Halajot Nedarim y Tzedaka
Una persona donaba constantemente el dinero de su Maäser (diezmo) a una institución o a pobres, y ahora desea destinar aquel dinero a sus hijos, ¿Requiere hacer “Hatarat Nedarim” (anulación de promesas) para cambiar el destino de su Maäser?
Primero que todo, es importante saber respecto al tema de las promesas, que dijeron nuestros sabios en la Guemará en Nedarim [22a] que toda persona la cual promete algo, a pesar de que lo cumple, se considera como un “Rashä” (malvado), tal como esta escrito [Devarim 23:23]: “Si te abstienes de prometer no habrá en ti pecado”. ¿Por qué? La razón de esto, es dado que si la persona promete, se expone a sí mismo a una situación de no cumplir su promesa, o de atrasarse en cumplir su promesa, y toda persona la cual se ataraza en cumplir su promesa dice el Talmud Yerushalmi [Nedarim, capitulo 1, halajá 1] que le abren en el cielo su cuaderno y comienzan a ser meticulosos sobre cada acción que hace, lo cual claramente nadie quiere eso. Y también dijeron en la Guemará en Nedarim [22a] que toda persona la cual promete algo, se lo compara con una persona que hubiera construido un altar de sacrificios en tiempos en los cuales se prohibió hacerlo, y la persona la cual cumple su promesa y no se preocupa de anularla, es como si hubiese sacrificado un sacrificio sobre el altar prohibido, dado que debiera haber hecho un esfuerzo por anular su promesa frente a 3 sabios de Äm Israel y no exponerse al riesgo de no cumplirla o de atrasarse. Sin embargo, respecto a promesas de Tzedaká, a pesar de que lejatejiláh (desde un comienzo) no debe la persona realizar dichas promesas (a menos de que tenga el dinero en su mano en aquel momento para hacer la tzedaká con los pobres y pueda hacerlo sin problema sin correr el riesgo de no cumplirlo o de atrasarse), de todas formas en un caso de haber prometido tzedaká, es una mitzváh cumplir dicha promesa y no debe la persona buscar anular dichas promesas, a menos de que se trate de un caso de gran necesidad [Shuljan Aruj, Yoreh Deäh, siman 203, seif 3]. Y en caso que se este haciendo una recolecta de tzedaká publica, como por ejemplo que se realiza una colecta en una Sinagoga para brindar ayuda financiera a una yeshivah u algo parecido, y la persona desee donar un monto, debe pronunciar “Beli Neder” antes de comprometer su monto, lo cual quiere decir que lo esta haciendo sin promesa [Shuljan Aruj, Yoreh Deäh, siman 203, seif 4].
Volviendo a nuestra pregunta, Maran Ha´Shuljan Aruj [Yoreh Deäh, siman 251, seif 3] trae que los padres no están obligados halajicamente de mantener a sus hijos después de que hayan llegado a la edad de los 6 años, lo cual significa que todo dinero el cual utilicen para sustentarlos después de que superen dicha edad se considera como tzedaká, por ende, una persona la cual acostumbraba a destinar todo el Maäser de las ganancias obtenidas de su dinero y entregarlo a pobres o a una yeshiváh, y hasta el día de hoy no acostumbraba a contribuir al sustento de sus hijos grandes, y llegó un momento donde se ve en necesidad de hacerlo, tiene permitido utilizar del dinero de Maäser de sus ganancias o del sueldo que recibirá desde ahora en adelante para sustentar a sus hijos mayores de 6 años o pagar sus estudios, y la razón de porque se permite hacer esto, es dado que aun no recae la obligación sobre aquella persona de donar su Maäser de las ganancias o de su sueldo a los pobres o a la yeshiváh que acostumbra donar, ¿Por qué? Ya que se esta hablando de una ganancia o un sueldo futuro el cual aun no lo obtuvo, y por ende se considera “Davar she´lo ba la´Ölam” (algo lo cual aun no llegó a este mundo), y sabemos que la persona la cual santifica algo lo cual aun no llegó a este mundo, aquello no se considera santificado. De todas formas, si es que puede, es bueno que realiza una anulación de promesa frente a 3 sabios de Äm Israel para anular la costumbre que tenia, dado que no dijo “Beli Neder” antes de comenzar a conducirse de esa forma [Yabiä Omer, tomo 10, en la notas de Rab Paälim, tomo 1, Yoreh Deäh, siman 45].
EN RESUMEN
Una persona pueda comenzar a destinar su maäser para sustentar a su hijos mayores de 6 años a pesar de que acostumbraba destinarlo a otro fin y a pesar de que no dijo desde un comienzo que lo hacia “beli neder” (sin promesa). De todas formas, si es que puede, es bueno que realice una anulación de promesa frente a 3 sabios de Äm Israel para anular la costumbre que tenia, dado que no dijo “Beli Neder” antes de comenzar a conducirse de esa forma