” o “Bore peri ha´Adamá”, no requiere volver a bendecir, dado que tal como lo trajimos anteriormente, hay quienes opinan que al recitar dicha bendición cumplió con su obligación de bendecir [Petaj Ha´Devir, seif katan 13; Birkat H´, tomo 3, capitulo 7, seif 52].
Basado en esto, hay que saber que si es que había frente a la persona un fruto el cual su bendición es “Bore peri ha´Ëtz” y también había café, y la persona fue y bendijo primero por el fruto “Bore peri ha´Ëtz”, entonces no podría posteriormente recitar la bendición de “She´Hakol” por el café. ¿Por qué? Dado que tememos que ya haya cumplido con su obligación de bendecir según aquellas opiniones que la bendición por el café es “Bore peri ha´Ëtz”. Por ende, lo que debe hacer la persona en un caso como este, es tener la intención explicita al momento de bendecir por el fruto de no querer exentar el café que desea tomar posteriormente con aquella bendición que recitó por el fruto, y así luego puede bendecir por el café la bendición de “She´Hakol”, y esto no se consideraría como una “Berajá she´eina tzerija” (una bendición innecesaria) dado que la persona la esta recitando para salir de cualquier duda [Yabiä Omer, tomo 8, Oraj Jaim, siman 26, seif katan 4; Jazon Övadiah, pagina 282 en adelante].
EN RESUMEN
La bendición que se recita por tomar café es “She´Hakol”, sin embargo, si es que la persona por error recitó por el café la bendición de “Bore peri ha´Ëtz” o “Bore peri ha´Adamá”, bediävad (post facto) cumplió con su obligación y no debe volver a bendecir