SEPARAR ENVASES DE YOGURT QUE SE ENCUENTRAN UNIDOS

Halajot Shabat

La Guemará en Masejet Beitzáh [33a] trae una Braita que dice que esta permitido cargar “Ätzé Besamim” (Ramas de árbol que tienen olor) en Shabat para olerlas o para lanzar viento a un enfermo que requiere aire. También esta permitido apretarla con los dedos y frotarla para que arroje olor, y no se considera muktzéh dado que la persona no remueve de su pensamiento el uso este tipo de ramas.

Sin embargo, divergieron los tanaim en aquella Guemará si acaso al tener una de estas ramas - que fue desprendida antes de Shabat - estaría permitido cortarla nuevamente en Shabat con la intención de oler el lugar del corte o no. Rabi Eliëzer opina que esta prohibido, por decreto de que vaya a hacer de aquel rama un mondadientes incurriendo en la prohibición de la Toráh de “Tikun Keli” (Crear un utensilio), pero por otro lado “Jajamim” (Los Sabios) si lo permiten, y no temen de que la persona vaya a cortar la rama con la intención de crear un mondadientes en Shabat, y para la halajá opinamos de forma indulgente como los sabios.

De todas formas, todo esto es siempre y cuando se trate de una rama de olor dura la cual no es apta para ser comida por animales, pero en caso de ser una rama de olor blanda la cual si es apta para ser comidas por un animal, en ese caso se permite romperla en Shabat incluso con la intención de hacer un mondadientes. ¿Por qué? Explica la Guemará en nombre de Rav Yehudáh dado que al ser algo apto para ser comido por animales es suficientemente blando como para que no pueda perdurar en el tiempo, y por ende incluso si lo cortó con la intención de crear un mondadientes no se considera un utensilio y no existe la prohibición de “Tikun Keli”.

Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 322, seif 4] trajo para la halajá que si es que se trata de una rama de olor blanda la cual si es apta para ser comida por un animal, en ese caso se permite romperla en Shabat incluso con la intención de hacer un mondadientes, e incluso si es que se lo corta con un utensilio como por ejemplo un cuchillo, y en seif 5 trajo para la halajá como “Jajamim” que si es que se trata de una rama de olor dura, se permite cortarla, a lo que la Mishná Beruráh [seif katan 17] agregó que solamente se permite cortar con la mano pero no con un utensilio, y también solamente con la intención de oler el lugar del corte, pero no con la intención de crear un mondadientes, por tratarse de una rama dura y no de una rama blanda.

Sobre esto cuestionó el Beur Halajá [“ejad kashim”] sobre cómo puede ser que se permita cortar ramas de olor duras con la mano para olerlas, si a pesar de que no se esta cortando la rama con la intención de crear un utensilio, de todas formas se debiera prohibir por entrar dentro de la categoría del trabajo de “Mejatej” (cortar), dado que el simple hecho de cortar la rama ya es un trabajo. Y sobre esta pregunta trajo dos respuestas: [1] En nombre del Rosh trajo que no existe la prohibición de “Mejatej” cuando se corta con la mano, sino que solamente cuando se lo hace utilizando un utensilio. [2] En nombre del Jayé Adam trajo que a pesar de que la prohibición de “Mejatej” existe incluso cuando se lo hace con la mano, de todas formas solamente se incurre en la prohibición de “Mejatej” cuando la persona corta en una medida especifica o en una línea recta, y es por esto que no existe prohibición al cortar las ramas con olor, dado que al cortarlas la persona no lo hace con la intención de que sea en una medida especifica o en una línea recta. Sobre estas dos respuestas, el Beur Halajá decretó la halajá como el Jayé Adam que también existe la prohibición de “Mejatej” al cortar algo con la mano, solo que opina que solamente se aplica en caso de que se corte algo que se acostumbra cortar con la mano, pero respecto a algo que se acostumbra cortar con utensilio, quien lo corte con la mano en Shabat estaría incurriendo prohibición rabínica y no de la Toráh.

Basado en todo esto, Maran Rabenu Övadiah Yosef [Halijot Ölam, tomo 5, pagina 254] trajo que esta permitido separar envases de yogurt que se encuentran unidos en Shabat, y no existe la prohibición de “Mejatej” dado que la persona que lo corta no es meticulosa de la medida, sino que solamente posee interesa separar los envases para poder comerlo.

EN RESUMEN

Esta permitido separar en Shabat envases de yogurt que se encuentran unidos.