Ocuparse del estudio de la Toráh
Ocuparse del estudio de la Toráh
Todo padre el cual durante el transcurso de su vida logró llegar al éxito gracias un inmenso esfuerzo, sueña con tener un hijo el cual pueda seguir sus pasos y continuar su cargo una vez que él ya no pueda continuar. En nuestra Parashá, vemos como Moshéh Rabenu al igual que todo padre, también soñó con que sus hijos tomaran su cargo una vez que él se fuera de este mundo y así puedan continuar sus pasos, sin embargo, tal como lo sabemos, esto no fue así, sino que la persona que tuvo el merito de tomar el cargo de Mosheh Rabenu fue Yeshouä bin Nun, y la pregunta es ¿Por qué? ¿Qué hubo en Yehoshuä bin Nun que no había en los hijos de Moshé Rabenu?
En nuestra parashá aparece la escena de las hijas de Tzelofjad, en esta escena la Toráh nos relata cómo las cuatro hijas de Tzelofjad vinieron a pedir la parte dentro de la tierra de Israel que le pertenecía a su padre que había fallecido. ¿Cuál era el problema? Según la ley de herencias que establecía la Toráh, solamente los hijos hombres heredaban una parte en la tierra de Israel, y en el caso de Tzelofjad él no tuvo hijos, sino que solamente hijas, por lo que nos cuenta la Toráh que sus hijas vinieron a pedir de Moshéh que se haga justicia y que a pesar de que sean puras mujeres, de todas formas se les permita recibir la parte que le pertenece a su padre dentro de la tierra de Israel.
La Guemará en masejet Sanhedrin [8a] trae que Moshé Rabenu al escuchar la pregunta de las hijas de Tzelofjad “nitälma halajá mimenu” (se le perdió cual era la halajá respecto a aquel pregunta), por ende ¿Qué hizo? Fue y le preguntó a Ha´Kadosh Baruj Hu que es lo que debe hacer. Ha´Kadosh Baruj Hu al escuchar la pregunta le dijo [Bamidbar 27:6-7]: “Vayomer H´ el Moshé lemor: Ken benot Tzelofjad dobrot” (Y le dijo H´ a Moshé: Las hijas de Tzelofjad están en lo correcto), “naton titen lahem ajuzat najaláh be´toj aje avihem. Va´haäbarta et najalat avihen lahem” (dales una parte de la herencia dentro de los hermanos de su padre, y les traspasaras a ellas la herencia de su padre).
Trae Rashi [Bamidbar 27:16] en nombre del Midrash Bamidbar Rabáh [21:14] que al momento en que Mosheh Rabenu escuchó esta respuesta de parte de H´ Itbaraj, diciéndole que les entregue a las hijas de Tzelofjad su parte, lo cual significaba que H´ estaba modificando lo que había sido establecido desde un comienzo, se dijo Moshé Rabenu a sí mismo: “ Si es que H´ aceptó modificar algo establecido gracias a la petición de las hijas, entonces llegó el momento en que Yo pida lo que necesito, voy a pedir que mis hijos hereden el gran cargo que recibí”. Y así fue, Moshé Rabenu le preguntó a Ha´Kadosh Baruj Hu, pero sin embargo, H´ le contestó diciéndole: “No es así como Yo lo pensé, sino que Yehoshuä es más optimo para recibir el merito del servicio que realizó estando cerca de ti”.
Lo interesante respecto a esta respuesta, es que el Midrash trae que Ha´Kadosh Baruj Hu continuó y reveló incluso el motivo por el cual Yehoshuä seria quien continúe a Moshé Rabenu y no los hijos de Moshé, diciéndole a Moshé Rabenu: “Baneja yashbu lahem ve´lo äsku ba´Toráh, Yeoshuä harbe shiretja ve´harbe jalak leja kavod, ve´hu haya mashkim u´maäriv be´beit ha´vaäd shelja, hu haya mesader et ha´safsalim” (Tus hijos se sentaron y no se ocuparon en la Toráh, en cambio Yeoshuä te sirvió mucho, y te brindó mucho honor, y él era el primero en llegar en la mañana y el ultimo en irse de tu casa de estudio en la noche, él ordenaba los bancos del lugar).
