Halajot Berajot
Una persona la cual se encuentra comiendo pan y desea tomar agua, ¿Requiere bendecir por el agua?
Sabemos que cuando una persona se encuentra comiendo pan, basta con que haya recitado la bendición de “Ha´Motzí Lejem Min Ha´Aretz” y con eso deja exento todos los comestibles que se acostumbran comer con pan, como por ejemplo pescado, carne, verduras, etc, y por ende no requiere bendecir por ellos dentro de la comida.
Basado en esto, existe una divergencia de opinión entre nuestros sabios Rishonim respecto a que debe hacer una persona quien se encuentra comiendo pan y desea tomar agua u otro tipo de liquido que no sea vino, ¿Acaso requiere recitar la bendición de “She´Hakol niyha bi´dvaró” antes de tomar o no? Según el Baäl Halajot Guedolot, junto con otros sabios de los Rishonim, la persona si debe bendecir antes de tomar bebestibles a pesar de que se encuentra comiendo pan dentro de la cena, de la misma forma que se requiere bendecir antes de tomarlos cuando se encuentra fuera de la cena, básicamente por el hecho de que opinan que los bebestibles no son considerados “Davar Ha´Ba Lelapet et Ha´Pat” (Algo que se lo come con pan) como para que la bendición de “Ha´Motzí” lo exente de bendición inicial. Sin embargo, la opinión de la mayoría de las autoridades halajicas es que no se requiere bendecir por tomar un bebestible dentro de una comida la cual se esta realizando con pan, dado que nadie acostumbra a comer pan sin tomar, y cuando la persona toma lo hace para facilitar la comida el pan, por ende todo bebestible (exceptuando el vino) pasa automáticamente a considerarse algo que se acostumbra comer con pan y en consecuencia queda exento con la bendición de “Ha´Motzí” sin necesidad que la persona bendiga por ello antes tomarlo cuando se encuentra comiendo pan, esto por la famosa ley en halajot de Berajot que “ha´ïkar poter et ha´tafel” (lo principal exenta a lo secundario), y así lo decretó para la halajá Rashi y Rabenu Tam entre otros.
Como halajá practica Maran Shuljan Aruj [siman 174] trajo que la halajá principal es como aquellos que opinan que no se debe bendecir por un bebestible cuando se lo toma dentro de una comida con pan, tal como opino Rashi y Rabenu Tam. Sin embargo, Maran Shuljan Aruj igual trajo la opinión del Baäl Halajot Guedolot, quien opina que si se requiere bendecir por los bebestibles dentro de la comida con pan, y terminó escribiendo lo siguiente: “Y quien desee salir de cualquier duda, debe sentarse en el lugar donde comerá, y antes de realizar Netilat Yadaim para comer pan - debe bendecir por le bebestible con la intención de tomarlo dentro de la comida”.
Es decir, debe la persona recitar la bendición de “she´Hakol” por cualquier bebestible antes comenzar la comida, y con esa bendición deja exentos todos los bebestibles que tomará dentro de la comida. Sin embargo, esto es solamente una jumrá (conducta severa), dado que la halajá principal es como aquellos que opinan que no se requiere bendecir por los bebestibles que se toman dentro de la comida con pan.
Es importante saber, que en el caso del agua que no tiene sabor, quien desee ser severo y bendecir por el agua antes de comer pan, debe preocuparse de bendecir por el agua solamente si es que tiene sed, dado que si es que no tiene sed en lo absoluto, no puede bendecir por el agua “She´Hakol”, a diferencia de otras bebidas que tienen sabor por las cuales si se puede bendecir a pesar que no se tenga sed, dado que el paladar igual tiene provecho de su sabor. De todas formas, si la persona no tiene sed aun y sabe que después va a querer tomar agua dentro de la comida con pan, lo que puede hacer es bendecir “She´Hakol” por azúcar u otro tipo de cosas, y al momento de bendecir puede tener la intención de exentar todo bebestible que tome dentro de la comida, y así lo estableció para la halajá Maran Övadiah Yosef.
EN RESUMEN
Cuando una persona desea tomar agua u otro tipo de bebestible (exceptuando el vino) dentro de una comida que se esta realizando con pan, no requiere bendecir por el antes de tomar. De todas formas, quien desee conducirse de forma virtuosa, es bueno que bendiga por el agua antes de que realice Netilat Yadaim teniendo la intención de exentar el agua que va a tomar dentro de la comida, y luego tomar menos de un reviït (81 ml) de agua en el lugar donde va a comer.