Halajot Shabat
La Guemará en masejet Shabat [73a] trae que esta prohibido limpiar una prenda en Shabat dado que hacerlo significaría incurrir en uno de los 39 trabajos prohibidos de Shabat llamado bajo el nombre de “Libun” (blanquear prendas), lo cual Rashi escribe que la acción de “Melaben” es “Mejabesó ba´nahar” (lavarlo en el rio). En la practica, de este trabajo prohibido se derivaron unas cuantas prohibiciones que entran dentro de la categoría de “Kibus” (lavar/limpiar prendas), tal como lo trae Maran Shuljan Aruj [siman 302, seif 1],
Para poder analizar nuestra pregunta si acaso se puede lavar una prenda en Shabat por motivos de vergüenza, primero debemos saber que según la halajá existe un termino llamado “Kevod Ha´Beriot”, lo cual hace referencia a ciertas situaciones especificas las cuales disminuyen el honor de la persona causándole una vergüenza, y en casos de este tipo la halajá permite que se lleven a cabo ciertas indulgencias dentro del marco halajico que decretaron nuestros sabios respecto a Shabat, dado que nuestros sabios cuando crearon sus decretos halajicos, no lo hicieron pensando que se tengan que aplicar cuando este en juego el “Kevod Ha´Beriot” de una persona, por ende se permitió pasar por una prohibición Rabínica en una situación que involucra “Kevod Ha´Beriot”, tal como lo trae Maran Shuljan Aruj [siman 312, seif 1 - 10].
Por ende, en caso de que se haya ensuciado una prenda en Shabat y la persona desea limpiar la prenda utilizando agua o algún otro tipo de liquido que se acostumbra utilizar para limpiar la prenda, estaría prohibido que lo haga incluso si es que la persona se avergüenza mucho de la suciedad que tiene sobre su ropa, y a pesar de que nos encontremos frente a un caso de “Kevod ha´Beriot”, dado que la acción de limpiar la prenda con agua o uno de estos líquidos se considera un “Kibus De´Oraita” (prohibición de la Toráh), y no se permitió pasar por una prohibición de la Toráh por “Kevod Ha´Beriot”, sino que solamente por una prohibición rabínica.
Sin embargo, si es que se trata de limpiar la prenda a través de frotarla en seco sin ningún tipo de liquido o producto, en ese caso siempre se permite hacerlo si es que lo hace frotando la prenda por la parte interior de la prenda, ya que no se ve como si es que la estuviera blanqueando, y en caso de que querer frotarla por afuera por no poder frotarla por dentro, entonces a pesar de que existe una prohibición Rabínica al hacerlo de esta forma ya que se ve como si la persona estuviera blanqueando la prenda [Shuljan Aruj, siman 302, seif 5], de todas formas se podría ser indulgente y permitirlo en caso de que no pueda hacerlo por dentro, ya que existe acá una situación de “Kevod Ha´Beriot”. Y para los Ashkenazim, solamente pueden ser indulgentes si es que realizan el frotado “Be´Shinui” (de forma no convencional), o a través de que lo hagan 2 personas juntas. [Mishnah Berurah, siman 302, seif katan 6].
Sin embargo, si es que la suciedad que tiene la prenda es barro seco, según algunos de los Poskim (autoridades halajicas) [Shuljan Aruj, siman 302, seif 7] no se podría ser indulgente y permitir frotarlo por fuera de forma regular a pesar de que existe “Kevod ha´Beriot”, dado que al ser barro, frotarlo significaría molerlo con la mano y se incurre en una acción de Tojen (moler), y a pesar de que se considera una “Melaja she´eina tzerijah le´gufá” (Un trabajo que la persona no necesita el resultado) igual así cual no se permitió por “Kevod ha´Beriot” [Shuljan Aruj, siman 311, seif 2], por ende en un caso como este se debe limpiar “Be´Shinui” (forma no convencional).
Es importante saber, que toda esta permisión de “Kevod Ha´Beriot” es en caso de que la persona tenga que circular entre otras personas durante Shabat, pero si es que se encuentra en su casa y no entre personas, estaría prohibido limpiar la prenda, incluso si es que producto de eso tendrá que quedarse todo el día en su casa y rezar de forma individual, dado que no se permitió pasar por una prohibición de Shabat para realizar una mitzváh, tal como lo trae el Shuljan Aruj [siman 586, seif 21; siman 331, seif 6], pero si es que tiene que circular entre personas, como por ejemplo si es que esta invitado a una comida de Shabat, en ese caso se permite hacerlo.
EN RESUMEN
En caso de que se le haya ensuciado la prenda a la persona en Shabat y vaya a tener que circular entre personas, esta prohibido limpiar la prenda con agua u algún otro liquido limpiador, pero si se permite frotar la prenda haciéndolo por la parte interior, e incluso por la parte exterior en caso de que no se lo pueda hacer por la parte interior. Y en caso de que se trate de barro seco, solamente se lo puede remover frotando por la parte interior