Pregunta el Gaon Rabi Yosef Shelomo Eliashiv una pregunta muy interesante, ¿Como puede ser que Mosheh Rabenu haya siquiera pensado en que sus hijos hereden su cargo si es que viene a Ha´Kadosh Baruj Hu y atestigua sobre ellos: “Baneja yashbu lahem ve´lo äsku ba´Toráh” (Tus hijos se sentaron y no se ocuparon en la Torah)? ¿Cómo es le pudo ocurrir a Moshé Rabenu que sus hijos hereden su cargo de líder espiritual a sabiendas que ellos no eran personas que se sentaron a estudiar Toráh? ¿Cómo podía pensar que una persona la cual no se sentó a estudiar Toráh, y no tenia conocimiento de las leyes de la Toráh, podría ser el próximo líder de Äm Israel? La respuesta es obviamente que no, es decir, es obvio que los hijos de Mosheh Rabenu si estudiaban Torah, solo que había una diferencia significativa entre Yeshoshuä bin Nun y los hijos de Moshéh Rabenu, y esa diferencia fue la que convirtió a Yehoshuä en una persona más apta para ser el líder espiritual del pueblo.
Si nos fijamos bien, cuando H´ le respondió a Moshé Rabenu le dijo: “Baneja yashbu lahem ve´lo äsku ba´Toráh” (Tus hijos se sentaron y no se ocuparon de la Toráh) ¿Por qué H´ no le dijo “Baneja yashvú lahem ve´lo lamdu Toráh” (tus hijos se sentaron y no estudiaron Toráh)? ¿Por qué H´ utilizó el termino “yashvú ve´lo äsku ba´Toráh (se sentaron y no se ocuparon de la Toráh)? La respuesta para esto, es que existe una gran diferencia entre estos dos términos que a pesar de que suenan parecidos, son absolutamente distintos. Existe lo que se llama “Lilmod Torah” (estudiar Torah), y existe lo que se llama “Laäsok ba´Torah” (ocuparse en la Torah). Ha´Kadosh Baruj Hu le dijo: “Baneja yashbu lahem ve´lo äsku ba´Toráh” (Tus hijos se sentaron y no se ocuparon en la Toráh), es decir, tus hijos se sentaron y estudiaron Toráh, de eso no hay duda, y puede ser que estudiaron mucha Toráh incluso, sin embargo, eso no es suficiente, dado que “lo äsku ba´Torah” (no se ocuparon en la Toráh), en cambio Yehoshuä bin Nun “hu haya mesader et ha´safsalim” (el ordenaban los bancos). ¿Qué quiere decir que ordenaba los bancos? Explican nuestros sabios que todos los días había una hora fija en la que Mosheh Rabenu daba una clase de Toráh para todo el pueblo, y ¿Que hacia Yehoshuä? El llegaba al lugar antes que todos llegaran para así ordenar los bancos de tal forma que cuando llegue Mosheh Rabenu todo este ordenado y listo para comenzar la clase y no se tenga que perder tiempo valioso de estudio de Toráh por ordenar las bancos. Imagínense, habían cientos de miles de hombres que asistían a las clases de Moshé Rabenu, y Yehoshuä se preocupada de ordenar loa bancos para todos.
El termino “Laäsok Ba´Toráh” (ocuparse de la Toráh) viene de la palabra “Ësek” (negocio). Una persona la cual “Ösek Ba´Toráh”, básicamente lo que hace es que convierte la Toráh en su negocio, y de la misma forma que el dueño de un negocio esta todo el día preocupado y concentrado en como hacer crecer su negocio, así mismo una persona la cual “Ösek Ba´Toráh” esta constantemente preocupado y concentrado en como aumentar la Toráh en el mundo.
Explica el Gaon Rabi Yosef Shelomo Eliashiv que eso es lo que nos viene a decir este Midrash respecto a la respuesta de Ha´Kadosh Baruj Hu. Que a pesar de que es absolutamente cierto y valido que Moshé Rabenu haya querido que sus hijos heredaran su cargo de líder espiritual para el pueblo, Ha´Kadosh Baruj Hu le contestó que a la hora en que Él elige un líder para el pueblo, no basta con que sea una persona la cual estudia Toráh solamente, sino que se requiere que sea una persona la cual se ocupa de la Toráh, una persona la cual le preocupa y le importa el aumentar y propagar el estudio de la Torá, y eso involucra preocuparse de todo el resto del pueblo, estar constantemente pensando en que puedo hacer para poder ayudar a que el pueblo se acerque un poco más a Ha´Kadosh Baruj Hu, ya sea si es que aquello significa llegar antes a la clase de Toráh en la Sinagoga antes que todos para ordenar los bancos y se puedan sentar de inmediato las personas, o ya sea servir y ayudar a los sabios de mi generación, o ya sea apoyar iniciativas que aumenten el estudio de Toráh. Eso era lo que tenia Yehoshuä bin Nun que no tenían los hijos de Moshé Rabenu, por eso él fue elegido como el heredero para continuar el cargo del líder espiritual del pueblo una vez que Moshé Rabenu dejo este mundo.
