COMER EN UN RESTORÁN DONDE COCINAN PERSONAS DE OTRO PUEBLO

Halajot Kashrut

¿Esta permitido comer en un restorán donde los cocineros son personas de otro pueblo?

En halachot anteriores vimos que nuestros sabios decretaron que esta prohibido que una persona de Äm Israel coma un plato de comida que fue cocinado por una persona de otro pueblo, prohibición conocida bajo el nombre de Bishulé Goim, y trajimos que uno de los motivos por el cual se decretó esto esta prohibición es por motivo de Jatnut, es decir, que no lleguen a producirse matrimonios mixtos, y el otro motivo es para que el pueblo no se acostumbre a comer de la comida cocinada por ellos, básicamente por el temor de que vayan a alimentar a la persona de Äm Israel algo prohibido. De todas formas, solamente se aplica la prohibición si es que se cumplen dos condiciones, siendo la primera condición que el plato de comida sea un tipo de comida la cual no se come cuando esta cruda, como por ejemplo un pollo, y la segunda condición es que el plato de comida sea apto para ser servido sobre una mesa de reyes. 

Según esto al parecer, cada restorán en el cual las personas encargadas de cocinar sean personas de otro pueblo, estaría prohibido comer ahí, sin embargo, vemos que hay muchos restoranes donde los dueños son personas de Äm Israel y poseen certificado de kashrut a pesar de que el chef del restorán es una persona de otro pueblo. ¿Cómo puede ser esto? La respuesta para esto, es que en muchos restoranes que son kasher, se acostumbra a que una persona de Äm es quien enciende el fuego del restorán en la mañana, y a lo largo de todo el día, los cocineros del restorán - quienes son personas de otro pueblo – lo único que hacen es poner las comidas que requieren cocinar sobre aquel fuego, o sacando fuego de aquel fuego que se mantiene encendido durante todo el tiempo en que requieran cocinar. Y la pregunta es si acaso ¿Existe prohibición de Bishulé Goim al conducirse así o no?

En realidad, existe una divergencia de opinión entre nuestras autoridades halajicas de los Rishonim respecto a este tema.

Hay quienes opinan que si es que la persona de Äm Israel fue quien encendió el fuego, y la persona de otro pueblo lo único que hizo fue poner la comida sobre la parrilla de gas para que se cocine, en un caso como ese no existiría problema de Bishulé Goim [Esta es la opinión del Raaban, Mordeji, Rabenu Peretz, Terumat Ha´Deshen, entre otros]. Y así lo decretó para la halajá el Rama [siman 113, seif 7], por ende esa es la costumbre de los Ashkenazim.

Por otro lado, tenemos la opinión del Ran, Rashbá, Ribash, Rabenu Yonah, entre otras muchas autoridades halajicas de los Rishonim, quienes opinan que no basta con que la persona de Äm Israel encienda el fuego, sino que también se requiere que la persona de Äm Israel ponga el plato de comida sobre el fuego y solamente de esa forma no hay prohibición de Bishulé Goim, y así lo decreto para la halajá Maran Shuljan Aruj, quedando de esta forma la halajá practica para los Sefaradim.

Por ende, según esto y volviendo a nuestro caso, aparentemente solamente para un Ashkenazi estaría permitido comer en un restorán donde solamente el fuego fue encendido por una persona de Äm Israel pero los platos de comida son puestos sobre el fuego por una persona de otro pueblo, dado que los Sefaradim siguen las leyes de Maran Shuljan Aruj quien decretó de forma severa requiriendo que la persona de Äm Israel también haya puesto el plato de comida sobre el fuego para que no exista problema de Bishulé Goim.

Sin embargo, Maran Övadiah Yosef [Yejaveh Daät, tomo 5, siman 54; Yabiä Omer, tomo 9, Yoreh Deäh, siman 7, pagina 276; Halijot Ölam, tomo 7, pagina 117] analizó el caso de un restorán donde la persona de Äm Israel solamente enciende el fuego pero no pone el plato de comida sobre el fuego, y decreto para la halajá que si es que el lugar le pertenece a una persona de Äm Israel existe lugar para ser indulgente y permitir comer ahí incluso según Maran Shuljan Aruj.

¿Por qué? La razón de porque se puede ser indulgente, es dado que según unas cuantas autoridades halajicas, entre ellos el Ramban, si es que la persona de otro pueblo cocinó en la casa de la persona de Äm Israel, no existe problema de Bishulé Goim, dado que al cocinar en la casa de la persona de Äm Israel, en especial cuando lo hace contratado, no existe temor de que vaya a darle de comer algo prohibido, ni tampoco de que la persona de Äm Israel se vaya a casar con la persona de otro pueblo, opinando que todo el decreto aplica en la propiedad de la persona de otro pueblo. 

Y a pesar de que halajicamente Maran Shuljan Aruj no opinó como esta opinión del Ramban, de todas formas, cuando se juntan más motivos para permitir, se puede ser indulgente. En nuestro caso del restorán donde la persona de Äm Israel solamente enciende el fuego poseemos las siguientes dudas: quizás la halajá es como los que opinan que basta con que la persona de Äm Israel haya encendido el fuego para que no haya problema de Bishulé Goim, y si es que vamos a decir que la halajá es como quienes opinan que también se requiere que la comida haya sido puesta sobre el fuego por una persona de Äm Israel, entonces quizás la halajá es como quienes opinan solamente existe prohibición de Bishulé Goim cuando la persona de otro pueblo cocina en su propia casa, pero cuando viene a cocinar a nuestra casa no, y si es que vamos a decir que la halajá tampoco así, entonces quizás la halajá es como quienes opinan que cuando la persona de otro pueblo es un trabajador de la persona de Äm Israel - su mano se considera como la mano de su jefe, y si es que vamos a decir que la halajá tampoco así, entronces quizás la halajá es como quienes opinan que cuando la persona de otro pueblo no cocina para un individuo sino que para mucha gente, no existe prohibición de Bishulé Goim.

EN RESUMEN

Para los Ashkenazim basta con que una persona de Äm Israel prenda el fuego del restorán para que el plato quede permitido de ser comido a pesar que fue cocinado por una persona de otro pueblo, y para los Sefaradim, lejatejiláh (a priori) se requiere que no solamente el fuego sea encendido por la persona de Äm Israel sino también que el plato de comida sea puesto sobre el fuego por alguien de Äm Israel, sin embargo, quien sea indulgente y coma en restoranes públicos de personas de Äm Israel donde solamente la persona de Äm Israel enciende el fuego, tiene en quien apoyarse