Halajot Shabat
La Guemará en masejet Berajot [42a] trae que existe un pan llamado “pat ha´ba be´kisanin” (“pan que viene en bolsillos”) y que la bendición que se debe recitar al comer esta pan no es la bendición de “Ha´Motzí Lejem Min Ha´Aretz” como un pan normal, sino que “Boré Miné Mezonot”. Sin embargo, divergieron nuestras autoridades halajicas respecto a que vendría siendo exactamente este “pat ha´ba be´kisanin”. Maran Shuljan Aruj [siman 168, seif 7] escribió que respecto al “pat ha´ba be´kisnin” hay tres opiniones distintas sobre que tipo de pan es considerado como un “pat ha´ba be´kisnin”. La primera opinión es la de Rabenu Jananel [42a, “Rav Huna”] quien opina que es un pan el cual fue relleno con miel o azúcar con nueces y almendras y condimentos, es decir pan relleno con algo dulce parecido a lo que hoy llamamos rogalaj. La segunda opinión es la del Äruj en nombre de Rav Hai Gaon trayendo que es un pan con masa crocante, como una galleta de agua horneada. Y la tercera opinión es la del Rambam [Hiljot Berajot, capitulo 9, halajá 9] quien opina que es una maza de harina la cual vertieron dentro de ella miel o leche o azúcar o aceite o distintos tipos de condimentos y luego se mezcló y se horneó, trayendo que en caso de que se siente el sabor de lo que fue mezclado en la masa – pasa a considerarse un “pat ha´ba be´kisnin” y por ende la bendición que se debe recitar por ello es “Mezonot” y no “Ha´Motzi”, y como bendición final “Äl ha´Mejiáh” y no “Birkat ha´Mazón”. Y sobre esto el Rama (autoridad halajica de los Ashkenazim) escribió de que hay quienes opinan que un pan con las características nombradas por el Rambam sigue considerándose un pan absoluto común y corriente y por ende su bendición es “ha´Motzi”, y que solamente en un caso en el cual la masa haya sido mezclada con abundante miel o condimentos a tal punto que la miel o el condimento es lo principal dentro de la mezcla de la masa, entonces ahí se considera como “pat ha´ba be´kisnin” y su bendición seria “Mezonot”. Y así se conducen los Ashkenazim.
Por ende, respecto a las Jalot dulces que encontramos hoy en día, a pesar de que se siente de forma muy clara el sabor dulce que hay en ellas, de todas formas no se puede decir que la miel o el condimento es lo principal en la mezcla de la masa, sino que solamente vienen a dar un toque de dulzura y buen sabor a la Jaláh. Por ende, según la opinión del Rama, y la costumbre de los Ashkenazim, la bendición inicial que se recita por este tipo de Jaláh dulce es “ha´motzi lejem min ha´aretz” y la bendición final es “Birkat Ha´Mazon” como un pan común y corriente, y se puede cumplir con la mitzváh de comer pan en las comidas de Shabat a través de comer Jaláh dulce. Sin embargo, la opinión de Maran Ha´Bet Yosef (autoridad halajica de los Sefaradim), es que nuestros sabios determinaron la bendición inicial de “ha´motzi” y “Birkat ha´Mazon” solamente para un pan el cual fue hecho con una masa que fue amasada con agua, pero no por una pan que fue hecho con una masa que fue mezclada con jugo de frutas (como por ejemplo jugo de naranja) o condimentos (como por ejemplo azúcar o miel) y que se siente el sabor de la mezcla en la masa, dado que en caso de sentirse el sabor pasaría a considerarse como “pat ha´ba be´kisnin” y su bendición inicial sería “mezonot” y no “ha´motzi”.
De todas formas, debemos saber que incluso según la opinión de Maran Shuljan Aruj [siman 168, seif 7], si es que la persona comió un “pat ha´ba be´kisanin”, como por ejemplo en nuestro caso la Jalá Dulce, y comió un volumen igual o mayor a de 4 ka´beitzot (aproximadamente 216 gramos), aquello se considera como “Kebiüt Seüdah” (comida fija) y causa que la persona deba recitar la bendición de “ha´motzi lejem min ha´aretz” como bendición inicial y como bendición final la bendición de “Birkat ha´Mazon”, de la misma forma que lo hace con un pan común y corriente, a pesar de que se trate de un “pat ha´ba be´kisanin”. Es por esto que una persona la cual sabe que va a comer una cantidad igual o mayor a un volumen de 216 gramos de uno de estos tipos de panes, debe realizar Netilat Yadaim de la misma forma que se realiza antes de comer pan [Shuljan Aruj, siman 168, seif 6], solo que la costumbre es sin recitar la bendición [Kaf Ha´Jaim, siman 168].
Por ende, un Sefaradi el cual fue invitado a una comida de Shabat donde un amigo Ashkenazi, y le sirvieron Jaláh Dulce, ¿Qué debe hacer para poder cumplir con la mitzvah de comer pan en Shabat y poder bendecir “ha´motzi lejem min ha´aretz” como bendición inicial por aquellas Jalot? Debe desde un comienzo tener la intención de comer una cantidad igual o mayor a un volumen de 216 gramos de aquellas Jalot, y así podrá recitar la bendición de “ha´motzi lejem min ha´aretz” según todas las opiniones y cumplir con la mitzváh de comer pan en Shabat.
EN RESUMEN
Ashkenazim pueden cumplir con la mitzváh de comer pan en Shabat a través de comer Jaláh Dulce. Sin embargo, en el caso de los Sefaradim solamente pueden cumplir con la mitzváh de comer pan en Shabat a través de comer una Jaláh Dulce si es que se come una cantidad igual o mayor a 216 gramos, que en ese caso debe hacer Netilat Yadaim (sin bendición) y recitar Ha´Motzi y Birkat Ha´Mazon como un pan común y corriente.