La Guemará en masejet Baba Batra [80b] pregunta sobre el verso en Tehilim [92:13] que dice: “Tzadik ka´Tamar ifraj, ke´erez ba´Lebanon isgué” (El Tzadik florecerá como la palmera de dátil, como el cedro en el Lebanon se elevará) ¿Cuál es la necesidad de comparar al tzadik con estos dos tipos de arboles, por qué no bastaba con decir que se parece a uno de ellos? A lo que explica la Guemará que si es que el verso nos hubiera dicho que el Tzadik se parece al cedro y no nos hubiera dicho que se parece a la palmera de dátiles, hubiéramos pensado que de la misma forma que el cedro no entrega frutos, así también el tzadik no entrega frutos, por eso vino el verso y nos dijo que el Tzadik también se parece a la palmera de dátiles que si da frutos, y por otro lado, si es que el verso me hubiera dicho solamente que el tzadik se parece a la palmera de dátiles pero no al cedro, entonces hubiera pensado que de la misma forma que la palmera de dátiles no cambia su tronco, así mismo el Tzadik no cambia su tronco, lo cual quiere decir que sus descendientes no continúan su camino, por eso vino el verso y nos dijo que el tzadik también se parece al cedro el cual cambia su tronco. Sin embargo, Rabi Pinjas Horowitz, también conocido como el Baäl Ha´Aflaáh, en su libro Pené David nos trae una explicación absolutamente nueva sobre este verso en Tehilim [92:13] que dice: “Tzadik ka´Tamar Ifraj, ke´erez ba´Lebanon isgué” (El Tzadik florecerá como la palmera de dátil, como el cedro en el Lebanon se elevará). Diciendo lo siguiente: Si comparamos una palmera de dátiles de 100 años de edad y un cedro de 100 años de edad, nos daremos cuenta de que el cedro es mucho mas alto que la palmera de dátiles, ¿Por qué? Esto es dado que la palmera de dátil invierte toda su energía y fuerza en dar frutos, pero no invierte energía y fuerza para crecer ella misma, por eso se queda chica y baja pero dando muchos frutos, en cambio el cedro, por el hecho que no entrega ningún tipo de fruto, crece muy alto, dado que toda su energía y fuerza la invierte en sí mismo para crecer. Por eso viene el verso y nos dice “Tzadik ka´Tamar Ifraj”, es decir, a pesar de que el Tzadik invierte su energía en dar frutos al resto entregando de su tiempo para dar y enseñar, y no invierte su tiempo solamente en él para crecer, igual así al final vendrá Ha´Kadosh Baruch Hu y ¿Qué es lo que va a hacer con él? “ke´erez ba´lebanon isgué”, es decir, lo elevará muy alto como el cedro en el Lebanon.
Rabotay, todos tenemos el deber de estudiar Toráh, de eso no hay duda, sino no tendríamos cómo saber la forma de actuar en la vida. Sin embargo, adicionalmente a eso, a cada uno de nosotros se nos entregó el potencial de ser un pequeño Yehoshuä bin Nun dentro suyo. A cada uno de nosotros se le entregó herramientas y posibilidades en su vida de poder hacer algo para que la Toráh de nuestro Creador se encuentre cada vez más presente en nuestro mundo, aumentar la luz de la Toráh. Algunos fueron dotados con medios para propagar la Toráh que se enseña en distintos lugares del mundo, por ejemplo reenviándolos o abriendo canales nuevos de propagación, sabiendo como incentivar gente, otros fueron dotados con que poseen los medios para apoyar con recursos propios las iniciativas de estudio de Toráh, ya sea con su tiempo o con su patrimonio, otros fueron dotados que pueden llegar un poco más temprano a la Sinagoga para que todo este perfecto y ordenado para cuando empiece el shiur de Toráh, y así sucesivamente, cada uno tiene una misión distinta en este gran “Ësek” que se llama Torat H´ (La Toráh del Creador). Y el motivo por el cual es tan importante no caer en menospreciar esos pequeños esfuerzos que podemos hacer, o esa 1, o 2, o 3 personas las cuales les podemos hacer llegar algo de Toráh a su vida, es dado que cada gota de luz que sumemos en nuestro mundo, nos permite acercar una gota más nuestra esperada “Gueuláh”. ¿Qué se necesita de nosotros? Que hagamos ese pequeño gran esfuerzo y asumamos absoluta responsabilidad por ese pedazo que nos incumbe a nosotros en este gran “Ësek” que se llama Torat H´ (La Toráh del Creador). Yehi Ratzón que tengamos el merito de hacerlo y pronto traer a Mashiaj Tzidkenu, Amen.
Shabat Shalom u´m´voraj.